Buscar este blog

martes, 12 de mayo de 2009

Activistas culturales del San Juan de Ayer

Activistas culturales del San Juan de AyerIdentificalos





Esta foto que le entregué a José Enrique Méndez, y a Cesar Namnúm para José Namnúm, fue tomada en el entonces recién innaugurado Palacio de Bellas Artes de San Juan de la Maguana, la fecha que tengo escrita en la foto es de 4/2/1965 y capta a la mayor parte de los miembros fundadores de la “Sociedad Cultural San Juan de la Maguana”.

Nuestro interes era promover la cultura en San Juan y pueblos de R.D., a travez de Peñas Literarias,Actos Liricos-Culturales, Arte Dramático, y otras actividades culturales que envolvió,Serenatas,Declamaciones,
Poesias,Canciones, Discusiones y análisis de temas culturales diversos,y para los jovenes y niños arte dramatico navideños de indole cristiano.
Los que aparecen en la foto son de Derecha a Izquierda:
1-Cervantes Sánchez- Declamador.
2-Frank Estepan Herrera- Cantante.
3-Rafelito Lama (Rafael Leonidas Lama Gattás)Proveedor de la foto.
4-Elias Michelen.
5-José Namnúm.
6-José Emigdio Ramirez (Didi)
7-José Humberto Terrero- El Cientifico e inventor,con muchos libros leidos.
8-Danilo Taveras -Profesor de Arte Dramatico.
9-Marcos Fortuna (El Acordeonista del grupo).Su musica era de ensueños!!! y cuando se juntaba a la voz de Frank,de Ramon y al Violin de Zurilo,algo mas allá de lo bueno.
10- Radhames De Los Santos- El y yo nos saludamos "Farfullero!!!"
Ausentes en la foto:
11-Surilo Ignacio Acosta Cadena- El Violinista del Grupo.
12- Ramon Valenzuela- El Tenor del Grupo.Que VOZ!!!
13- Suvarov Sobiesky de Leon Lazala- nuestro poeta entonces en ciernes.
14- Enmanuel Abreu.
15- Anulfo Mateo.

Yo tuve el privilegio de actuar encarnando al personaje principal, senador francés, en la obra de teatro del gran dramaturgo Franklin Domínguez "La Broma del Senador", dirigida magistralmente por el Prof. Danilo Taveras,quien fue reclutado por nuestra Gigante Madre del arte de San Juan de la Maguana, Doña Monína Cámpora de Piña, para forjar el arte dramatico en San Juan de la Maguana. Tambien debo tener en mis archivos el libreto marcado de arte dramatico navideño el la cual actuo el entonces niño Arturito Ramirez, y otros niños y niñas dirigida por Doña Monína.

A Doña Monina,dama luchadora, e inspiradora de jovenes en todas las ramas del arte, San Juan de la Maguana, nunca tendrá como pagar su inconmesurable contribución al progreso de las artes, y la formación de el Palacio de Bellas Artes que se fundó en San Juan de la Maguana. Si es cierto que hay encuentros espirituales en el cielo, espero poder encontrarla para que una vez mas me dirija en las artes celestiales, donde debe estar activamente laborando.

Rafael L. Lama Gattás (Rafelito).
Caguas,Puerto Rico. Mayo 14, 2009
Email: rlama@caribe.net

1 comentario:

emigdiocaamano dijo...

No tengo el honor de conocer a Rafelito, o al menos recordarlo.
Pero admiro esa narrativa llena de sensibilidad que destaca en él al sanjuanero autentico. Los pueblos con hijos como él crecen..
Una de las razones que avalan el desarrollo de San Juan es esa integración de sus hijos en aras del ideal de superación personal y del entorno que les vio nacer. Así se hace pátria.

RAFAEL E. CAAMAÑO C