Buscar este blog

viernes, 14 de septiembre de 2018

Rafael Pineda

Rafael Pineda
Nació el 28 de diciembre de 1949 en el paraje El Corozo y desde muy niño se trasladó a San Juan de la Maguana y actualmente reside en Uruguay. Su nombre completo es Rafael Emilio Reyes Pineda.
Poeta, ensayista, narrador, gestor cultural y diplomático. Ha sido Director Regional del Consejo Presidencial de Cultura; Director General del Sistema de Casas de Cultura del Ministerio de Cultura; Profesor de la Escuela de Bellas Artes de San Juan de la Maguana y del colegio Lucill Ruth y es Ministro Consejero de la Embajada Dominicana en Uruguay.
En el haber bibliográfico de Rafael Pineda se encuentran los siguientes títulos: “Corazones Golpeados”(poesía); “Historia del Amor como Forma de Salvar la Vida” (poesía); “Diario de Una prisión en Chile” (relato testimonial); “Batalla de Santomé, Causas y Consecuencias” (ensayo); “Las Mariposas de San Juan” (poesía); “Con la Boca Llena de Hormigas” (novela); “El general Cabral y la Guerra Patria, Santomé 1855” (ensayo); “No Siempre el Café está Caliente” (poesía) y “Preguntas de un Estudiante que Lee” (poesía). Su obra ha sido recogida por importantes antologías, revistas y periódicos hispanoamericanos.
Ha dictado importantes conferencias magistrales, tanto en el país como en el extranjero, entre las que podemos resaltar las ofrecidas en la Universidad de Puerto Rico; Universidad Taochum de la Republica de Taiwan; Casa del Escritor en Uruguay; Encuentro de Poetas y Narradores de Dos Orillas también en Uruguay; a si como en Clubes deportivos, culturales, de servicio y en el Proyecto Cultural Sur-San Juan en República Dominicana; además en escuelas, liceos públicos y privados de Uruguay.
Rafael Pineda forma parte de varios grupos literarios, entre los cuales podemos mencionar ser miembro del Proyecto Cultural Sur Internacional, La Casa del Escritor del Uruguay, Sociedad de Escritores de Chile, Taller de Poesía y Música de la Universidad de la República de Uruguay.
El crítico Ricardo Pallares considera que, salvadas las distancias y las diferencias, el de Rafael Pineda es un caso ligeramente opuesto al de Saúl Ibargoyen, a quien hoy ya se lo considera poeta uruguayo-mexicano tras larga residencia y numerosas publicaciones en el país que le dio asilo. Pineda da curso a una obra en la que se producen progresivas articulaciones integradoras con elementos de la cultura rioplatense y, en general, del Cono Sur. Ibargoyen en cambio parece haber profundizado un aspecto universalista vinculado a su milicia del decir y a la acción política emancipadora. Por estas razones su escritura permite dar cauce a lo subjetivo y expandir el lirismo sin apartarse de los correlatos objetivos e históricos relativos a su país y a Latinoamérica.
El escritor chileno Theodoro Elssaca estima que Rafael Pineda escribe con la herida abierta en su pecho, contra la amnesia. Herida que aún sangra y que no cierra. Trágica experiencia de vida que nos entrega como un regalo de recóndita reflexión en nuestro camino. Exhortación que busca con ardor en la escritura y en el amor, la redención del agobio y los dolores más humanos, para renacer con la mirada limpia y enfrentar al mundo desde la fortaleza espiritual que hoy lo impulsa.
Finalmente el poeta, lingüista y académico Odalís Pérez afirma que, Rafael Pineda ha sido un activista cultural comprometido, asumiendo ese compromiso que en los años 70 implicaba perder la vida, implicaba ganarse una cárcel gratuitamente, además de los consiguientes garrotazos y palos en la calle, donde la gente que protestaba podía también sentirlo y exigir su libertad. Es el momento en el que, comprometido con la acción revolucionaria de los años 70 hasta hoy, acentúa mediante la literatura su identidad como visión, raíz y pensamiento.
Concluyo esta entrega de TRAYECTORIAS LITERARIAS DOMINICANAS con un fragmento de un poema de Rafael Pineda:
Nada nuevo hay bajo el sol
Lo único autentico
lo único bello y sublime
fue lo que vivimos aquel tiempo de imaginación
cuando conceptuábamos
discutiendo los poemas de Pedro Mir
releyendo el libro inédito de Cassandro Fortuna
desmontando los problemas del mundo
desbordando nuestra realidad
Abatíamos el cansancio escuchando
el concierto para piano y orquesta de Tchaikovski
repasando los cuentos de Juan Bosch
el poema que te escribí en San Juan el día del espíritu santo
y lo más importante de todo en el universo:
El universo mismo
Nuestra patria
Nuestros hijos.

Trayectoria Cultural
Por Ramón Saba

No hay comentarios: