Buscar este blog

domingo, 22 de febrero de 2009

Visita a las cuevas de Seboruco en Sabaneta, junto a la presa


Por: Sinecio Ramírez

En San Juan, la Cueva de Seboruco está ubicada en un gran Peñón cerca de la casa de Máquinas de la Presa de Sabaneta y es como un enorme Queso Gruyere, lleno de hoyos por todas partes y de todos los tamaños. Tiene tres entradas laterales,

La Primera es por la parte más baja y frontal del acceso. Esta accede a una cámara muy pequeña y de techo bajo, donde se han exhumado los restos de un aborigen que datan de cerca de 2300 años.

La Segunda es una entrada a la cámara “De los Murciélagos” con un portal estrecho. El acceso es incomodo por una senda pequeña y muy escarpada, subiendo cosa de cuatro metros, la senda debería ser convertida en una escalera de mampostería. La Cámara es amplia y muy oscura, el piso esta cubierto de Guano procedente de los Murciélagos que la habitan.

La Tercera Entrada es a una Cámara mas iluminada, grande y abierta “ El Auditorio” que tiene comunicación con otras galerías de mas difícil acceso y por tanto menos exploradas. Esta Cámara tiene un Entrada “Monumental” o sea muy grande. Esta Cueva que exhibe hermosas estalactitas y estalagmitas todavía requiere ser mejor explorada y encontrar las otras galerías y cámaras.

La Zona es Geológicamente de origen Caliza muy vieja y densa y esa roca se extiende hasta Bánica. Es muy posible que hayan muchas otras cavernas en el trayecto, los lugareños hablan de otra cueva con una “ventana “Pequeña por donde entran y salen muchos murciélagos.

No hay comentarios: