Buscar este blog

lunes, 17 de septiembre de 2018

"DÍA MUNDIAL PARA LA PRESERVACIÓN DE LA CAPA DE OZONO".



                
Por: Ing. José  Moreta

Este es un día de reflexión para tomar conciencia  de los graves daños que a nivel planetario  hemos venido produciendo a la Capa de Ozono, única protección a las radiaciones nocivas de los rayos solares  que tiene  la tierra y los seres vivientes.

Han sido las naciones ricas las que más han contribuido a este gran desastre que amenaza de manera sistemática  e insoslayable  a la humanidad. Son los efectos del “Cambio Climático”. Es por esta causa que el clima se muestra inclemente y la humanidad cada vez más vulnerable a los efectos dañinos que como consecuencia  producen las lluvias incontroladas, ciclones, inundaciones y también la otra faceta delo mismo problema: inclementes sequías prolongadas  y fuegos devastadores e incontrolables con pérdidas de masas boscosas.

 Se recuerda que  195 países en todo el mundo firmaron,  en la sede de las  Organización de las Naciones Unidas, el Acuerdo  Climático Global firmado  en París en 2015, entre ellos la República Dominicana que lo asumió en 2016   para bajar el efecto invernadero  y disminuir  la temperatura del planeta del planeta. Estos países se comprometieron  en el marco del acuerdo a desarrollar políticas y estrategias para revertir el problema pero sobre los países ricos, que en gran medida han sido causante del problema, a aportar los fondos que ya antes habían prometido. 

He leído  un artículo en el   The New York Times Internacional (Listín Diario),  que los países ricos “Incumplen promesas climáticas”…que…. “Los países pobres aún esperan el dinero prometido”. En  este sentido y como ejemplo y motivo de   estos fracasos se señalan  la decisión del Presidente de los Estados Unidos Donald J. Trump de retirar,  el pasado año, los 2 mil millones de dólares en asistencia que había prometido. Son los países subdesarrollados como el nuestro los que sufren decisiones de esta naturaleza.  

Nuestra opinión, en este “Día Internacional para la Preservación del Cambio Climático”, sobre los peligros que este problema ya acarrea en la agropecuaria nacional y otros ámbitos, es de seguir aplicando las políticas y estrategias para atenuar y/o revertir los daños previsibles. Que seamos previsores y hagamos todo lo necesario   para mantener nuestra oferta de rubros  agrícolas y pecuarios que son la seguridad alimentaria del pueblo dominicano.
   

No hay comentarios: