Entrevista a Fausto Rodríguez Mesa
José Enrique Méndez Díaz:
¿A qué edad aprendió usted a valorar la democracia, alcanzando las ideas liberales que le llevaron a declararse en lucha contra
Fausto Rodríguez Mesa:
No preciso edad, pero si recuerdo haber oído en mi hogar las diferentes conversaciones que se desarrollaban en contra del régimen; lo que hizo se creara en mí una actitud de total rechazo a la tiranía. Estos sentimientos permanecen en mí y fluyen después cuando me proponen participar en un movimiento en contra del régimen, además de ya estar cansado de oír tantos comentarios negativos sobre el mismo. Mi respuesta fue afirmativa y pase a formar parte activa del Movimiento Clandestino 14 de junio debido a mí. formación democrática.
José Enrique Méndez Díaz:
En la obra Complot Desvelado de
¿Cómo creció este núcleo, ganado simpatías en diferentes sectores de
Fausto Rodríguez Mesa:
Afirmativamente fui contactado junto a otros compañeros y empezamos a trabajar de manera secreta, involucrando a otros individuos de confianza y de esta manera fue creciendo el numero de participantes en este proceso.
José Enrique Méndez Díaz:
En la página 311 de
¿Puede usted darnos detalles de los apresamientos y torturas de que fue victima a raíz de ser prisionero político.
Fausto Rodríguez Mesa:
Como no, durante este tiempo fui prisionero en diferentes ocasiones, vivía eternamente en una zozobra fruto de una persecución constante y sin saber cuando volverían por mi; privado totalmente de libertad pues era prácticamente un preso domiciliario. En diferentes ocasiones fueron a buscarme a mi casa prácticamente tumbando la puerta de manera muy violenta.
La noche en que descubren el complot, fui llevado primero a la fortaleza de San Juan de
José Enrique Méndez Díaz:
Roberto Cassa en su obra Orígenes del Catorce de Junio, se le describe como devoto católico, quien recriminó al equipo coordinador del movimiento catorce de junio por no acceder a una solicitud suya de un arma corta par atentar de manera solitaria contra Trujillo.
¿Fue esta causa de su renuncia del Movimiento.
Fausto Rodríguez Mesa:
Correcto era un católico práctico y ya cansado de tantas noticias de infamias del régimen y viendo lo peligroso de la situación en que nos encontrábamos, solicito un arma para proceder a quitarle la vida a Trujillo y luego matarme. Esto seria posible pues yo estaría cercano al tirano durante su visita a San Juan de
José Enrique Méndez Díaz:
En variados documentos se le señala como protegido de Tomas F. Reilly
¿Participó usted en acciones conjuntas, programadas por la iglesia de San Juan contra
¿ Cómo valora usted frente a
Fausto Rodríguez Mesa:
Si, realmente fui un protegido de Tomas F. Reilly, con quien sostenía una gran amistad y quien me visitaba frecuentemente a mi casa para pedirme ciertos consejos. En una ocasión, fue a visitarme a preguntarme si aceptaba un cheque de donación de parte del régimen, y mi respuesta fue aconsejarle que no tomara ese dinero para que no se viera luego por esta causa, comprometido a estar al servicio de la tiranía. Esta fue toda mi participación, nunca estuve en ninguna actividad conjunta con la iglesia en contra del régimen.
José Enrique Méndez Díaz:
En algún momento recibió presión política de Trujillo su familia. O acaso conoció en detalles las causas que impulsaron al Capitán Piloto Otilio Méndez Aquino a escapar en unidad aérea hacia Puerto Rico.
Fausto Rodríguez Mesa:
Si, luego de saberse mi participación activa en contra del régimen, se empezaron a sentir las presiones. Mi cuñado Tilito empezó a tener problemas en su posición de militar hasta el punto que se le solito se encargara de tramitar mi divorcio con su hermana. Muy presionado por toda la situación de peligro en que se encontraba decide arriesgarlo todo y escapa en un avión a Puerto Rico, donde vivió en calidad de exiliado político.
No hay comentarios:
Publicar un comentario