Buscar este blog

domingo, 9 de enero de 2011

Profesor Rafael Herrera Suazo (Yaque)

Autor: José Enrique Méndez Díaz


Datos Biográficos

Una de las personalidades más destacadas de la educación dominicana fue el Prof. Rafael Ernesto Herrera (Yaque). Recordado con aprecio, respeto y distinción por todos sus alumnos, por sus amigos y por varias generaciones de escolares que recibieron la savia de sus enseñanzas.

Fue escritor de obras; poeta de profusa producción. Es hoy uno de los educadores más y mejor recordados de San Juan de la Maguana.

Su muerte se produjo el 10 de Octubre de 1989, pero como caso extraño, había escrito su panegírico, 46 años antes, el 25 de diciembre de 1943. Lo hizo como una forma de dar a conocer cómo él se imaginaba su entierro, y lo que él quería que se dijera en su funeral

Educador de fuste; innovador, autor del poema “Anacaona”


Poemas
Anacaona

Quisiera ser, ¡Oh Reina Anacaona,
un galán de tu corte soberana
y poner en tu frente una corona
hecha del alba lil de la montaña.

Quisiera poeta gemebundo
que rompa los sagrados incensarios
con el sombrío buril de mis pesares

Y anhelo ser montaña de armonías
para darte mi azul melancolías
en un grito de amor a tus altares.

Elías piña, R.D.

De profunda visión política y claras convicciones ideológicas. Romántico y aventurero por vocación, supo volcar en su poesía, emociones contenidas en su alma pletórica de los excesos y paradoja social de la época difícil que le tocó vivir. Así lo deja ver en "Canción Doliente" En una narrativa cargada de humanidad, acusa y denuncia sin decir los hechos ni sus autores. Apela a la anfibología o ambigüedad; varía en la expresión haciéndola más sobria y precisa, deja entrever una intención que trasciende de lo puramente estético hacia lo docente. Como buen Profesor quiere concienciar a través de sus versos


Canción Doliente

Era de noche en el cielo
y era de noche en la tierra
! Cuantas sombras en mi alma
y cuantas almas en la sombra!

El bombillo del espacio
colgado del tiempo,
hería con puñales de plata y azogue,
las carnes sahumadas de la sombra
y derramaba su sangre.
en la copa de mi alma.

Las estrellas celosas
tendían su entrecejo,
en el marco sonoro de las horas.
¡Cuántas sombras en mi alma
exprimían mi mutismo!

Bajo un cielo de hojas blancas,
contemplé mis ensueños.
Los labios de savia fresca temblaban de alegría,
y sus cabellos de esperanzas,
por un viento perfumado de nostalgias
se movían en el silencio de mis truncos ideales.
Pero, seguían las sombras su cansancio eterno,
a través de las puertas de mi alma.

El silencio luchaba con el silencio.
La distancia con la distancia.
Los luceros con sus cristales
y cansados de mirar el horizonte,
se abrió mi entraña en la tierra misma
bajo el fuego de luces parpadeantes

Y surgió la canción de mis
nervios envuelta entre
los giros de la calma:

¡Cuántas sombras en mi alma
y cuántas almas en las sombras!

San Juan, R.D. 2-4-44


Panegírico

Panegírico escrito por el profesor Yaque 46 años antes de morir:

Ha muerto RAFAEL ERNESTO HERRERA SUAZO!!....Ha muerto el poeta sentimental!!! Feneció ayer el joven panida que llevaba sobre el alma, la policromía blanca de todos los romances!!!...

Su cuerpo envuelto en los crespones rosáceos de la tarde, y cobijado por los mantos plateados de la noche, fue colocado sobre el féretro augusto de la melancolía, y los actos, revistiendo la apostasía de la caída de una hoja en otoño. Saludaron y despidieron a la vez, la materia de aeda, la cual fue llevada en los atléticos hombros de los bohemios del arcano, hacia la ciudad doliente del MISTERIO.

Hoy, la barca de Caronte está vacía, Itaca, la ciudad doliente del MISTERIO, se ha vertido de alegría, al recibir en su seno al espíritu de un soñador. Ulises, el HOMBRE, recibe de manos de PENELOPE la trágica cicuta del olvido.

!!! Ha muerto el poeta, el maestro, el filósofo, el periodista, el escritor y el compositor, RAFAEL ERNESTO HERRERA SUAZO (YAQUE)!!!

Los vientos han desgajado sus electrones para despedir a aquel sublime espíritu abandonado y solo, triste y meditabundo.

Los vientos han cumplido el mandato de lo incógnito, y le han ofrecido el homenaje supremo de sus orquestaciones robustas. Sólo los vientos pueden rendir pleito homenaje a la tempestad misma!!!

Ha sido injusta la naturaleza con los frutos nuevos del PENSAMIENTO. Los pórticos de pórfido y granate, han descorrido los peplos nacarados de un ocaso, para que pase la sombra de aquel que exprimió siempre la sonrisa de todas las estrellas, y acarició con manos convulsas el sonido del ideal trunco y la esperanza desesperanzada.

Sobre su tumba, han caído ya las siempre vivas de la indiferencia, y sobre el nombre de su nombre vivo, florecieron las parchas y los líquenes sonrosados.

Murió el poeta! Un recuerdo póstumo para el que se ha ido camino de lo eterno!!!... Un poco de sombra, y un grito de interrogación hacia las nubes!!! ....Luego, nada. Ni siquiera la sonrisa fugaz de una aurora enamorada.


Elías Piña

No hay comentarios: