Autor: Juan Tobías León Ortega, MS
Tomando en cuenta la polémica desatada con los escritos del Ingeniero Sinecio Ramírez sobre “energías renovables (artículo publicado por el periódico digital “Barriga Verde)”, pasando por el escrito del señor Taveras, sobre el mismo tema, y por las “críticas inusitadas del ingeniero Tito Méndez. Es importante respecto a este tema tan “trascendental”, poderlo desmenuzar en sus partes, para que así el pueblo en general, pueda entender las cosas que pueden ser la solución a uno de los pilares del desarrollo humano dominicano, en el siglo XXI, como lo es el problema energético.
Antecedentes
Si mal no recuerdo, escribí una carta- artículo dirigida al periódico al vespertino por el año 1999 refiriéndome al uso de las energías renovables, exponiendo inclusive, algunas que el pueblo dominicano y algunos técnicos desconocían, como eran la energía de Biomasa Municipal, utilizándose para esta, las aguas cloacales de cada municipio o cabeza de provincia, para generar gas Metano (CH4, o gas natural) para poder mover turbinas de bajo nivel contaminantes, y la “Plataforma Oceánica que combina energía solar con la presión de la profundidad del mar mediante un mecanismo de evaporización de un gas químico para activar una turbina generadora. Aunque dicho artículo no fue publicado por el periódico Hoy, en cambio, sí fue publicado por las “Páginas de San Juan y su Cultura” que dirigía mi gran amigo, Ingeniero José Enrique Méndez para ese entonces.
El Ocaso de los Tontos o el Cuento de los Locos
En la RD sólo pensamos en las ideas que puedan favorecer a las compañías “transnacionales u otros grupos de poder ligados a los interese petroleros”. Es bien sabido, que hasta en un país como la RD, el Lobby energético de energías renovables, no tiene amigos. Nuestro congreso no es del todo confiable en materia de favorecer los verdaderos intereses de la nación dominicana. Es más bien una extensión de los intereses de las transnacionales y de los bancos que “prestan dinero”, para que se compren más chatarras contaminantes como las tradicionales termo-eléctricas. ¿De verdad qué hace un país como la RD sin petróleo y carbón de mina suficiente para emprender un desarrollo a cabalidad energético, embarcándose en compras de chatarras termo-eléctricas sólo para favorecer a los grandes banqueros prestamistas y al lobby de “mercachifles (robándole la expresión a mi amiga periodista, Sara Pérez) en el congreso (cuidado, pues en Argentina empezó aquello de: “que se vayan todos, después fue en Ecuador y ahora en Bolivia, y dónde será que se cumplirá la consigna de “que se yan todos” y dejen al pueblo resolver sus problemas)?
Hemos sido testigos una y otra vez, dizque de las medidas que en materia de energías renovables, el gobierno de turno piensa hacer al respecto. Gobiernos tras gobiernos han venido martillando en desarrollar dizque “algunos elementos de energía renovables, como por ejemplo, la producción de “Etanol (alcohol Etílico, CH3CH2-OH) a partir de la caña de azúcar; hoy, nos intentan vender lo de las turbinas “Eólicas o de viento”, como si ya hemos descubierto todo un continente nuevo; también aquello de las ventas de pequeños paneles de celdas foto-voltaicas solares, a lugares apartados de las grandes ciudades, promovidos por la AID, el gobierno y algunos empresarios ( que ya lleva varios años dentro de la oferta y la demanda, de lo sostenible y lo sustentable dentro de la economía del libre mercado sin que se vislumbre un progreso palpable) .
Es decir, no se han hecho, planes concretos, de las palabras claves al respecto: “PROGRAMA INTEGRADO DE ENERGÍA RENOVABLES” en donde se vayan desarrollando los programas energéticos por etapas, bajo un esquema de desarrollo integral, logístico y sobre, con mucha organización. Lo que se ha hecho es simplemente aguajes ( en el argot dominicano, significa, querer hacer sin hacer nada o tratar de tocar sin tocar). Palos a la ciega (otro famoso del argot dominicano, que significa, hacer las cosas, sin control y al azar, en Inglés Randomly) es lo que se ha venido materializando a través de los gobiernos, no hay un solo indicio de buena intención de querer desarrollar verdaderos programas energéticos.
Desarrollo Endógeno
Partiendo de las necesidades del país, un “PROGRAMA DE ENERGÍAS RENOVABLES” es urgente. Seleccionar los programas energéticos de energías renovables que desde el punto de vista económico- social les convengan al país, no los que dicten las transnacionales y sus voceros vende patria.
En ese sentido, hay que tomar en cuenta también, de otros beneficios (valor agregado) que las fuentes de energías renovables le puedan suplir al pueblo dominicano. Por ejemplo, en la plataforma Oceánica que ya nombramos anteriormente, el sistema de bombeo de agua de mar, se ha demostrado, que es capaz de “desalinizar” el agua de mar, convirtiéndose así en una fuente de “agua potable para la población”, por un lado (para acabar con el baño, el enjuague de latas y el descargue de los sanitarios). Por el otro, el sistema genera en el fondo del mar, una especie de turbulencia que activa a las “algas marinas u otros micro-organismos, que son los responsables del equilibrio del habitad dado, lo que engendra criaderos de peces, muy importante para un pueblo tan des-proteízado (proteína, sustancia muy importante para el cerebro y el organismo humano, para así salir de la africanización y llegar a ser un país sud-americanizado, como lo soñó Bolívar y poder enfrentar al siglo XXI) como el pueblo dominicano, lo cual aumentaría el consumo de pescados y otros organismos del mar.
Con la Energía de Biomasa Municipal, aparte de ser capaz de generar energía eléctrica con ayuda de turbinas de gas (muchos pensarán que este tipo de energía contaminaría al pueblo: no en el grado que lo hacen las termos eléctricas tradicionales, ya que el Metano es gas natural y con ayuda de catalizadores modernos, contamina mucho menos), se podrían acabar varios problemas en los municipios o cabezas de provincias: la escasez de gas para cocinar, pues se generaría gas natural (que ya se está avanzando mucho al respecto para licuarlo como el gas Propano; nacería otra fuente de producción de abonos orgánicos con el estiércol para muchos usos, sobre todo el de restablecer las tierras erosionadas, desgastadas para recuperar el “Humus que tanto necesita la capa vegetal”. También, podría ser fuente de ‘vitamina B12, naciendo así otra industria de valor agregado para los “anémicos” que tanto la necesitan.
Aclaraciones de las Polémicas
Al señor Taveras, tengo que decirle, que su artículo está bien dentro de la situación que vive el agobiado pueblo dominicano. Si su misión fue educar al pueblo dominicano está muy bien, pero que el artículo no aporta nada nuevo, pues muchos artículos al respecto han sido escritos en el pasado. Yo por ejemplo, tal y como mencioné, escribí por el año 1999 la carta-artículo (fue más artículo que carta, pues fue muy larga), en el que quise motivar con “aportes nuevos”, el uso de las energías renovables.
Para el Ingeniero Tito Méndez, que perdonando lo de la corrección de Física –011 (pues es un cálculo muy sencillo, ya que el señor Taveras no me parece ser matemático ni físico), sencillamente, hubiera sido más factible de “advertir un error, refiriéndose a una “Fe de Errata”, que creo no somos infalible cuando queremos expresar algo y por ende, cometemos errores. Lo más apropiado sería decir: Fe de Errata, “favor de corregir en el párrafo tal el cálculo correspondiente al significado de la cantidad de KW-Hora dadas las premisas de razones y no usar expresiones sin fundamentos.
Por otro lado, también, tengo el bien de informarle al Ingeniero Tito Méndez, que perdonando el atrevimiento de decir lo siguiente: cuando era un molzabete en San Juan de la Maguana, había un señor de nacionalidad “española” que se dedicaba a amolar “cuchillos”. El Instrumento que ese señor usaba, era una especia de rueda de bicicleta, con su pedal, que le servía como una especie de palanca conectada a la piedra de amolar. Los muchachos de la época, inventaban tantos disparates que a alguien se le ocurrió decir, “que los españoles en vez de inventar una bicicleta, inventaron un amolador de cuchillos”.
En otras palabras, en lo referente a la capacidad de las turbinas eólicas de que el Ingeniero Tito Méndez menciona que en su vida nunca había oído de una “turbina eólica de más capacidad que 50 KW” (ya que un consorcio Español será el encargado, dizque de desarrollar posiblemente, una red de turbinas de viento). Le diré, que quizá los españoles no las tienen, pero que para nadie es un secreto, que aquí en los EEUU si usted va a California (donde viví como 14 años), entre Los Ángeles y San Francisco, hay un lugar que se llama Altamont Pass (territorio de San Francisco) donde hay instaladas miles de turbinas que oscilan entre 50, 100 y 275 KW. Hay tres lugares en California de turbinas de viento que representan de las 20, 000 en todo el territorio norteamericano, como 18,000. Ya hay modelos de turbinas de hasta 750 KW y hasta de más capacidad. La energía eólica en California, sólo representa el 1.2 % del consumo de dicho estado. Quizá los españoles no la tienen, pero los yanquis, sí tienen las turbinas poderosas. Si el ingeniero desea ponerse al día como hombre moderno del siglo XXI, entonces que visite, “American Wind Energy Association (AWEA) al correo electrónico www.econet.org/awea/.
Final
Defendamos el derecho al que el pueblo dominicano tenga un buen programa endógeno de energías renovables y que nos apartemos de una vez por todas de las malicias de los mercachifles en el congreso y de otros apátridas. Dejemos a un lado la “africanización (caos, desorden, miseria y hambre) la americanización (de aquella tesis monreísta de América para los americanos ¿cuáles americanos?) y unámonos a la “sud-americanización (símbolo de la democracia participativa del siglo XXI del general Bolívar).
El problema energético seguirá siendo un cultivo de intereses mezquinos hasta que no se derrote la impunidad de los oportunistas con corbatas y sin ellas. El plan Endógeno energético que nazca de las entrañas de los técnicos dominicanos, de las universidades u otras instituciones, del gobierno (llevándolo a la legalidad junto a los demás pillos y sabuesos) así como de algunos inversionistas nacionalistas burgueses, que mancomunados les brinden al pueblo lo que tanto necesita: Un Programa de Energías Renovables Endógenos que sea una bendición para los más débiles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario