Buscar este blog

jueves, 6 de enero de 2011

LA MUERTE DEL GENERAL LUDOVINO FERNÁNDEZ Y EL CORONEL LLUBERES EN SAN JUAN DE LA MAGUANA



El general Emilio Ludovino Fernández Malagón fue muerto en San Juan de la Maguana por el mayor Luís Ney Lluveres Padrón instigado por su esposa. El hecho ocurrió en 1958, estando el mayor Lluveres bajo el mando del primero.

Por: José Enrique Méndez Díaz


La presencia de el General Ludovino Fernández, al frente de la plaza de armas, pronosticaba sangre en San Juan de la Maguana.


Los jóvenes de San Juan, a la cabeza de Viñas Bonnelly, usaban de manera estrategia las áreas de esparcimiento de la piscina del Hotel Maguana para realizar sus reuniones conspirativas y para tales fines, asistían para ocultarlo las más bellas y finas damitas de la sociedad sanjuanera de entonces.
Muy ligadas a Viñas Bonnelly , y todo el "Grupo Rebelde" estaban las Hijas de Amely Heyaime y Julio Ramírez : Navidad, Clarita de Saldaña, y Atenaida Heyaime Ramírez, etc.

Lluberes un apuesto militar de carreras, muy activo, fue trasladado a San Juan de la Maguana. El Mayor Lluberes había caído en desgracia en el Alto mando mucho antes de ser enviado a San Juan por causas no bien aclaradas , y tenía también viejas y profundas rencillas personales con el Gral. Ludovino Fernández.

Lluberes se resistió en principios por razones desconocidas a vivir en la casa asignada para los jefes militares, que es una edificación continua al Recinto de la de la Fortaleza, optando mientras llegaba su esposa e hijos , por alquilar una habitación del Hotel Maguana como residencia.

Al parecer Lluberes, quien solía tomar tragos en los alrededores de la piscina del Hotel, quedó cautivado por la juventud sanjuanera que se congregaba en los alrededores y sobre todo por las bellas colaboradoras de los catorcistas que procuraron atraerle con fines políticos, realizando con él un trabajo de recolección de información.


El acercamiento de Lluberes con los jóvenes del 1j4, dio pie a que los servicios de inteligencia y el Gral. Ludovino le delataran o acusaran frente a los mandos superiores, motivando su degradación en el rango militar de Coronel a mayor.

Otras versiones afirman que El Mayor Lluberes había caído en desgracia en el Alto mando mucho antes de ser enviado a San Juan por causas no bien aclaradas , y tenía también viejas y profundas rencillas personales con el Gral. Ludovino Fernández .

Entre las versiones más socorridas afirman que, el régimen quería deshacerse de ambos, Ludovino por muchas cosas viejas.
Lluberes por diferencias con el alto mando y se cometió la "imprudencia" de juntarlos para que se mataran.

La historia narrada cuenta que después de anunciar que el general Fernández Ludovino Fernández, le pagaría este hecho con su vida, Lluberes convocó a la juventud de San Juan, a que se acercaran a las inmediaciones de la Fortaleza para que presenciaran el acto donde procedería a acribillar al general a tiros.

En efecto el degradado Coronel hirió de muerte al Gral. Ludovino Fernández.


El Chofer de Ludovino al ver el hecho procedió a acribillar al Mayor Lluberes, cargando con el cuerpo moribundo de Fernández, conduciendo de manera temeraria de reversa el carro de la victima por la avenida independencia ( Presidente Trujillo) hasta el hospital donde depositó el cadáver.
El cadáver de Lluberes quedó en la fortaleza hasta que llegó de Santo Domingo una comisión dirigida aparentemente por Bonetty Burgos .
Se cuenta que la esposa de Ludovino no lloró.
Que se mantuvo con serenidad y firmeza.
Que acompañó el cadáver, sola, en la parte de atrás de la ambulancia hasta Santo Domingo, mientras sus hijos venían en el carro de su padre, junto al chofer.

3 comentarios:

Fidencio Méndez dijo...

La realidad es que existian problemas
personales entre ambos. Ludovino degradó al Coronel(Full) a Mayor, dos
rangos por debajo. Razón mas que suficiente para indignarse. Es mentira que el choffer de Ludovino mato al Mayor. Este se hizo un disparo con su pistola 45. Como tampoco es cierto que condugera el carro en reversa toda la Ave. Independencia. Yo estaba en el parque Sánchez y lo ví pasar derech
y con la sirena a todo dar porque hiva en vía contraria.

Anónimo dijo...

Yo me encontraba sentado en la Casa de Los Pinas en la 16 de Agosto, cuando el chofer de Ludovino paso a una velocidad increible para vehiculos de esa epoca. Se comento que Llego a Guanito en poco minutos.
Favor de aclararme esto, pues ahora estoy
Por Otro lado el Dr Vinas Bonelly siempre encabezo en San
Juan la lucha antitrujillista, arriesgando su vida costantemente, San Juan debe reconocer su valentia algun dia.
Ramon Gautreaux Piña

Ramon. Gautreaux

Anónimo dijo...

http://elnacional.com.do/la-degradacion-que-motivoel-asesinato-del-general-ludovino/


No fue Ludovino quien degrado al Sr. Lluveres. Fue el mismo Trujillo.