Buscar este blog

viernes, 5 de junio de 2009

Historia de Liborio: El día que Liborio Recorrió los escenarios del mundo



El día que Liborio Recorrió los escenarios del mundo

Por: José Enrique Méndez Díaz

San Juan de la Maguana, recorrió los escenarios del mundo a través del (mediometraje documental) LIBORIO: EL SANTO VIVO DE MAGUANA de Martha Ellen Davis de unos 56 minutos de duración realizado a partir del Proyecto “La Ruta de Liborio”, evento cultural organizado por la Secretaria de Estado de Cultura en el año 2002.

El Mediometraje documental LIBORIO: EL SANTO VIVO DE MAGUANA que reconstruye la historia del popular Liborio Mateo Ledesma, llamado por algunos de sus seguidores “Papá Liborio”, fue el único largo metraje dominicano presente el I Encuentro de Realizadores y Fotógrafos Iberoamericanos de Albacete.

Albacete Con más de 125.000 habitantes, es la ciudad más populosa de toda la región castellano-manchega.

La proyección del mediometraje Papá Liborio: el Santo Vivo de Maguana, Incluye testimonios de liboristas y rituales con música de “palos” (tambores), Salves, y la “comarca” con que él Dios de pobres curaba en los campos de San Juan de la Maguana, República Dominicana.

El encuentro de Realizadores y Fotógrafos Iberoamericanos, tiene como objetivo desarrollar una sesión de trabajo, alrededor de las experiencias y proyectos de quienes han decidido hacer del documentalismo un estilo de vida,

El ciclo de este primer encuentro se llevó a cabo el viernes 29 de abril y concluyó el próximo 8 de Mayo del 2005.



Liborio quien entre 1908 y 1922 se convirtió en una especie de Mesías para gran parte de los Habitantes de San Juan de la Maguana -algo que fue visto como un peligro por los gobiernos de Ramón Cáceres, Eladio Victoria y la Intervención Militar Norteamericana, respectivamente- fue dado a conocer en Albacete, a través de las Proyecciones del mediometraje, el miércoles 4 de mayo, en la Sala Cultural de Caja de Castilla La Mancha a las 20:00 hrs.

Para los grandes estudiosos de los movimientos mesiánicos del mundo, es claro ya que Liborio “representa una cierta visión de redención, de seguridad individual; y un espacio que fortalece lo propio”.

Esto, por demás, al decir de Andrés L. Mateo “es común, a la forma de percibir todo el imaginario que construye el ser mesiánico en la conciencia de sus seguidores. En su "Antropología estructural" Claude Lévi-Strauss descubre que el creyente portador de una percepción mesiánica asume un territorio de libertad en su espacio ideal, y que éste no puede ser construido si no cuenta con la idea de ser una razón libertaria, y un vínculo de identidad. Como principio, ésta es una condición indispensable para que toda creencia mesiánica se constituya Liborismo y dominicanidad”.

El poeta sanjuanero, Dr. Sobieski de León con propiedad de Liborio nos dice:

"Pero dicen que Liborio Mateo no muere. Que cada vez se transforma. Que las balas que lo asesinaron se convierten en copos de algodón, en poemas, en salves, canciones, novelas, calles, en santuarios, en la lucha que camina con los hombres de este pueblo. Hay quienes afirman que una vez se transformó en un hombre llamado Francisco Alberto Caamaño Deñó en plena cordillera central, luchando con los mismos que lo persiguieron a él. Al Maestro. Al Profeta de la Maguana."

2 comentarios:

jorge dijo...

Que pena que se sepa tan poco de Liborio, creo que cada nación ha tenido su enviado, su mesías, y en el caso de los Dominicanos liborio, es un buda, es nuestro Ghandi, nuestro Marcus Garvey..y muchos mas.

Que pena que solo conocen, lideres de pa' lla.

Felicito al administrador de este blog.

Anónimo dijo...

Dios mio .te pido que le de la divinidad a un ser para que nos oriente sobres la obra y curaciones de este santo mi madre me hablo de el que pena que un su.momento no le preste sufisiente ateción hoy quiero saver de ty santo de mi alma.
Que viva papa liborio en el mundo entero amén