Buscar este blog

viernes, 7 de enero de 2011

El abuelo Lemba

comentariocomentario




Cuando era niño tenia la mente poseída por la libertad de vivir en armonía con su tierra y la de sus padres, la lejana África, con sus grandes valles y montañas que llegaban al cielo o Turey indígenas, con los que compartía sus inmensos desiertos y sus saltos de agua interminables. Creció como todos los niños, con su carga de inocencia y picardía, y, como todos los negros, traía en las venas el amor a la música de los tambores, al ritmo moviendo que se monta y lo posee todo, a los colores brillantes y relucientes.

Luego se hizo hombre y ocupo su lugar en la historia como el mas capaz de arrastrar hombres y mujeres a luchar por sus derechos y contra la esclavitud, alzándose en 1546, atacando el ingenio de San Juan de la Maguana y recorriendo victorioso buena parte de la isla, incluyendo entre sus hazañas el ataque al reducto indígena del cacique Enrriquillo trece años después de su muerte, como represalia por la traición de este a la causa de libertad; Como venganza por los negros cimarrones y los indígenas que este entrego a los españoles en sus últimos años.

Dicen que fue un negro igual que él, confundido entre sus tropas, el que fulmino de un lanzazo y lo hizo caer de su caballo. Hoy de todo aquello apenas queda un arroyo que lleva su nombre y entre azua y San Juan de la Maguana un lugar que se llama Villalpando en el cual, a mas de cuatrocientos años de ese hecho, los mulatos de esta nación dominicana recuerdan que fue cambiando de sitio después de la creciente de pancha que ocurrió en 1908.

En San Juan de la Maguana, había un lugar llamado Lemba al cual Trujillo le cambio el nombre por Sosa; A partir de esto se produjeron en el lugar una serie de incendios misteriosos que parecían interminables.

Por otra parte, volviendo a la época de Lemba, en la capital, al lado del Fuerte San Gil, en una puerta que había a su lado, en lo alto, los españoles mandaron a poner la cabeza de Sebastián Lemba para que sirviera de escarmiento a los demás esclavos, tomando ese sitio el nombre de Puerta de Lemba. Desde entonces no dejo de haber en la isla grupos cimarrones que se mantuvieron en pie de lucha, y aunque se mantengan vivas las fuerzas que tratan de negar y denigrar esa parte negra tan importante en nuestra historia, su ejemplo de abuelo glorioso emerge cada vez con mas fuerza.

Lemba es una voz africana pero en maya también tiene significado el cual es relámpago, así vive en el recuerdo de sus tropas libertarias, abrigadas con pieles de vacas y toros; gran capitán en la lucha permanente contra los perjuicios y las injusticias humanas y por que asumamos nuestra identidad multirracial.

No hay comentarios: