Buscar este blog

sábado, 24 de abril de 2010

Celebramos la guerra de abril

[caamaño.bmp]
El día 24 de abril de 1965, poco después del medio día, un rumor que avanza como pólvora encendida recorrer, de un modo sorpresivo, las desiertas calles y barrios de Santo Domingo. Al parecer, lo increíble ha sucedido: Facciones del ejército se levantan contra el Triunvirato de dos personas, integrado por Donald Read Cabral y Ramón Cáceres Troncoso.
En la mañana del 25, la revolución ha crecido y el pueblo de Santo Domingo se lanza a las calles, ocupadas ya por el ejército Constitucionalista.

El día 28 de abril, día de luto, día de ira, día de lágrimas, las botas norte americanas mancillan el noble suelo dominicano.
Una ola de protestas se agiganta en el corazón del dominicano de principios y explota en los labios y en los fusiles y en las ametralladoras.


Rafael Brache, Embajador dominicano ante el consejo de seguridad de las Naciones Unidas, dice en la sección del 19 de mayo de 1965: “La República Dominicana es un país pequeño en territorio, pero sus reservas espirituales son inagotables, para nosotros, los dominicanos que vemos a nuestra tierra con los ojos del alma, al contemplarla hoy pisoteada injustamente se nos acrecienta el deseo de defenderla y protegerla con tesón. Jamás nos ha faltado la fe en el porvenir de esta tierra inolvidable, porque sus hijos, los dominicanos sienten por ella un amor fiero y santo, y nunca aceptaran verla dominada por las fuerzas foráneas.
El gobierno de los Estados Unidos de Norteamerica, se ha perdido el respeto a si mismo y a perdido el derecho de hablar en nombre de la democracia y de la verdad". Si , ese acto irreflexivo ha dañado más a los interventores que a los intervenidos, porque mientras en la República Dominicana los verdaderos hombres han lavado con sangre, el honor de la patria el ejercito invasor de los Estados Unidos, se ha colocado mano a mano con los ejércitos invasores de HITLER , MUSOSLINY y otros


Porque mientras los Constitucionalistas, aunque heridos en la soberanía de su patria mantienen la frente en alto, como solo pueden hacerlo los que cumplen con su deber, la reacción norteamericana tiene que recurrir a las más burdas mentiras , al intentar ocultar su desvergüenza.
Porque mientras en nuestra patria se escribe una de las más bellas paginas de la historia ,sobre los Estados Unidos cae una mancha inmensa que cubre sus más hermosas acciones.
Entonces la segunda intervención norteamericana generó reacciones en todos los aspectos de la vida dominicana.
Durante la intervención, y en la parte constitucionalista, se produjeron manifestaciones artísticas y culturales de diversa índole: “Declaración de los Artistas” que circuló el 4 de julio de 1965, auspiciada por El Frente Cultural, porque con esa declaración se apoyaba al gobierno constitucionalista de Francisco A. Caamaño, llegó a decir de los jóvenes poetas: “La revolución inicia una explosión en cadena y la poesía no puede permanecer indiferente, ni los jóvenes pueden, tampoco, quedarse callados… No es extraño que cada revolución traiga su poesía y hasta corresponde a la poesía encender y mantenerla viva”.
Los pintores hicieron afiches y murales en los que consignaban los objetivos de la guerra popular; los poetas escribieron y leyeron sus nuevos poemas ante las multitudes... El arte que se produjo fue básicamente comprometido con la revolución y, por lo tanto, opuesto a la ocupación norteamericana.
La literatura producida durante la ocupación, cuyas características son: “la agresividad, el compromiso con la circunstancia política, la espontaneidad, el carácter de crónica y la capacidad para testimoniar unos hechos sangrientos”.
Los artistas constitucionalistas integraron el Frente Cultural, organización que publicó un folleto de poemas llamado Pueblo, sangre y canto y que contenía, además, una “Declaración de los artistas” donde manifestaban su apoyo al Gobierno Constitucional de Caamaño. A manera póstuma el Frente Cultural también publicó Permanencia del llanto, libro de poemas escritos por Jacques Viaud Renaud, poeta haitiano combatiente del lado constitucionalista y quien murió en la guerra.


Los constitucionalistas también llegaron a tener un Himno de la Revolución que las masas se aprendieron y cantaban en los mítines multitudinarios que se celebraban en la zona que ocupaba el Gobierno Constitucionalista.
La nueva literatura criolla empezó a gestarse a raíz del tiranicidio de mayo, pero debe su impulso vital a la revolución de 1965. De muchas maneras, la joven generación de autores es un producto directo, potencial y anímicamente resultante de la revolución de abril.
Por eso nuestra actividad literaria está y estará durante mucho tiempo influenciada, y casi determinada, por los hechos de abril, aún cuando su temática no sea necesariamente belicista.
GRUPOS LITERARIOS : Movimiento Cultural Universitario (1961) Frente Cultural (1965) El Puño (1966) La Isla (1966) La Antorcha (1967) La Máscara (1968)
Estas agrupaciones culturales que se prodigaron desde 1965 hasta 1969 desaparecieron por diversas circunstancias y disyuntivas éticas, de contradicciones dialécticas, se crearon y se disolvieron [estos] grupos literarios que mantenían doctrinas políticas y lineamientos estéticos distintos, grupos que terminaron rivalizando tanto por discrepancias teóricas como por antagonismos ideológicos”.
Los poetas de post-guerra fueron aquellos que, en pleno desarrollo de la Guerra de abril de 1965 y durante la primera década que siguió a ésta, pusieron la protesta en primer plano y asumieron el compromiso histórico de repudiar incondicionalmente la segunda intervención norteamericana a la República Dominicana al tiempo que intentaron, a través de su canto, de sepultar para siempre el espíritu diabólico de la tiranía trujillista, rechazando toda posibilidad de supresión de las libertades individuales.
El arte vive dentro de un compromiso contraído ineludiblemente con la sociedad y el tiempo que lo crea. Los artistas dominicanos, conscientes en todo momento de esta responsabilidad, participaron en la lucha desarrollada heroicamente por el pueblo de la República Dominicana… y cumpliendo con su deber. Presentes, pues, estuvieron los artistas en esta lucha de los hombres de la República Dominicana por la libertad, por la justicia social y por la democracia.
Poema: Canto a Santo Domingo Vertical de Abelardo Vicioso.
Ciudad que ha sido armada para ganar la gloria,
Santo Domingo, digna fortaleza del alba,
Hoy moran en mi alma todas las alegrías
Al presenciar tus calles con movidas y claras,
El rostro erguido y bronca la voz de tu trinchera:
¡ Yanqui, vuelve a tu casa!
Sé que para engullirte como sardina rondan
Treinta y seis tiburones en tu ardiente ensenada,
Celosos de los hombres que construyen la vida
Y nunca se arrodillan en sus grandes batallas.Y tú estarás de pie, diciendo al enemigo:
Yanqui vuelve a tu casa!
El cinturón de fuego que tu vientre comprime
Puede volver cenizas la vastedad del mapa.
Pero quiero decirte, guardiana de mis sueños,
Que todos los infiernos y sus hombres se apagan
En el océano inmenso de los pueblos que gritan:
¡Yanqui, vuelve a tu casa!
Quiero que sepas hoy que temo más que nunca,
Corazón de la vida que prefiere la Patria.
Que a todos los amores sembrados en el mundo
Quito una flor y es poco para cantar tu hazaña.
¡Yanqui, vuelve a tu casa!
Tú estarás para siempre dibujada en mi pecho
de marinero en ruta tras la estrella del alba.
Tu voz será la música de mis noches de fiesta.
Y cuando en algún sitio la luna este apagada,
desplegando mis velas repetiré contigo:
¡Yanqui, vuelve a tu casa!
¡Vuelve a tu casa Yanqui
Santo Domingo tiene más ganas de morirse que de verse a tus plantas.
Y si violas sus calles combatientes y puras
La tendrás en cenizas, pero nunca entregada.
En medio del silencio de la ciudad Hundida
Gritarán los escombros.
¡Yanqui, vuelve a tu casa!
Poema:Oda para otro Idioma
de Manuel del Cabral.
Hombre que hablas inglés,
tu sonrisa
viene cuando hace ratos
que han llegado
tus pies.
Hombre que estás callado no callando,
dímelo, tú, no hablando:
¿Con qué metal acuñas
este brillo que hoy juega en tu sonrisa:
la que nos llega tarde, más tarde que tus uñas?
Pero aún en la espuma de tu sonrisa hay olas,
hay un pez educado que a su hora es cuchilla.
La geografía misma no quiere ser sencilla,
y parece que a ratos hasta piensa tu roca:
¡no ves que ante el Caribe,
como si nos buscara,
la Florida es un diente que le crece a tu boca!
Pero no, que no es el cocotero simple
que gotea su cocolo más duro que ves:
si la isla que tiembla en este poco de sudor de pupila,
se le rueda a los negros,
con esa gota lavan algo más que la piel...
Esto el aire lo sabe,
mientras tanto el ron escribe equis
con tus pies de turista,
y la isla, la isla, me la pisa tu vista.
Se ve que por aquí,tú vienes blanco,
pero tus negocios...como la piel de Haití.
Mas ya pisando el blanco silencio del mulato,
con sus ruidos redondos ...
tu barato volumen anatómico pasa fragante a pipa,
y así, sobando perlas para cuidar tus tripas,
llegas oliendo a superficie cuando,
el hombre es por aquí duro por fuera,
mas por dentro, blando:
es como el coco que lo parten y...
para aquel que lo pica,le da blancas entrañas,
como cuando sufriendose parte en dos la cara,
riendo la Martinica.
Sí, esto también lo sé,
sí,cubriendo el horizonte
sólo veo tu corpulento instinto de civil jabalí.
Y también todavía mi casa es grande,
pero...siento ahora que pesan, más que ayer, tus zapatos.
A fuerza de tu sombra,
se hace el sol más mulato,
Del tamaño del mapa se te ponen los pies.
Es que de pronto suelta tu sonoro amarillo
un huracán que viene del bolsillo,
huracán que a la vez juega con las Antillas,
y como la sotana cuando pasa,
pone de rodillas los de casa...
Ya ves,hombre que hablas inglés.
Tu sonrisa viene
cuando hace ratos
que han llegado tus manos y tus pies...
de Pedro Mir.
Árbol de luna que obedece
al clima en un sistema de nocturnidad,
no permitas que el murciélago te oprima.
Ni un paso atrás.
No permitas que el largo regimiento
de los años de crimen pertinaz,
te toque el hombro con el pensamiento.
Ni un paso atrás.
Que la alta flor que de tus ramas brota
en este chapuzón de libertad,
no pierda en miel ni la más breve gota.
Ni un paso atrás.
Ni un paso atrás, soldados y civiles
hermanados de pronto en la verdad.
La vida es una sobre los fusiles,
que no hay trincheras para los reptiles,
de malos nuestros a extranjeros viles.
Ni un paso atrás.
La libertad como un antiguo espejo roto
en la luz, se multiplica más,
y cada vez que un trozo da un reflejo
el tiempo nuevo le repite al viejo:
Ni un paso atrás.
Ni un paso atrás, ni un paso atrás,
ni un paso de retorno al ayer,
ni la mitad de un paso en el sentido del ocaso,
ni un paso atrás.
Que en la lucha del pueblo se confirme,
-sangre y sudor- la nacionalidad.
Y pecho al plomo y la conciencia en firme.
Y en cada corazón... ni un paso atrás.
Poema:Oda Gris
de René del Risco Bermudez
Venido de la noche,
quizás de lo más negro de la noche,
un hombre con pupilas de piedra calcinada
anda por las orillas de la noche...
De oscuro plomo el pie y hasta los huesos
viene del vientre lóbrego de un águila
que parirá gusanos y esqueletos
para llenar su mar, su territorio...
Y aquí está saltando por las sombras,
por detrás de alambradas y del miedo,
recorriendo caminos enlodados
con palabras de sangre para todos...
Este hombre venido por el luto
con polvora y martirio para todos...
no es solamente para el llanto.
Son miles para el fuego y las tinieblas
son miles repartiendo los sollozos
marchando a las cenizas y los lamentos
no es solamente ...pero todos ...
venidos de las sombras mas enferma.
Este hombre destruye con sus botas
la rosa y la sonrisa de los niños,
se traga nuestra luz con su saliva,
destroza las raices y los frutos
y esparce las espinas
para hacernos sangrar hasta los pies
de dulce carne.
Hay un hombre venido de la noche,
con fusil y puñales y tormentos...
con ojos dde lagarto y llamaradas
con humos, explosiones y con miedo.
Hay un hombre vestido de soldado,
venido ciertamente de la sombra.
Y este hombre vestido para el crimen
no sabe que la sangre se endurece
no piensa que el amor y las batallas,
no entiende que su polvora y su plomo
serviran para el canto de otros hombres...
No comprende este hombre sin mirada
que la mano - matando - se le quema,
que sobre la tragedia la alborada
borrará su agria carne,
su estatura de animal entrenado para
el fuego
y el musgo nacerá... sobre su muerte.
Versainograma a Santo Domingo de Pablo Neruda Perdonen si les digo unas locuras
En esta dulce tarde de febrero
Y si se va mi corazón cantando
Hacia Santo Domingo, compañeros.
Vamos a recordar lo que ha pasado allí
Desde que Don Cristóbal, el marinero
Puso los pies y descubrió la isla
Que mejor no la hubiese descubierto
Porque ha sufrido tanto desde entonces
Que parece que el diablo y no Jesús
Se entendió con Colón en ese aspecto.
Esos conquistadores españoles
Que llegaron desde España, por supuesto
Buscando oro y lo buscaron tanto
Como si les sirviese de alimento.
Enarbolando a Cristo con su cruz
Los garrotazos fueron argumentos tan poderosos
Que los indios vivos se convirtieron pronto
En dominicanos muertos
Aunque hace siglos de esta historia amarga
Por amarga y por vieja se las cuento
Porque las cosas no se aclaran nunca
Con el olvido ni con el silencio.
Y hay tanta inquietud sin comentario
En la América hirsuta que me dieron
Que si hasta los poetas nos callamos
No hablan los otros porque tienen miedo.
Ya se sabe en un día declaramos
La independencia azul de nuestros pueblos.
Una por una, América Latina
Se desgranó como un racimo negro
De nacionalidades diminutas
Con mucha flecha y con poco dinero.
Andamos con orgullo y sin zapatos
Y nos creemos todos caballeros.
Cuando tuvimos pantalones largos
escogimos pésimos gobiernos:
(rivalizamos mucho en este asunto,Santo Domingo se sacó los premios).
En esta variedad un tanto triste
Tuvieron a Trujillo sempiterno
Que gracias a un balazo se enfermó
Después de cuarenta años de gobierno.
Podríamos decir de este Trujillo
(a juzgar por las cosas que sabemos)
Que fue el hombre más malo de este mundo
Si no existiera Jhonson, por supuesto.
Sabremos quien ha sido más malvado
Cuando los dos estén en el infierno.
Cuando murió Trujillo respiró
Aquella patria de tormentos
Y en una escalofrío de esperanzas
Subió la luna sobre el sufrimiento.
Corre por los caminos la noticia:
Santo Domingo sale del infierno
Por fin elige un presidente puro:
Juan Bosch que regresa del destierro
Pero no les conviene un hombre honrado
Ni a los gorilas ni a los usureros.
Decretaron un golpe en Nueva York:
Le echan abajo con cualquier pretexto.
Lo destierran con su constitución,
Instalan a cualquier sepulturero
En el tronco del mando y del castigo.
Y los verdugos vuelven a sus puestos
"La democracia representativa ha sido
restaurada en este pueblo"
Dijo El Mercurio en su "editorial"
Escrito en la Embajada que sabemos.
Pero esta vez las cosas no marcharon,
Y de modo interesado aunque severo
A norteamericanos y gorilas
Le salieron los tornillos en el queso,
Y con voz de fusiles en la calle
Salió a cantar el corazón del pueblo.
Santo Domingo con su pueblo armado
Sonó la inspiración de los violentos:
Tomó ciudades, campos y en el puente,
Con el pecho desnudo y descubierto,
Aplastó tanques, desafió cañones.
Y corría impetuoso como el viento
Hacia la libertad y la victoria
Cuando el texano Jhonson, el funesto
Con la sangre de muchos en las manos,
Hizo desembarcar los marineros.
Cuarenta y cinco mil hijos de perra,
Bajaron con sus armas y sus cuentos,
Con ametralladoras y cuchillos
Con objetivos claros y concretos:
"Poner en libertad a los ladrones,
Y a los demás hay que meterlos presos".
Y allí están disparando cada día
Contra dominicanos indefensos
Como en Vietnam el asesino es fuerte,
Pero a la larga vencerán los pueblos.
La moraleja de este cuento amargo
Se las voy a decir en un momento
(no se lo vayan a contar a nadie:
Soy pacifista por fuera y por dentro)
Ahí va:
Me gusta en Nueva York el yanqui vivo
Y sus lindas muchachas, por supuesto,
Pero en Santo Domingo y en Vietnam
Prefiero norteamericanos muertos.
Este poema fue escrito por Pablo Neruda en honor a la heroica conducta de los dominicanos a raíz de la ocupación norteamericana del año 1965.
La muerte en el combate
de Radhames Reyes Vasquez
Siempre será dulce la muerte en el combate,
morir con los ojos abiertos
caer como hojarasca entre un grupo de camaradas,
siempre sera dulce morir de tarde,
frente al mar
oyendo los tambores del combate.
Esta ciudad fue centro, principio y fin
de la jornada.
Escenario de los combates nocturnos,
de las matanzas, de los malos entrendidos,
de las rafagas quebrando ramas en los aalmendros.
Los dias transcurrian lentos como paloma
de alas rotas
sobre la multitud,
nos conocimos una mañana de marzo,
realmente gris y fastidiosa.
Tocamos tambores y sirena,
y el fuego se hizo orden, vigencia y permanencia.
cortamos espigas y corrimos levantando banderas,
disparando.
Yo no violé tu cuerpo,
nadie hubiera logrado tocarnos
nadie tuvo tu estatura
a no ser que yo tuve entre las manos
la mansedumbre de tus cabellos.
Entonces no hubieramos ido al combate,
no moririamos junto a los demas,
ni estaría contandote esta historia
sucedida en un país amargo.
Yo no estaría mirandote fijamente
a los ojos.
Contornos de árboles y de espigas
fuimos,
de puertas entreabiertas,
caminantes perdidos en el absurdo de la
noche, amantes del mar y las gaviotas
ruidos de fusiles fuimos ,
conocedores de plomo y de polvora.
Musicos, comerciantes, poetas.
En esta ciudad nos conocimos,
tocamos el cuerpo de los muertos y
los pajaros
y morimos apretujados en multitudes.
El mundo entero crecía entre nosotros
y en nosotros, el corazón de los pajaros viajeros.
Luego la voz de la guerra apareció
rompiendo los cristales ,
y estuvimos allí, entre las ametralladoras,
defraudados en aquel mundo agridulce como la vida.
Y estuvimos viviendo el exterminio
arrancando de cada arbol una hoja
y presentando cartas a la muerte...
Las cenizas de nuestros muertos
permanecen en nosotros .
El humo chamuscaba las paredes,
dejaba cierta amargura en la mirada.
No hemos olvidado los combates que
libramos en las madrugas de marzo,
las vidrieras rotas,
el fuego quemando las manos del combatiente
como arcilla recien sacada del horno.
Levantese, comandante con su silencio nos aflige.
No venimos de la noche,
estuvimos junto a usted
en medio del espanto y las balas,
cuando la muerte rondaba la ciudad
y las ametralladoras cantaban
en los días de un verano
caluroso y gris.
Debe recordarlo comandante,
eramos pequeños y delgados
en aquella ardiente estancia
de palabras muertas,
donde los muertos y los vivos eran iguales
y la esperanza alegró por un momento
el corazón de nosotros : su corazón
comandante
ahora abrevia sus latidos
que no le alcanzan para levantar la voz.
Avancen, muchachos ...avancen
tenemos que tomar la ciudad
Felo esta herido.
Los crepusculos eran lentos como días.
Ciudad nueva ,era grande y triste
y el mar crecía en el corazón de las
muchachas .
Como olvidar la guerra en que tantos calleron...?
Las matanzas,las explosiones,
el fuego quemando los cabellos,
los compañeros sin enterrar?
No había tiempo.
No había tiempo para detenerse
a contemplar las mujeres de rostros
indiferentres.
No había tiempo comandante
cuando su voz cansada ordenaba disparar
solo se veían la bocas de los fusiles
en los callejones,
alguien gritaba :no disparen ...no disparen.
Entonces sabiamos que allí había uno
de nosotros, atrincherado...
Debe recordarlo comandante, los días
sin comida...avanzando ...
tomando metro a metro la ciudad...
las noches de lluvia...las amenazas del enemigo
los invasores muertos...
Ahora le pareceran extrañas estas cosas.
y si cuando llegue a su morada, comandante,
encuentra alguien más justo que nosotros
pida paz para esta tierra...
cuéntele de esta lucha sangrienta y agria
de sus hombres, de sus obreros,
de las pobres y tristes lavanderas
resuma la historia
cuéntele de nosotros, comandante
y diremos presente.
Comandante, usted con su silencio nos aflige,
tome su baston para decir presente.

No hay comentarios: