Buscar este blog

viernes, 14 de junio de 2019

San Juan 40 años después de ser Fundada



Datos Históricos de San Juan de la Maguana
Miguel Angel Monclus

Se lee en las crónicas que a los cinco años de fundado, en 1508, San Juan obtuvo como distintivo heráldico, sobre un escudo blanco, un águila negra con un libro en las garras, rodeado de una orla dorada con cinco estrellas azules. Por todo se ve que San Juan creció pronto en importancia y riqueza, sobre todo en riqueza pecuaria, y ya en 1535, es decir, a los cuarenta años de ser fundado, San Juan fue saqueado por unos corsarios ingleses. ¿De dónde  procedían esos corsarios ingleses? Seguramente que del mar antillano y desembarcaron tal vez por la Bahía de Ocoa.
Para aquella fecha, 1543, debía ser notoria la importancia de San Juan de la Maguana, cuando la fama trascendía hasta los ladrones del mar y los movía a saquearla; a la par que admira la audacia de aquellos bandoleros que a pesar de la fragosidad de nuestras selvas vírgenes, surcadas cuanto más por alguna trilla indígena, ya impracticable por abandonada, se adentraban hasta el propio corazón de la isla, para realizar sus fechorías. Este saqueo fue el inicio de una serie de sucesos fatales para San Juan y que iban a culminar un día no lejano, con una total destrucción

Juan López de Velazco, en su Geografía del año 1574, describiendo el país, dice así: “La Villa de San Juan de la Maguana, en medio de la Isla; entre las ciudades  de Santo Domingo y La Yaguana; 40 leguas del uno y del otro pueblo; ha quedado en él la iglesia y la gente de dos ingenios de azúcar que hay allí juntos “. Habían transcurrido 31 años después del saqueo de San Juan, y a esa fecha según el testimonio citado, no existía vecindario en la que fuera ciudad; de ella como vestigios sólo quedaban la iglesia y dos ingenios en su cercanía. Esos ingenios estaban ubicados al Suroeste de la población, en el sitio conocido ahora con el nombre de Manoguayabo, en donde aún se ven destruidos los cimientos de los bateyes que eran importantes, según las muestras que se conservan. Esa condición y estado de San juan en 1574, era la consecuencia del saqueo de 1543  y desgraciadamente, debía ocurrirle después otra tragedia peor.
Partiendo de la noticia de López de Velazco, anteriormente citada, transcurrieron 32 años en que la villa de San Juan. De existir, debió ser en la forma de un caserío de casi ninguna importancia
Existían sí, en su jurisdicción, los mencionados ingenios de cada una y varias estancias y hatos, cuyos dueños, encargados o mayorales, tenían sus viviendas aledañas a ellos y esparcidos por todo el valle de la Maguana, especialmente por el sector de ese valle denominado “Santomé”, por el propio Descubridor, en distinción al Fuerte que hizo construir para guardar la mina de Arroyo de Oro, en su segundo viaje a la Isla.

No hay comentarios: