Al Ingenio, localizado a 4 Kilómetros al sur de la Ciudad, se llega por un camino que comienza en el cruce de la Avenida de Circunvalación Sur con la Carretera Esteban Mesa y requiere un trabajo de revestido de grava y cunetas. El ingenio era de Verdad, no un trapiche de bueyes, movido por una rueda Hidráulica alimentada por un canal. Se conservan los restos de los gruesos muros de Mampostería de la casa de molinos y la casa de Purgas donde se escurría la miel de purga filtrada entre los cristales del azúcar mascabado (crema).
De la Ciudad situada al lado Este del Ingenio quedan los Cimientos de la Iglesia de Ladrillos y parte de los muros de tapia de la sacristía. También se aprecian muchos túmulos en la zona del antiguo cementerio.
Estas ruinas requieren una ayuda urgente para detener el creciente deterioro que el tiempo y el descuido le han impuesto. Creo que conservadoramente se requiere invertir cerca de RD 12 millones de Pesos para Arreglar el Camino de Acceso, limpiar la zona e iniciar un inventario serio de lo que hay y elaborar un plan de restauración y o conservación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario