Buscar este blog

miércoles, 11 de marzo de 2009

La Fauna de San Juan

El Barrancolí fue Simbolo de los X juegos nacionales San Juan 1992

José Enrique Méndez

"La variedad de aves cantoras que conocemos existían desde antes del descubrimiento de América, desde esa época son los ruiseñores, el colibrí, la cotorra, el loro, el perico"…1


Ave Nacional: Cigua Palmera



En el valle de San Juan, estan en extinsión una variedad de palomas, cenizas,

Paloma ceniza (Patagioenas inornata)



turquesas, una que era casi negra, una roja que le llamaban perdí, una más pequeña, la ala blanca, rabilargo, una pequeñita que es la tortolita, la cotorra, el perico el cuervo, un ave negra, parecido al Cao, el carrao, el búcaro. Esta ave tiene un canto que se oye a larga distancia, el Tindí de color gris con una cuello blanco, en fin un sinnúmero de aves que están extinguiendo al pasar del tiempo y que quizás para el próximo siglo ya hayan desaparecido.



Entre otras aves populares, es común en el valle la presencia de un ave que pertenece a una familia exclusiva del Caribe: El Barrancolí.

Los Barrancolíes tienen la parte superior verde brillante y la garganta roja y la parte inferior de blanco grisáceo con ciertas manchas amarillas y rosadas.
La parte inferior del pico es totalmente roja. Su tamaño es de 4.25 a 4.75 pulgadas.
Habita en muchos ambientes, desde áreas semiáridas, en bosques secundarios, incluyendo pinares, plantaciones de café y hasta manglares.
Se encuentra en todas partes donde hay barrancos. Es un ave común, que necesita un hábitat sano para vivir.
Otras Aves completan la Fauna del Valle de San Juan,

Las aves que se han observado aquí son: Paloma, rolita, rolón, tórtola aliblanca, cigua palmera, carpintero, ruiseñor, cao, cernícalo, guaraguao, pájaro bobo, colibrí, barranquero, lechuza, codorniz, garza, gallina de agua, gallareta, tijereta, chinchilín, Zumbador..

Nos preocupa grandemente ver como algunas están en serios peligros de extinción.



1 Cultura taina: estudio prehistoria indigenista taina, en forma didáctica e ilustrada, como un aporte a la educación y a la cultura dominicana
Escrito por Joaquin R. Priego

No hay comentarios: