Buscar este blog

viernes, 5 de junio de 2009

Opinión sobre la Nacionalizacion de las Generadoras


Opinión del Ing. Sinecio Ramirez Profesor de Fluidos de UASD


Sobre la iniciativa del Senado de que: visto el Fracaso de la Privatización de la industria Eléctrica se proceda a revertirla.


En la mesa del diálogo nacional debatimos (yo estuve) sobre las distorsiones del precio de la electricidad. Se resolvió que se debía encargar una comisión de juristas para resolver sobre la ilegalidad de los precios a que venden la energía los generadores y los trucos de comprar energía a una planta que genera a 8 centavos y facturarla a 17 centavos de dólar.

Aun no se ha hecho nada.

Eso solo beneficia a los generadores chantajeando con apagones a los gobiernos.


No quisimos incriminar a los reguladores del sistema, pero todo ocurre porque se permite a los generadores violar la ley sin castigo.


El problema es que no se ha tratado de resolver el problema del excesivo costo de la energía que es la principal causa de los intentos de evasión y el no pago.


Si se quieren nacionalizar las generadoras hay que sacar la política y crear una empresa generadora nacional oficial pero con posible inversión privada, contando con un acuerdo de todos los partidos. El problema es el chantaje de los generadores a quienes les permiten dar apagones.


Si a un generador lo cierran por incumplir la ley, se acaban los apagones de los otros y rápidamente transigen en renunciar a un 45 % de sobre- indexación en el costo del Kilo Vatio servido.

O lo que hacen falta son buenos abogados porque a los generadores, el problema se puede resolver.


El congreso tiene derecho a legislar para Romper un Oligopolio de los Generadores - Eolíticos.

No hay comentarios: