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sábado, 6 de junio de 2009

La Comarca ritmo musical Liborista

José Enrique Méndez


En su ensayo histórico “Olivorio”, E. O. Garrido Puello afirma: “en poco tiempo La Maguana, como si fuera un santuario, se transformó en lugar de peregrinaje y asentamiento de gran cantidad de personas atraídas por la buena nueva. Había nacido la Meca dominicana.”

“La Comarca”, “La Conrueda”, la “Danza Liborista” actuó sobre los hombres y mujeres reunidos, por la sensibilidad, por las imágenes que inconscientemente regulaban su cuerpos, los excitaban a moverse con regocijo, con gestos y movimientos rítmicos.

En organizadas formaciones y progresiones danzaban, en una especie de ronda, ejecutando, alegres y divertidas melodías y pasos.

En estos tiempos la danza Liborista promovía sentimientos de unidad entre los bailarines. Descendían al arenal, “puestos todos de rodillas, besaban la tierra”, acentuando de esta forma como devoción, la veneración, la ofrenda al lugar “sagrado”, al cual consideraban envuelto por la presencia divina, lugar donde podrían junto a Olivorio como dios mismo, realizar contacto y comunicación en búsqueda de sanación, poder y fecundidad.

En organizadas formaciones y progresiones danzaban regocijantes, en una especie de ronda, ejecutando, melodías y pasos.


Reunid mi conrueda
En esta comarca.
En esta comarca.
Y en este arenal.

“Se llama comarca cualquier sitio aledaño adonde ocasionalmente residía Olivorio. La conrueda se formaba con los vividores de la comarca”

La palabra Arenal parecía referirse a: Redondel (toros) o quizás a el polvo de un arenal


Comarca: “Figura musical que equivale a cuatro tiempos en un compás menor.”
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La Comarca, La Conrueda, la danza liborista, sus pasos simples y repetitivos,
contienen significados ceremoniales que además de hacer representar la práctica del culto religioso, entrañan un elemento lúdico, un repertorio de imágenes, un ir y venir, un vaivén de acá para allá, un movimiento que no está vinculado a fin alguno, que no sea la simple celebración del culto entendido como representación.

Las parejas danzaron, juntos o por separado, con un sentido religioso o lúdico y generalmente en compañía de invitados,

La Comarca ritmo musical Liborista sirvió para crear o promover un sentido comunitario, buscaban que los bailarines iniciados se sintieran como parte de un grupo, regional o nacional, y les ayudaba a establecer lazos de unión con sus herencias.


No hay que ser profeta para "profetizar.", algunos acontecimientos pueden ser deducidos por ciertas mentes en posesión de información, y sin lugar a dudas Liborio era un profeta bien informado.

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