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jueves, 4 de junio de 2009
Jorge Piña
POETA DEL SUR DOMINICANO
Es poeta (metapoeta) y psicoanalista.
Nació en San Juan de la Maguana, República Dominicana.
Reside en Inwood-Washington Heights, New York desde 1993 con su esposa, la pintora y poeta (Metapoeta), Karina Rieke. Padre de seis niños: Jorge Sherley, Ivette Jorgelina, Jorge Nicoly, Lefary Emil, Rachel Teresa y Kamila Jorge Piña. Se ha dedicado por más de 20 años a la práctica y enseñanza del psicoanálisis en Santo Domingo y New York.
Ha trabajado con desamparados, personas con AIDS y drogodependencias. También con personas que sufren de depresión, problemas sexuales y ansiedades.
Dice que le gusta trabajar con jóvenes artistas, profesionales y académicos universitarios. Su objetivo profesional es desarrollar las potencialidades constructivas del ser humano, que el individuo se conozca y se desarrolle a toda capacidad.
Tiene como meta que la gente sea feliz, libre y viva en abundancia.
En la literatura, cree en la tesis que ha desarrollado por más de quince (15) años de que "el poema es metalenguaje" con la que fundó el Movimiento Escuela Internacional Metapoesía (MIM). El Dr. Piña es autor de cinco (5) libros de Metapoesía: La pasión de los Sueños (Pre-Metapoética, 1990), Andrógino Ciego (Metapoesía, 1998) y Metaoníricas (Metapoesía, 1998), Metapoesías (Antología), 2003 y Ars Metaonírica (Los Manifiestos de la Metapoesía), 2003 es su última obra publicada. Fue director del Taller Literario "Cesar Vallejo" en la UASD. Co-creador de Noche En Grande con la Poesía de Joel Almonó, el Grupo Cultural Cacibajagua del fallecido Carlos Gómez Doorly, el Colectivo de Mujeres Poetas Aída Cartagena Portalatín y en New York del Taller Literario de Mujeres Escritoras “Camila Henríquez Ureña”. En Estados Unidos fungió como director de literatura y cine de la Casa de la Cultura Dominicana en New York de la Secretaria de Estado de Cultura del gobierno dominicano, en donde creó los dispositivos culturales CinemaCasa y el PoetiClub.
Es graduado de doctor en medicina, Licenciado en psicología clínica y Psicología educativa con certificado en educación mención filosofía y letras, cine y arte publicitario de la UASD. Posee créditos internacionales de postgrado en psicoanálisis y psiquiatría dinámica de Alemania Federal, Berlín y Munich.
En New York ha terminado una maestría en Estudios Psicoanalíticos de la prestigiosa New School University. Allí fue alumno de Jacques Derrida, padre de la Deconstrucción y el Postmodernismo. En la actualidad es el Presidente de la Fundacion Dominicana CULTURARTE de New York y fue Coordinador de la filial en Washington Heightes de la Clínica Metropolitana de Salud Mental también en New York. Finalmente es el co-creador del primer Centro Universitario de Washington Heights del Interboro Institute en donde es Vicepresidente Asistente en Asuntos Comunitarios y Culturales.
El Dr. Piña promueve además la Iniciativa Universitaria Dominico-Americana (DACI) la que busca traer estudiantes desde República Dominicana a New York a estudiar carreras cortas en el área de los negocios y la tecnología.
Como Me Miró Narciso
Yo he de mirar lo que otros no han mirado
la imagen del sueño
la palabra del viento
la sonrisa del recuerdo
el pensamiento del mar
la locura de la bestia
el hombre
la ilusión del ensueño
el devaneo
la venganza del muerto
mi nombre
la inmortalidad de la vida
el delirio del hombre
la muerte
la noche oscura
el día claro como la noche
la noche en que todos perecemos
la fulguración sonriente infinita del día
que pasa como la bruma
el sol y tu sueño
río infinito que me sostiene
yo he de poseer la transparencia líquida del mar
su fisura perdida para siempre
su cansancio que
inventa agonías a la vida
yo he de mirarme
como otros me han mirado
con venganza desazón y miedo
como siempre me miro en el pensamiento
fabulador y huraño díscolo
como me miró narciso en espejo
impreciso y fugaz como su muerte evanescente
perdurable como el olvido
dulce y tierno como el deseo
como el sueño pasión y poesía
cuando desperté comprendí su secreto epitafio: la bondad de la mirada
soporta el rostro del hombre sin romperse.
La Mirada de la Tela
A Elsa Núñez y Ángel Haché
Homenaje a nuestro territorio: Los sueños
De la mirada como objeto a minúscula
Jacques Lacan
Corpóreo del color y de la sombra
Inevitable línea espectral
Mirada donde el ojo mira
Su ser de miradas el cuadro
Lasciva visión especular
Que impone su tiempo eterno al ojo
Pintura ilusión que se desnuda
Esa nada significante escrito la tela
Signo y señal del miedo
Horror incesto voraz laberinto
Es la tela creo
El coloquio palpable
Espectro que me mira
El manto evasivo y suave que posee el pigmento
Boceto amatorio lápiz del papel la tinta
Nadie como la tela conoce la tela
Pintura en la pintura
Cuadro en el cuadro
Líneas del saber delirio
Paginas del color deseo
Poema que se lee a sí mismo
Ojo aposento abierto
Ojo detrás del ojo
Medito en la tela
Y me encuentro en la mirada
En el espacio tiempo del ser
En el ser-de-la-nada
En el ser-para-la-muerte
Leo la tela
Y como en el sueño veo
El lenguaje del tiempo
Poema onirismo
Magia pintada es la tela
Imagen universal de la infancia
Otredad permutada del dolor
Orbita horizonte abierto
Pienso la tela
Y sucumbo en su mirar
Nunca la tela fue tan vasta como ahora
Óleo, rostro, acuarela
Terror del dibujo
Y acrílica máscara
Antifaz del pincel
Ser fálico
Lienzo penetrado en la paleta
Inmóvil recuerdo impronunciable el cuadro
Pienso en la tela
Y me encuentro a mí mismo mirándome
La tela me construye en su mirar
Es el ojo que mira color, forma y sombra
En la tela
El color es presente eterno
Y bebe su misma líquida transparencia
Por qué al pensar la pintura
En el rostro del otro me encuentro
Por qué en su texto hay sueños
Hoy me desgarro en la luz
Llanto en la luz soy
Pensamiento figura abstracción
Sombra loco inmortal y tierno
Realismo mágico aventurero impresión
Así
Si me miro en la tela me encuentro en la mirada
Porque en la pintura tela
Invento el olvido, la nada y el sueño
Poema de las Resonancias
A I. S.
Por percibir las otras resonancias
Repetir internos callados los sentidos
Escribir el no-ser en el ser
Repetir eternamente callados los deseos
Ser y no-ser deseo siendo
Repetir íntimo callado
Ser para-ser por ti siendo
Ser siendo pasión deseo interno
Interno ser del no-ser para-ser
Repetir callado adentro deseo quieto
Mudez invisible del abismo
Astro interno del los sueños
Nocturno inefable de la noche
Madrugada entera por dentro quiero
Repetir callados los sentidos
Intima sedienta ilusión que nos requiere
Repetición callada de los pensamientos
Vago delirio del ser y el no-ser
Repetir callados los deseos
Poema interno íntimo de las resonancias
Thanatos
Omnímoda mi presencia enseña el dolor
Enloquece mi muerte con mi rabia
Con mi furia el mundo se hace llanto
Tragedia en hecatombe es mi voz
Armagedón soy.
Apocalíptica figura que ama al destruir
Podría morir ahora y renazco en el miedo
Un dios burlón y traidor me sostiene
Y poseso de mí instaura mi don
Mi mando nunca cesa de ser odio.
Podría morir ahora y renazco en un instante
Con la convicción de ser perjurio castigo desdén
Muero eternamente y no me encuentro muerto
Yo tánatos el anticristo
La bestia ciega dios del hombre simio
Soy la inmortalidad hecha martirio
La tonada infinita del ser de la nada
El verdugo que perdona con cuatro letras
O (h) dio(s)
Amor
O (h) dio(s)
Escuela-Movimiento Internacional Metapoesía (MIM):
El lema, de la Escuela-Movimiento Internacional Metapoesía (MIM) fundado en Santo Domingo con su Manifiesto “Metapoesía: Para La Metacreación Global”, el 13 de Octubre de 1990, es: “Del Caribe para el mundo”. Su Metatexto arquetipal es “La Mirada de la Tela”, Metaonírica, 1998. Su sostén filosófico es el Metaonirismo. La Metapoesía es una poética onírica. Metaonírica. Es una ficción paranoica del decir. La irracionalidad del deseo en la escritura. La psicosis de la palabra en el lenguaje: Metalenguaje. Es una necesidad analítica en el poema: Metapoema. El Poema no existe sólo existe el Metapoema.
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