Buscar este blog

miércoles, 2 de enero de 2019

Murales para recordar nuestra Historia



Roberto Rosado Fernández, educador

        A propósito de conmemorarse el tercer Aniversario de la puesta en funcionamiento del Archivo Regional Suroeste se concibió la idea de  hacer dos murales que recojan personajes destacados de  nuestra historia colonial y la historia Republicana, sobre todo aquellos cuyo protagonismo se desarrolló en esta región en épocas diferentes.

       La orientación fundamental es la de destacar el papel jugado por los principales personajes en ambas épocas.

       Se  consultó al pintor Jonathan Sánchez, quien ofreció aportar su talento para la realización de los mismos, luego de que nuestro Director General, Doctor Roberto Cassá, diera con mucho entusiasmo su aprobación. 

      El mural ubicado a la entrada del Archivo Regional Suroeste contiene tres personajes de la historia dominicana que jugaron papeles importantes en la resistencia a la intromisión imperial en territorio dominicano y contra el despotismo ilustrado del periodo de los doce años del régimen Balaguerista.

     Francisco del Rosario Sanchez, destacado defensor del nacionalismo concebido por su mentor Juan Pablo Duarte, al asumir su pensamiento, tras su ingreso a La Trinitaria, promotor del golpe del 9 de junio de 1844 a Tomás Bobadilla, para evitar la entrega de la nación a Francia, por el grupo conservador encabezado por  éste y protagonista de la protesta militar más importante contra la anexión realizada por Pedro Santana a España en 1861.Esta decisión le costó la vida y,por este crimen la población ,dirigida por la Pequeña Burguesia Liberal, se apropió de la idea de restaurar el país y expulsar a los Españoles por las armas durante la guerra restauradora 1863-1865.
      Francisco Alberto Caamaño participó como protagonista en la guerra de abril de 1965 haciendo acopio de la consigna de la vuelta a la constitucionalidad y el regreso de Bosch al poder a cumplir el mandato para el cual fue elegido en 1962, interrumpido por el golpe de estado el 25 de septiembre de 1963. Participó en el golpe de Estado dado a Donald Reíd Cabral, el 24 de abril de 1965, convirtiéndose en el líder del proceso, enfrentó en ese mismo año, 1965, la segunda intervención militar norteamericana, jefe del gobierno constitucionalista. Posteriormente, 1973, fue asesinado por la tiranía de Balaguer cuando vino desde Cuba para derrocarlo por vía de las armas en guerra de guerrilla.

     Orlando Martínez enfrentó  con su pluma el gobierno de los doce años de Joaquín Balaguer ganándose con ello la repulsa de los altos mandos militares, los que ordenaron su persecución y su posterior asesinato el 17 de marzo de 1975.

    El otro mural contiene personajes que resistieron y pagaron con sus vidas su oposición al modelo esclavista implementado por España en la Isla a finales del siglo xv  y, el siglo xvi, luego de la llegada de Colón en 1492.
    Anacaona, esposa de Caonabo, reina del Cacicazgo de Jaragua, asesinada por Nicolás de Ovando junto a cientos de nativos que ofrecían una bienvenida amistosa a su Majestad.

    Caonabo líder de la resistencia indígena, apresado y enviado a España muriendo en el trayecto y Sebastián Lemba, principal guerrillero que murió combatiendo en la zona que lleva su nombre al norte de San Juan, tratando de eliminar la terrible esclavitud a que fueron sometidos desde que fueron traídos a principios del siglo xvi para dar inicio a la industria azucarera.
   Con estos murales el Archivo Regional persigue que los visitantes tengan de entrada una idea de nuestra historia y parte de los personajes que en diferentes momentos se han destacado en la lucha contra el intervencionismo del viejo y el nuevo tipo.

   Ojalá que la población pueda visitarnos para, además de contemplarlos, utilice las informaciones que reposan en nuestra sala digital para elevar su acervo cultural e histórico y conocer las ofertas que cada día el equipo de trabajo prepara para su consumo.




No hay comentarios: