Buscar este blog

jueves, 12 de marzo de 2009

Guano y Guanito: De la escoba y el macuto a la cobija del bohío






-->
Compilador: José Enrique Méndez

En el siglo XIX el pensador dominicano Pedro Francisco Bonó resaltó la importancia social y económica del conjunto de actividades que el llamó "industrias", a la usanza del momento, refiriéndose a la producción artesanal de árganas, serones, esteras, macutos y aparejos, por comunidades completas de la región del Cibao, denominándola "industria del guano", en alusión a la fibra natural empleada.

El guano —palma nativa de tronco alto y redondo, sin ramas, con hojas en forma de abanico— hasta elaborar un tejido al que denominan "empleitas”, las cuales son cocidas con "tomizas” o pequeñas sogas del mismo material. Con los rollos de “empleitas” campesinas, fabrican todo tipo de muebles para el hogar, y el sector turístico:


El lente de Pedro Genaro Rodríguez, nos ofrece un verdadero poema fotografico:



“Se trata solo de texturas, luces y sombras, de cabezas de escobas que parecen labios que ofrecen besos prometedores, que te juran que eres lo mejor que les ha pasado en sus vidas y que al final son solo fibras de hojas de palma amontonadas que se muestran al próximo fotógrafo que las ve en la carretera...una ilusión imaginarlas fieles”.


La escoba  es de por si inquieta, nunca se queda en su sitio, siempre se cae o se  tuerce, y hay  que hacer notar  que en ella está la esparteína  alcaloide de la retama de escoba, Spartum Scorparium, pequeño arbusto    de la familia  de las leguminosas  mariposáceas y que tan milagrosa substancia es para el  corazón desarreglado.


Para el techo del bohío o sea la cobija, se usa el guano de la palma, especie de cáscara de gran tamaño y flexibilidad que brota de las propias capas del tronco del árbol muy junto a sus hojas llamadas pencas y que también contribuyen a hermetizar la cobija o techo del bohío.

Guanito




Guanito
El emblema del jardín Botánico de Santo Domingo, República Dominicana, es la hoja del árbol llamado “guanito” (Coccothrinax argentea), perteneciente a las palmáceas, nativas de la República Dominicana. Su fruto es un importante alimento para las aves, y su hoja es utilizada para elaborar macutos, sombreros y otras artesanías dominicanas.
Esta bonita palmera mantiene un tronco solitario o raramente ramificado, liso y esbelto
Es un árbol apropiado donde moran las especies endémicas nacionales como la cigua palmera.

Macuto. la palabra macuto aparece en el Diccionario de la Real Academia Española
(Voz de las Antillas y Venezuela).
1. m. Mochila, especialmente la del soldado.
2. m. Ven. Cesto tejido de caña amarga, de forma cilíndrica y con asa en la boca, que se usa para transportar víveres y otros objetos.

La herencia artesanal data desde tiempos de los taínos, artesanos por naturaleza y prevalece con la manufactura a la manera taína de macutos los cuales son piezas importantes de la artesanía dominicana actual.

Esta Palmera hermafrodita puede alcanzar alturas de hasta 7-10 m, con el tronco liso de color grisáceo cubierto de una fina arpillera de fibras que van desapareciendo con la edad. Hojas palmeadas de 50-75 cm de diámetro, redondeadas, divididas hasta su mitad en 40-45 segmentos de color verde fuerte en el haz y plateados en el envés. Inflorescencias naciendo de entre las hojas, de 30-40 cm de longitud. Flores blanquecinas con 3 pétalos y 3 sépalos unidos en un disco en forma de estrella y 9-12 estambres. Fruto globoso, deprimido, de unos 5-7 cm de diámetro, negruzco en la madurez
Coccothrinax argentea
Hispaniola Silver Thatch Palm

Observada normalmente en la isla de Hispaniola, esta bonita palmera mantiene un tronco solitario o raramente ramificado, liso y esbelto que puede llegar a medir 10 m de alto (33 pies).
Sus hojas circulares, en forma de abanico son verdes oscuras por el haz y plateadas por el envés, más evidentes cuando se mueven lentamente con una ligera luz. En su lugar de origen natural, se encuentra en zonas abiertas o bosques de pinos sobre terrenos rocosos, calcáreos y frecuentemente en zonas alteradas donde se extiende a su gusto. Se adapta fácilmente al cultivo en zonas de temperatura templada y zonas tropicales y puede soportar alguna exposición costera.
Nombre común: Guamito, Palmera plateada.
Lugar de origen: República Dominicana.
Etimología: Coccothrinax, del griego Kokkos = baya y el género Thrinax, por sus frutos parecidos a bayas. Argentea, del latín argenteus-a-um = plateado, refiriéndose al envés de los folíolos.


El fondo de un macuto. Tejido a mano con cana o guano.

No hay comentarios: