Buscar este blog

lunes, 10 de enero de 2011

EL GENERAL TIMOTEO OGANDO Y

LA FAMILIA MÁS HEROICA DE LAS GUERRAS INDEPENDENTISTAS DOMINICANA

Por: Carlos Agramonte

Conferencia dictada en los Salones del Ayuntamiento Municipal de San Juan de la Maguana 29 de Abril de 2005.-

Cuando Juan Pablo Duarte inició los trabajos para la conformación de la sociedad secreta La Trinitaria tenía muy en cuenta la experiencia de los resultados que había obtenido en el 1ero, de diciembre de 1821, el Doctor José Núñez de Cáceres, cuando fracasó en su intento de lograr la independencia efímera.

Duarte sabía para el 16 de julio de 1838 que Núñez de Cáceres no tuvo ningún éxito debido a que intentó una liberación de la patria desde las Cátedras de la Universidad de Santo Domingo, y no desde el campo de batalla. Una patria a sangre y fuego y no por buenas intenciones.

El Padre de la Patria, en vez de fundar un partido político, formó un ejército independentista y por esa razón logró los resultados deseados en la conformación y liberación de nuestra patria.

Cuando el grupo de conjurado proclamó la independencia el 27 de febrero de 1844, siendo las 11:00 de la noche, en el baluarte del Conde, ya el ejército independentista estaba organizado en la mayoría del territorio nacional. En el momento que se disparaba el trabucazo en la puerta de la misericordia, por el genera Ramón Matías Mella y Castillo, el general Pedro Santana y familia bajaba con su ejercito desde el Este de la república hasta la ciudad de Santo Domingo.

Los grandes héroes de la patria no podían salir de las tertulias o de los teatros de la cómoda ciudad capital, sino del escenario de los combates y de las batallas libertarias que regaban la sangre generosa de nuestros prohombres.
Desde ese laberinto heroico y bravío fue que salió la espada gloriosa del General Gregorio Luperón y la del General de División Timoteo Ogando.

Las guerras independentistas dominicanas fueron libradas fundamentalmente, por los habitantes de las zonas rurales de la república. En el fragor de las guerras surgieron los hechos más heroicos de la confrontación libertaria para dar nacimiento a la patria duartiana de los dominicanos.

Los hechos más heroicos realizados por los combatientes independentistas se quedaron en el olvido. La historia está escrita por los hombres de la ciudad, que tenían el poder y la educación para hacerlo y olvidaron muchos de los hechos más gloriosos de nuestros campos de batalla.

El crimen histórico más grande que se ha hecho en toda la historiografía dominicana ha sido la marginación de la obra del General Timoteo Ogando y de su heroica familia.

El general Timoteo Ogando batió durante noventa años que vivió luchando por la independencia de nuestra patria. Una conjura de las fuerzas urbanas proscribió de los grandes reconocimientos y merecimientos a este inmenso patriota dominicano. Después de más de ciento sesenta años de independencia y casi cien años después de la muerte del General Timoteo Ogando nos reunimos para reconocer las glorias obtenidas en el fragor de las guerras por este centauro del Sur, que tiene estatura de uno de los más grandes dominicanos de todos los tiempos, por su aporte a la independencia de la república. Ni siquiera la ciudad de San Juan de la Maguana donde nació el General Ogando, se ha dignado en patentizar una calle con su nombre.

Cuando hurgaba entre los intersticios de la historia, siempre me preguntaba
¿Cómo se perdió el general Timoteo Ogando en el laberinto del olvido
¿ Cómo era posible que un prohombre de estatura inmensa no se conozca en ninguna parte de la república ¿Cómo es posible que no se conozca las calidades de patriotas puro e incorrompible del General Andrés Ogando o el General Benito Ogando y otros de los Ogando, heroicos y valientes

La conjura no había sido derribada y no tenía respuesta a estas preguntas, entonces opte, en la investigación, ennoviar a los historiadores clásicos dominicanos y me fui hasta las fuentes primigenias de las guerras; Los partes de Guerras, informes oficiales, periódicos de la época, entre otros documentos oficiales e irrebatibles en su veracidad. Recorrimos todo el país buscando informaciones que nos permitirán la reconstrucción de los hechos que hoy les presentamos.

¿Quién era el General Timoteo Encarnación ¿Quién fue la familia conformada por Juan Ogando Montero y doña María Catalina Encarnación (May Talina).

Comenzaré diciéndoles que esta familia estaba compuesta por catorce hermanos (14), doce (12) hembras. Esta familia estaba enclavada en la sección Pedro Corto, de San Juan de la Maguana. De los doce hijos varones, nueve murieron en las guerras independistas. Los únicos varones que no murieron., uno fue el General Timoteo Ogando y los mellizos Víctor y Victoriano Ogando. Todos los hermanos Ogando fueron bravos combatientes por la independencia de la patria.

La familia Ogando se inicia en la guerra de Independencia desde el mismo momento en que se da el grito de independencia en 1844. Ya para la última batalla definitoria de la guerra de independencia, la batalla de Santomé, 22 de diciembre de 1855, que fue dirigida por el General José María cabral y Luna, Timoteo Ogando es ascendido a Capitán del Ejercito independentista, por los meritos y la bravura que demostró en el combate. El general Pedro Santana, presidente de la república acantonado en Azua, después del informe oficial de los hechos de Santomé envía el parte de ascenso a Capitán, por merito a Timoteo. En esta batalla, Timoteo Ogando logra probar sus cualidades militares y su arrojo personal.

Para que se tenga una idea de lo que fue la batalla de Santomé y de los meritos del valiente combatiente del Sur del país. Dos años después de la batalla, el padre Meriño que estuvo por estos lugares reportó que se encontró con montones de osamentas desde la sabana de Santomé hasta Las Matas de Farfán, en Pedro Corto, en Punta Caña, etc.., lo que nos indica la grandeza de aquella gesta patriótica. Huesos de haitianos y dominicanos. Aquella batalla, quizás, fue ganada por el enorme conocimiento que tenía la familia Ogando del terreno de guerra. Aquella batalla duró más de una semana.

La familia Ogando se constituyó en la principal línea de defensa de la república en la frontera Sur. Su amor a la patria y a la libertad no tenía comparación, y su apego a los principales duartianos era absoluto. Cuando el presidente Pedro Santana produce la anexión de nuestra patria al Reino de España, los Ogando comienzan, de inmediato, a organizar la lucha contra esa oprobiosa acción. Andrés Ogando cae preso en San Cristóbal, salva la vida milagrosamente. Timoteo Ogando organiza, en unión del General Francisco del Rosario Sánchez y el General José María Cabral y Luna una expedición para entrar por Haití, en contra de la maldita anexión.

En la primera acción de los expedicionarios, el General Cabral toma a Las Matas de Farfán y el General Sánchez conjuntamente con Timoteo toma El Cercado. En poco tiempo, el General Cabral abandona la lucha y se retira de Las Matas de Farfán, entonces, el pequeño ejército de Sánchez y Timoteo de unos cien hombres, es traicionado por Santiago de Óleo, del Cercado.

El jefe de ese movimiento contra la anexión es Timoteo Ogando., es quien conoce el arte de la guerra. El General Sánchez no conoce de la guerra ni es diestro en el terreno del Sur. Timoteo es el verdadero jefe del movimiento en el momento que sale cabral del escenario.

Timoteo estaba arengando y organizando los hombres en vallejuelo, cuando Sánchez es acosado por los hombres de Santiago de Óleo Timoteo Ogando llega al escenario del combate y observa los hombres que acompañan al general Sánchez, y sabe que están perdidos. Diseña la estrategia de salvar a Sánchez, lo encuentra herido en la Ingle y el fémur roto. Sánchez se estaba desangrando. Le ofrece el anca de su caballo, porque Sánchez ya no soportaba subirse y sostenerse solo en un caballo. Sánchez rechaza la propuesta de Timoteo y señala que “mientras este en peligro uno de sus compañeros no se moverá del combate”. Timoteo organiza la retirada y salva al febrerista Juan Pablo Pina, compadre de Duarte, y a otros combatientes sacándoles para Haití.

El gran estratega y el que dirige el proceso guerrero es Timoteo Ogando. Es el conocedor del terreno y de los movimientos de la guerra.

Cuando refiero que sacarlo por Haití, algunas personas pueden pensar que era un acto de no patriotismo, pero no es así, para la época, Haití era un verdadero aliado de los dominicanos en la lucha contra la anexión a España.
Los haitianos asumían que si esta parte de la isla caía en manos de una potencia, con el tiempo ellos también caerían. De hecho, el ejército restaurador que proclamó el grito de Capotillo, compuesto por 14 hombres, vino desde Haití., ellos habían sido derrotados en el primer intento y después se organizaron en el hermano país y regresaron a inicial la guerra restauradora.

Después de sacar los hombres por Haití, Timoteo Ogando comienza a organizar la guerra contra la anexión y conforma, conjuntamente con el General Cabral y otros generales el Frente Sur de la guerra contra la anexión a España. La estatura militar y patriótica del General Ogando está a la altura de todos los mayores héroes de nuestra patria.

El General Cabral asume el mando de la guerra, no por tener mayor conocimiento del arte de la guerra que Timoteo.,sino porque había sido el jefe de Timoteo en la batalla de santomé. El General Andrés Ogando lugarteniente de Cabral.

La batalla más importante de la guerra de la Restauración de la República en el Frente Sur, fue la de La canela, y en este combate, el General Timoteo Ogando es el más importante de los combatientes y líder de los soldados restauradores. El propio General Cabral es su informe sobre los hechos señala al General Timoteo Ogando como el más distinguido de los luchadores.
Timoteo es herido gravemente, pero no muere por las heridas recibidas. El informe de guerra de la batalla, también señala al General Timoteo Ogando como uno de los más brillante y valiente de los patriotas dominicanos.

La espada de Timoteo es una de la mayor consagración en la guerra de la restauración en el Frente Sur de la Guerra. Para 1865, los dominicanos logramos restaurar la independencia de nuestro territorio. En virtud de los servicios prestados a la patria. Timoteo es elevado al grado más alto que se obtenía en el ejército libertador: General de División. Rango que sólo tenía para la época Gregorio Luperón, José María Cabral y otros pocos dominicanos.

A pesar de la gran obra realizada, todavía hoy, el General Timoteo Ogando es desconocido en la historiografía dominicana.
Para entender la grandeza de Timoteo en la Guerra de la restauración, referimos al propio General Gregorio Luperón, que en sus memorias, que son “Sus Notas Autobiograficas”,señalan a Timoteo Ogando como el “Primer Guerrillero del Sur”., y es bueno señalar que la guerra de la Restauración de la república fue una guerra de guerrilla y donde aprendió el arte de la guerra de guerrilla el General Máximo Gómez, en el ejercito español.


A principios de 1868, el presidente Buenaventura Báez inicia los trámites para anexar la república a estados Unidos. En ese momento no se encontraban en el territorio nacional, ni el General Luperón, ni el General Cabral, ni los demás prohombres dominicanos. De hecho, ambos generales del partido azul, estaban librando grandes diferencias políticas. Una parte de los independentistas se sumaron a las a las iniciativas del presidente Buenaventura Báez.

En virtud de que la soberanía de la patria estaba en peligro, el General Timoteo Ogando le declara la guerra contra a la anexión de nuestro territorio a estados Unidos. Desde Rancho Mateo inicia la guerra contra la anexión.

¡En ese momento, el General Timoteo Ogando es él solo la soberanía de la patria!.

¡El General Timoteo Ogando inicia y dirige la tercera guerra independentista dominicana!.

¡ La figura del general Ogando se encumbra en los cielos reservados a los inmortales y se lanza a la más sangrienta y dura guerra, la cual duró seis años!.

Para la época, el General Andrés Ogando es el jefe militar en Las Matas de Farfán y abandona al gobierno Baecista y suma su espada a la lucha por la soberanía amenazada de la patria. Andrés toma la zona de Neyba y Barahona donde dirige el frente de guerra, conjuntamente con el general Benito Ogando y teniendo como lugarteniente a Fermín Ogando.

La acción del General Timoteo Ogando de declarar la guerra al intento de Anexión del presidente dominicano Buenaventura Báez y del presidente norteamericano Ulises Grant, produce que los generales Cabral y Luperón diriman sus diferencias políticas y se integren a la guerra. A partir de ese momento, la guerra tiene una nueva visual para los patriotas.

En 1870, el General Juan Pablo Duarte le había escrito al historiador José Gabriel García informándole su disposición de continuar la lucha por la libertad de su patria. José Gabriel García recibe una comunicación de Luperón donde dice: “La soberanía de la patria no está en peligro, ene. Sur, Ogando pelea” asegurando, la espada de la restauración, la importancia patriótica del General Ogando.


Es el General Timoteo Ogando el principal héroe de la lucha contra la anexión de nuestro territorio a estados Unidos, la tercera guerra patria que librábamos los dominicanos.

Fue un combatiente de primera de primera línea en la guerra por la independencia de 1844, fue uno de los más grandes héroes de la restauración de la república y fue el líder de la tercera guerra patria.

¿ Qué más querían que hiciera este centauro del Sur por la patria, para que se les reconozcan sus meritos patrióticos!.

Este hombre, de estirpe de los grandes libertadores de América, no lo conocen ni siquiera en su propio país.

Y yo me pregunto, ¿Qué otra cosa tenía quehacer el General Timoteo Ogando para que se le reconozcan sus servicios eminentes a la patria.

Hoy, 100 años después de su muerte, solamente este libro que ponemos a circular recoge una parte de su gloria. Esta investigación me obligó a recorrer todo el Cibao, donde existen mayores documentaciones de las guerras del Frente Sur.
Guerras del Frente Sur.

Han querido matar a Timoteo Ogando y a su heroica familia, incluso, la conjura contra los combatientes y héroes rurales ha sido tan aplastante que, cien años después, ni siquiera su propio pueblo lo reconoce. Aquí está el más grande de los sanjuaneros y uno de los más grande de nuestra patria.

¿Desconocían los historiadores la obra patriótica del General Timoteo Ogando. Yo aseguro que no., que sí la conocían. Por ejemplo, un critico histórico, como lo fue Joaquín Balaguer, conociendo la inmensa obra de Timoteo, apenas escribió un soneto en lo que reconoce la grandeza del centauro del Sur, que en sus primeros cuatro versos rezan:

Si existe una figura esclarecida,
Que en nuestra historia nacional descuella
Digna de la primera estrella,
Es tu figura, apenas conocida.

Balaguer sabía quien era el General Timoteo Ogando y lo sabían todos los historiadores, pero lo callaron, en un acto de indignidad histórica.

Desde aquí señalo, con conocimiento de causa, que es muy posible que el Norte pusiera los mayores recursos económicos en las guerras independentistas dominicanas., pero el Sur puso más que ninguna otra región, la sangre más digna y más de la patria.

En las páginas de la historia dominicana se recogieron los hechos heroicos de los que aportaron los recursos económicos., pero no se recogieron los hechos de los hombres que pusieron su sangre generosa por la libertad de nuestra querida nación.

Hoy tenemos héroes gigantes, en el firmamento heroico de la patria, que les debemos reverencia y respeto absoluto., y yo me inclino reverente ante ellos, pero ninguno es superior en estatura moral y patriótica al General Timoteo Ogando.

Muchas gracias.

No hay comentarios: