Buscar este blog

sábado, 8 de enero de 2011

La Resistencia contra Trujillo en San Juan

José Enrique Méndez/Damocles Méndez

La época más dramática de las luchas dominicanas en contra de un gobierno “nacional” fue la desplegada en contra de la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo. Entre los más destacados líderes de la resistencia antitrujillista, desde el exilio hay que mencionar al Gral. Miguel Ángel Ramírez, un hijo de San Juan. Allegados a él se convirtieron en mártires, y en suelo dominicano, Unito Ramírez y Prín Ramírez, de igual manera es recordado Claudio de los Santos (uno de los tantos desaparecidos de la época En el enfrentamiento desde la resistencia pacífica concurren nombres como el Dr. Alejandro Cabral y Otilio Méndez Abreu. Este último se suicidó en el Arco de Triunfo de San Juan fruto del desespero en que se encontraba frente a las atrocidades de la dictadura.

Es preciso para una mayor orientación establecer una línea en el tiempo relacionado con la identificación de diferentes etapas que se desarrollaron en San Juan, con la resistencia antitrujillista. En este sentido se puede identificar un primer momento de esta resistencia formada por personas de ciertos niveles económicos e intelectuales en los años 40. Entre a quienes hay que mencionar por esa resistencia permanente a la dictadura a Rafael E. Méndez Abreu, Dr. José Arcadio Rodríguez Suzaña, Dr. Octavio Rodríguez, Lic. Emilio de los Santos, el Dr. Efraín Calderón, Fausto Rodríguez Mesa, Tomás Suzaña, Frank Batista, Máximo Piña Puello, Pasito de los Santos, Ángel María Báez Montilla, Alejandro Paniagua, Pilín Díaz, Ney Rodríguez, Francisco Cuello, Emiliano Capell, Idelfonso Güemez Naut, el doctor Orestes Cucurullo, Juan Herrera Lagrange, Juanito Herrera, Yude Michelen.

Existe otra generación de anti-trujillistas formadas por una gama de personas de diferentes niveles sociales las cuales se ubican en los años 50s en la que hay ciertas influencias del proceso revolucionario cubano. Merecido reconocimiento por su labor contra de la dictadura merecen otros, entre ellos algunos que resultaron prisioneros del dictador: Víctor Mariano Fleury Fernández (Cabuya), José Antonio Moquete Capell, Jaime Capell Bello, Emerico Capell Bello. José Agustín Villamán, Los hermanos Valenzuela Nelson y José Enrique Valenzuela, Emilín, José Hungría Sánchez Mesa, Rufino Paniagua, Manuel de Jesús, Eugenio, José Lapaix (Chicho), Enriquito Sánchez, Jorge Heyaime, Danny Recio, Pancracio, el doctor Orestes Cucurullo, Lulio Rosado, El Mago Méndez, Miguel Ángel (Baby) Ramírez, José Vetilio Valenzuela, Claudio Méndez, Rufino Paniagua, José Aníbal Paniagua Tejeda (a) Nibín, Manuel de Jesús, Eugenio y José Lapaix (Chicho), Enriquito Sánchez, Jorge Heyaime, Danny Recio.

Las mujeres también jugaron su importante papel en estas luchas. En la etapa postrujillista, en la gloriosa lucha contra los remanentes del trujillato, no podemos olvidar a Raquel Heyaime, una muchacha de decisión y valentía soberanas. Muy ligadas a Viñas Bonnelly, y todo el “Grupo Rebelde”, las hijas de Amely Heyaime y Julio Ramírez: Navidad, Clarita de Saldaña y Atenaida Heyaime Ramírez. En esa etapa se destaca también Víctor Manuel Rodríguez Marcano, padre de nuestro famoso pelotero de grandes ligas Alex Rodríguez.

La primera concentración por la libertad y contra los remanentes de la tiranía Trujillista, celebrada un 3 de Septiembre de 1961 en San Juan de la Maguana, realizada realizó en la glorieta del Parque Francisco del Rosario Sánchez El Dr. José Oscar Viñas Bonelly político destacado, abogado, miembro fundador del Movimiento Revolucionario Catorce de Junio en la ciudad de San Juan de la Maguana, director del Periódico sanjuanero opositor “Tribuna Libre, destacado Combatiente y dirigente del Comando Constitucionalista de San Juan en la Guerra de Abril del año 1965. recuerda parte de la lucha política intensa necesaria para la vertebración del Movimiento clandestino Catorce de Junio en San Juan de la Maguana y de la lucha contra la tiranía de Trujillo: “Lo primero que se produjo fue la formación de la Unión Cívica Nacional. Se formó con la participación de Camilo Suero, el Dr. Arcadio Rodríguez y unas cuantas personas de la alta representación de San Juan de la Maguana. Pero también la mayoría de ese grupo eran muchachos humildes, muchachos del pueblo.

Cuando yo pedía tratamiento igualitario entre esa clase que estaba representada por la dirigencia de la Unión Cívica, no se veía, porque nosotros hacíamos servicios constante, diurno y nocturno, cada cuatro horas, pero que resulta que ninguno de ellos quiso hacerlo. Yo diría, bueno, cualquiera lo comprende porque quizás no están acostumbrados a hacerlo. Estábamos en un momento de decisiones patrióticas, no estábamos en un momento de un Club Social danzando y bebiendo tragos. Eso me mortificó y como ya yo venía del Catorce de Junio, lo que consideré de oportunidad, era ya romper con la Unión Cívica y formar el grupo de los catorcistas que habíamos allí. Efectivamente se produjo la incisión, entonces nosotros formamos nuestro Partido allá.

Nos alquiló un local un Sr. de apellido Mateo. La composición de ese Partido tenía una juventud que yo moriré con un grato recuerdo de saber que esos muchachos estaban en la más firme decisión de tratar de realizar los cambios que nuestra sociedad merecía y a merecido. De manera que yo me muero con ese inmenso placer de saber que yo conviví con una muchachada comprometida, ligada al destino de la República Dominicana.

Hay un hecho que yo siempre lo resalto: No obstante el tiempo crucial que se vivía, yo salía, yo recorría muchas calles e inclusive tenía un sitio de reunión, con algunas muchachas a quien yo tributaba mi admiración. No solo admiración, sino mi decidido empeño de mantener una amistad con ellas, porque también estaban demostrando valor y arrojo que no lo tenían mucho de los hombres que ahí estaban en esa época, como fue Raquel Heyaime, una muchacha de una decisión y valentía soberana. Yo salía repito y cuando yo ya iba por el “Parquecito de los Burros”, cuando yo llegaba ahí, que cualquiera venía un asomo, yo tenía la satisfacción de voltear la cara y venía un grupo de esos muchachos custodiándome.

También tengo el regocijo, el valor que tuvo un gran amigo, que es Tomás Suzaña, que en una ocasión en que una patrulla de la guardia iba a atacarme en un salón bailable, cercano a donde vivían los Heyaime, fueron a buscarme, como Tomás era un gran amigo de la oficialidad residente de la guardia de allá de San Juan de la Maguana, él salió valientemente, me hizo la advertencia de que me fuera de ahí., entonces se empeño para decirles que a mi no se me podía atacar. Efectivamente yo salí de donde yo me había escondido, di unas cuantas vueltas, pero después me retiré como era lógico.

En San Juan de la Maguana, fui director del periódico “”Tribuna Libre, que era todas las semanas que se editaba, lo traía aquí a la capital Víctor Rodríguez. Lo editábamos, lo llevábamos y lo repartíamos. También en la capital lo repartíamos”.


Angela Peña haciendo referencias a Hungría Sánchez nos dice: “El exquisito sastre que diseña y confecciona los trajes primorosos de la gente notable fue el valiente soldado de las guerrillas del Sur, comandante constitucionalista de abril, combatiente incansable contra la dictadura trujillista cuyos esbirros lo torturaron con saña hasta verlo desfallecer hinchado por los golpes, las vértebras quebradas, los dientes rotos, pies, manos y espaldas desfigurados, la lengua lacerada”.


Raúl Pérez Peña (Bacho), haciendo justo reconocimiento al fallecido revolucionario José Antonio Moquete, afirma que: “José Antonio Moquete Capell fue un excepcional revolucionario durante más de medio siglo, creciendo en conciencia política en su oriunda San Juan de la Maguana, donde aprendió de la crueldad de la tiranía trujillista y de la necesidad de conspirar en su contra. De condiciones atléticas, Moquete fue profesor de educación física, desde donde se integró al Movimiento Revolucionario 14 de Junio. Participó en las montañas sureñas en el alzamiento guerrillero encabezado por Manolo Tavárez, luego del golpe de Estado articulado por la embajada norteamericana contra el gobierno de Juan Bosch. uien escribe compartió el exilio con Moquete en una cotidianidad que me permitió conocer al hilo la humildad personal y la firmeza de ese luchador que nunca cejó en sus ideales por una transformación social profunda para el pueblo dominicano”. Detalles de tiranía trujillista en San Juan Al llegar Trujillo al poder, pone su atención en la Común de San Juan de la Maguana y para 1938 la eleva a categoría de Provincia, con el nombre de Benefactor. Se apropia de una enorme cantidad de tierra fértil (1,110,250.53 tareas), siendo la porción de terreno más grande que poseía la familia Trujillo en el país, figurando a nombre de María Martínez Vda. Trujillo.

De manera abusiva utilizando diferentes mecanismos y convirtiéndose en propietario de toda la tierra cuyos usufructuarios no poseían títulos de propiedad debidamente registrados. En algunos casos, Trujillo utilizaba los nombres de sus familiares para disfrazar la propiedad real de las tierras, a nombre de la señora María Martínez Vda.

Trujillo, con un total de 1,110,250.83 tareas, abarcando unas seis parcelas. En relación al despojo de tierras en diferentes partes del país, es necesario señalar que Trujillo desarrolló una estructura monopólico en la producción del arroz, leche y maní, entre otros rubros; y siendo precisamente el arroz, la leche y el maní tres renglones significativa.

En San Juan de la Maguana, era necesario tener control de las tierras en producción, por lo que se realizaron despojos violentos a los campesinos, tal como reseña Luís Gómez cuando incluye a las provincias María Trinidad Sánchez, Valverde y San Juan de la Maguana, como escenarios de despojos violentos para Trujillo apropiarse de la producción arrocera. Para la década de 1940 ya es notable el proceso de proletarización del campesinado de San Juan de la Maguana.

En el Fascículo Fragmentos de Patria, Banreservas 2004, planteamos: “La dictadura sirvió para que en San Juan de la Maguana se consolidara el cambio de la estructura económica de la ganadería a la agricultura, y de paso, Trujillo se convirtió en el mayor terrateniente del Valle de San Juan. El cambio aludido en la actividad económica fue un proceso lento, pero sostenido, que se adelantó con la construcción de infraestructuras de riego, como el Canal Mijo, inaugurado el 6 de marzo de 1944.

En la Obra “San Juan de la Maguana una Introducción a su Historia de Cara al Futuro”, decimos una vez que Trujillo muestra interés por ‘su provincia’, que no era la única, se construyeron importantes obras a partir de 1940, tales como: el Hotel Maguana, el Palacio de Justicia, el antiguo convento de monjas y las escuelas eclesiásticas; todas estas construcciones en las proximidades del Arco de Triunfo, el cual había sido inaugurado el 1ero de enero de 1939, día en que se iniciaba la categoría de Provincia Benefactor.

También fueron construidas a partir de la década de 1940, el antiguo Mercado, la glorieta municipal y los 3 puentes más importantes en el camino de Azua -- después del puente del puente sobre el río Yaque de Sur -: Tenguerengue, Jínova y Mijo, además del puente sobre el río San Juan al Oeste de la ciudad.

También en la década de los 40 se construyó el primer acueducto y se instaló el sistema eléctrico. Para la década de 1950 se construyen las dos escuelas más importantes de la ciudad en esos momentos: la Mercedes Consuelo Matos y la Francisco de Rosario Sánchez, en los terrenos que había adquirido el Ayuntamiento.

Con la construcción de estas obras y el edificio del Ayuntamiento y el Hospital Dr. Alejandro Cabral, se inicia el desarrollo urbano de la parte Este de la ciudad.

El Dr. Lorenzo E. Piña Puello afirma en obra (Inédita) que “el arranque definitivo de San Juan, hacia su desarrollo integral, comienza con la construcción del canal de Juan de Herrera en el año 1928, y que a lo largo de la Era de Trujillo, dictadura violenta y nefasta que duró más de 30 años, para San Juan fue motivo de progreso, porque además de incrementar su producción con nuevos canales, caminos y carreteras, amplió sus horizontes urbanísticos sembrando la ciudad de edificios, residencias, parques, etc. y construyendo calles y avenidas, exaltando nuestra común cabecera de provincia en 1939, y asiento de un Departamento Judicial en 1940".


En el orden político, la oposición al régimen de Trujillo se manifestó al comienzo de su gobierno, cuando San Juan estuvo involucrado en una amplia conjura organizada por Ángel Morales, en junio de 1930. De acuerdo con Víctor Medida Benet en su libro Los Responsables, el plan era parte de una estratagema para desviar la atención de las autoridades, a fin de fortalecer una revolución que iniciaría en Moca el general Cipriano Bencosme. Este movimiento se inició, pero a la postre fue derrotado por la tiranía.

Por su parte en su obra Inédita Dr. Lorenzo E. Piña Puello Puello plantea: "De la Escuela Normal de esta ciudad hacia el año 1940, surgió un movimiento revolucionario, que dirigía un ciudadano cubano y estuvieron involucrados los jóvenes, Efraín Calderón, Frank Batista, Fausto Rodríguez, Tomás Suzaña, Máximo Piña Puello, Pasito de los santos, Angel María Báez Montilla, Alejandro Paniagua, Pilín Díaz, Ney Rodríguez, Francisco Cuello y otros más. La Escuela fue clausurada y una comisión investigadora procedente de la capital que encabezaba el Secretario de Estados de las Fuerzas Armadas Generalísimo Héctor B. Trujillo Molina, ordenó el proceso de los conspiradores.

Merecido reconocimiento por su labor contra de la dictadura merecen: Dr. Alejandro Cabral, Dr. José Arcadio Rodríguez, Dr. Octavio Rodríguez, Otilio Méndez Abreu, Lic. Emilio de los Santos. En el listado de jóvenes sanjuaneros que enfrentaron la tiranía debemos recordar a José Aníbal Paniagua Tejeda (a) Nibín y Dany Recio Víctor Manuel Rodríguez Marcano, padre de nuestro famoso pelotero de grandes ligas Alex Rodríguez, junto a otros, como Raquel Heyaime, una muchacha de una decisión y valentía soberana. Muy ligadas a Viñas Bonnelly , y todo el “Grupo Rebelde” estaban las Hijas de Amely Heyaime y Julio Ramírez : Navidad, Clarita de Saldaña, y Atenaida Heyaime Ramírez, entre otros.


Para los años de 1943, él Médico y Poeta Otilio Méndez Abreu, se suicidó en el Arco de Triunfo de San Juan por no estar de acuerdo ni ser acólito de la política del dictador Trujillo, para ese tiempo; radicándose también en San Juan de la Maguana, el poeta y farmacéutico opositor Rafael Ernesto Méndez (Fello Méndez). Fello Méndez, En el año 1955, envió a radio Balquisimetro de Venezuela, un soneto dedicado al Caballo de Bolívar, el que fue declamado con mucho entusiasmo.

En 1962, lanza por primera vez a la dictadura de Trujillo, su condena pública a través, de un soneto titulado "al Tirano Trujillo", soneto éste, que sirvió como punto de partida para ser conocido como uno de los valores poéticos de San Juan de la Maguana, dotados de una honda inquietud espiritual.

Muchos jóvenes sanjuaneros supieron levantar la bandera en la lucha contra la dictadura. Rafael Valera Benítez, en la obra “Complot Develado” narra como el Movimiento Revolucionario Catorce de Junio logra organizar las primeras células y grupos de su movimiento revolucionario en San Juan de la Maguana.

El abogado Luís Rafael Gómez Pérez “viaja al sur del país y organiza en San Juan de la Maguana el grupo correspondiente a esa ciudad en entrevista que celebra con el ingeniero Jaime Capell Bello, Fausto Rodríguez Mesa, Víctor Fleury y José Agustín Villamán”. Profesionales de la talla del Dr. José Arcadio Rodríguez Suzaña, Dr. José Oscar Viñas Bonnelly, Otilio Méndez, Rafael Méndez Abreu.

De triste recordación fue el un cuerpo de Choque civil trujillista con Freddy Rivera, reconocido proxeneta, quien programaba las acciones intimidatorios y de terror. Nibín Michel (hijo de Ovidio, el brujo de la C/12 de Julio), - un Calié en Bicicleta. Y así entraron tantos....que llegó el momento en que en cada familia por lo menos había un informante.

En la Obra “TRUJILLO, Causas de Una Tiranía Sin Ejemplo”, el Profesor Juan Bosch, explica claramente como el caudillo utilizó como maquina de terror la guardia nacional, contra los líderes políticos, capaces de poseer expresión publica o llegar a dirigir los partidos de oposición al régimen, explica de que manera pasó de dictador a propietario del país, convirtiéndose en empresario único del desarrollo capitalista tras disponer del dominio militar y político de la nación. Fue esta maquinaria de terror de la tiranía trujillista la que ejecutó la orden de asesinato en “El Número”, vertiginosa curva en la ladera de las montañas del sur, del empresario Porfirio Ramírez Alcántara. Miguel Angel Ramírez Alcántara, sanjuanero, fue un reconocido enemigo de Trujillo, se exilió siendo cónsul dominicano en Nueva York, una vez que Trujillo tomó el poder, y permaneció 32 años en el extranjero dedicando gran parte de su tiempo a las actividades contra la tiranía, entre las cuales estuvieron la organización de las invasiones de Luperón y cayo Confites. Durante esta última acción, su buque "Quetzal" fue apresado por las fuerzas Trujillistas". Ramírez Alcántara acumuló armas desde 1946, junto a Nicolás Silfa (bombas, cohetes y explosivos, en Nueva York). Estas armas fueron llevadas, después, a Cuba. Fue condenado a dos años, pero la sentencia fue suspendida y puesto en libertad provisional por tres años. La causa no fue conocida nunca, porque no volvió a Estados Unidos. Estuvo en Cuba con el grupo de dominicanos que se organizó contra la tiranía Trujillista. Sin lugar a dudas uno de los mártires sanjuaneros de la tiranía, que será recordado dentrote los buenos lo será Gustavo Dimaggio

Otilio Méndez Aquino "Tilito" patriota antitrujillista sanjuanero

Otilio Méndez Aquino "Tilito

Otilio Méndez Aquino "Tilito" falleció el Viernes 16 de octubre del 2008, un símbolo de la ciudad de San Juan de la Maguana, República Dominicana, protagonista de primera fila en la lucha de los movimientos sociales y políticos contra la tiranía del dictador dominicano, Rafael Leonidas Trujillo Molina. El capitán Piloto de la Aviación Militar Dominicana (AMD), Otilio Méndez Aquino "Tilito", escapó con su unidad aérea de combate hacia puerto Rico en 1959, para unirse a los patriotas antitrujillistas que luchaban contra la tiranía. Su raíz genealógica, procede de Andrés Méndez, de ocupación zapatero y músico, nacido en Neyba, y Ana Rita Abreu, nacida en Jarabacoa. Andrés Méndez, su abuelo, se radicó en el año 1890 en San Juan de la Maguana, procreando a su progenitor Otilio Méndez Abreu, así como a Laura, Holmesinada, Rafael Ernesto, Enonia, Liliana y Aridio. El Padre del capitán Piloto de la Aviación Militar Dominicana AMD, Otilio Méndez Aquino, "Tilito", lo fue Otilio Méndez Abreu, el cual se suicidó en el año 1943, por no estar de acuerdo ni ser acólito de la política del dictador Trujillo. Igual posición de combate a la dictadura de Trujillo mantuvo su hermano, el laureado poeta sanjuanero, Rafael Ernesto, Fello Méndez. Rafael L. Lama Gattás le recuerda de la siguiente manera: "Aunque muchos años han pasado desde entonces, me parece escuchar el rugir del avión, que en aquellos años de mi niñez, piloteaba Tilito, al que mucho apreciamos. "Era la época de los aviones P-51 y AT-6, el cual volaba saludando con el va y ven de sus alas, y como decíamos entonces “rasando los techos”. Tuve el placer y la emoción de verlo volar más de una vez, y escuchar el gran rugido de su motor, y los impresionantes dientes del tiburón que había pintado en la punta de su avión, pues lo veía desde la azotea de la tienda de los Michelén (de Doña Antonina Michelén) junto a otros amigos". De igual manera nos habla Emigdio Caamaño: "Otilio Méndez Aquino era hermano de Doña Adelfa Méndez viuda Molina, esposa de Don Ramón Molina Mieses, primo hermano de Rafael L. Trujillo Molina. Fue un hombre excepcional, que nunca aceptó ni dadivas ni prebendas de este último. Vivió hasta sus últimos días modestamente. Desempeñó los cargos de juez de paz, inspector de Migración y suplente de síndico en Comendador por espacio de diez años, en que estuvo residiendo aquí.

Vive Doña Adelfa y su hijo Otilio Molina Méndez en la Calle Enriquillo de la Ciudad de La Romana". Muestra de Pesar …. me acabo de enterar por ese maravilloso medio, de la muerte de mi amigo Otilio Méndez Aquino. Murió como han muerto los grandes hombres, abandonado por esta sociedad hipócrita y de inversión de valores, en donde los delincuentes son protegidos y los grandes hombres apabullados. Recuerdos pues, sus caminatas por la calle El Conde, en el Distrito Nacional, porque los gobiernos existentes en todo el trayecto de nuestra historia han golpeado sistemáticamente a quienes han escritos con sangre la conjugación de la libertad. Abrazos de siempre, Amable de los Santos L.


Otilio Méndez Aquino, aprovechando un vuelo de rutina, había llevado su avión a reacción "Vampiro", a la Base Ramey de Puerto Rico


En la obra Los Estados Unidos y Trujillo: Los días finales, 1960-61: colección de Bernardo Vega - 1999 - 786 páginas, se señala que: Desde febrero de 1961, en Puerto Rico, el piloto Otilio Méndez Aquino, el Capitán Alberto ("Bebeto") Arvelo, Sergio del Toro** un piloto francés , el Dr. Molino, "Yuyo" D' Alessandro y otros, venían trabajando en la preparación de unas bombas, con el fin de dejarlas caer sobre la Base Aérea de San Isidro y sobre los depósitos de combustible de Punta Torrecilla.

El grupo de dominicanos exiliados en Puerto Rico, coordinó junto con el Comité Puertorriqueño Pro Democracia Dominicana y con el Frente Unido de Puerto Rico visitar en Washington, el Congreso Americano, donde dieron informes muy efectivos, pues eran testigos de actos cometidos por la tiranía de Trujillo. Carolina Mainardi Vda. Cuello en su obra Vivencias, señala que "se llenaron los tramites necesarios y se llegó a la conclusión de dar testimonio de ese grupo que había estado dentro del régimen, el grupo lo dirigía Toro Nazario, puertorriqueño, lo componían: Luís Vidal, Méndez Aquino (el que había robado el avión Vampiro y lo entregó en Puerto Rico), Yuyo de Alexander y Alfonso Moreno Martínez.



    • Según otra versión, se trataba de Fausto Rodríguez Mesa, un civil ligado al Obispo Reilly y apresado en San Juan de la Maguana (Véase "El Siglo", enero 12 de 1998. página 25)...

El Ing. Sinecio Rodríguez haciendo referencias a Fausto Rodríguez nos dice que fue "esposo de Holanda Méndez la Hija de Otilio. Destacado Dirigente de la juventud a través de los Boy Scouts que fundó en San Juan y como Instructor de Deportes. Es famosa su Excursión en balsa por el Yaque del Sur. Miembro de la resistencia Antitrujillista, fue encarcelado junto con los miembros del Movimiento 14 de Junio en 1960. Sus diarios de Exploración del Yaque fueron confiscados por los esbirros del SIM".

Señor Méndez:

Me tomé la libertad de hacerle algunas preguntas a mi padre sobre su participación en contra de la tiranía de Trujillo y estos fueron sus aportes, a pesar de que ya, lamentablemente no le gusta hablar del tema y no recuerda ni precisa muchos de los detalles

¿Qué significa para ti haber participado en el Movimiento 14 de Junio? y nos cuenta:

Desde muy temprana edad yo tuve conocimiento de la era de Trujillo, pues en mi casa siempre oí conversaciones que fueron edificándome de lo que era realmente ese régimen.

A medida que trascurría el tiempo fui advirtiendo las incorrecciones y las muchas cosas desagradables del régimen. Cuando llego a mi edad madura, con el cúmulo de noticias que recibía de la tiranía me fui saturando, hasta el punto de sentirme verdaderamente contrario a esa forma de gobernar.

Desde que se me presento la oportunidad de decidirme en contra de lo que yo ya repudiaba no recapacite mucho para vincularme en las primeas manifestaciones y darle mi aprobación.

Mentalmente no me detuve en ningún momento a razonar en el peligro que implicaba esta participación. Tiempo después pude recapacitar por el dolor inmenso generado en mi familia. Es entonces que pensé que me había arriesgado, sin mucha madurez dado mi condición de padre de familia.

A todo esto, hoy día me siento muy orgulloso, de habérseme presentado la oportunidad de ser un miembro de la oposición de lo cual nunca me arrepentiré JAMAS!!!

Como participa en el Movimiento 14 e Junio? Nos explica: Acepte las condiciones para poder ser participe del movimiento. Me comprometí a conquistar más miembros, formando células en San Juan de la Maguana. Mi participación principal consistía en enrolar personas de confianza.

¿Cuáles fueron los mayores obstáculos para el enrolamiento?

Principalmente la cantidad de personas involucradas a al Servicio de Inteligencia, y sus propios miembros llamados calieses; el fanatismo de la población casi en general por el régimen y el miedo de otros a participar.


¿Qué destaca mi padre de este tiempo:

Que en múltiples ocasiones fui hecho preso y conducido a la fortaleza en el mismo San Juan de la Maguana,

Cuando fue develado el complot, aproximadamente recuerdo que 11 de nosotros fuimos hecho presos y conducidos a la famosa cuarenta, donde fuimos cruelmente torturados y donde perdieron la vida muchos compañeros. Luego fui conducido a la Victoria, donde entiendo estuve detenido por espacio de tres meses. Debido a la presión internacional al régimen fuimos puestos en libertad, pero seguimos siendo presos a nivel domiciliario.

La noche del ajusticiamiento de Trujillo, me hicieron preso de una manera violenta me sacaron de la casa y fui conducido a la fortaleza de San Juan y puesto en libertad más adelante.

Por el peligroso clima vivido después de la Tiranía y por consejo de los padres Redentoristas, fui al exilio a Puerto Rico por espacio de un año y meses, hasta poder regresar junto a mi familia.

Más adelante me ofrecieron cargos políticos, pero todos fueron rechazados por mi, pues no me interesaba la participación en política, Mi participación se debió exclusivamente a ayudar con mi oposición al egemen siendo fiel antitrujilllista. Publicado por José Enrique Méndez en 7/06/2009 Reacciones: 1 comentarios Etiquetas: Historia sanjuanera

Añade este artí­culo a tus favoritos Buscar enlaces a esta noticia en Technorati Menea esta noticia Enviar a Fresqui.com Enviar a del.icio.us Enviar a Yahoo Enviar a Digg domingo 5 de julio de 2009 San Juan y las figuras opuestas al trujillismo Dr. Lorenzo E. Piña Puello

El sanjuanero de cuyo frío y apático no acogió nunca con entusiasmo las corrientes políticas imperantes en la tiranía y creemos que por estas circunstancias tuvo en la clandestinidad figuras opuestas al régimen tales como el Dr. Alejandro Cabral, Dr. José Arcadio Rodríguez , Dr. Octavio Rodríguez, Otilio Méndez Abreu, Lic. Emilio de los Santos y casi toda la juventud profesional de la época que se mantenía en estado de indiferencia tal, que llegó a recibir serias amenazas que se cristalizaron con prisiones y otras vías de hecho.

Por eso, repetimos, que aunque el progreso llegó a este pueblo en pleno desarrollo de la tiranía trujillista, como lo demuestran las diferentes obras materiales, sus hombres y mujeres fueron siempre indiferentes en estas corrientes políticas, con las funestas consecuencias ya anotadas.

De la Escuela Normal de esta ciudad hacia el año 1940, surgió un movimiento revolucionario, que dirigía un ciudadano cubano y estuvieron involucrados los jóvenes, Efraín Calderón, Frank Batista, Fausto Rodríguez, Tomás Susaña, Máximo Piña Puello, Pasito de los santos, Angel María Báez Montilla, Alejandro Paniagua, Pilín Díaz, Ney Rodríguez, Francisco Cuello y otros más. La Escuela fue clausurada y una comisión investigadora procedente de la capital que encabezaba el Secretario de Estados de las Fuerzas Armadas Generalísimo Héctor B. Trujillo Molina, ordenó el proceso de los conspiradores y de estos los menores fueron excluidos pero los restantes fueron condenados a la pena de Trabajos Posteriormente indultados.

Este movimiento se llamaba “Juventud Revolucionaria Dominicana”, dirigido por un ciudadano cubano, que fue posteriormente deportado. Sirvió de enlace para relacionarlo con los jóvenes sanjuaneros el joven Luis Iriarte Ramírez, sobrino del General Miguel Angel Ramírez, en el exilio desde el año 1928 y enemigo acérrimo del régimen de Trujillo. La Escuela Normal llevaba entonces el nombre de Escuela Normal María Martínez de Trujillo, y la dirigía entonces el profesor Dr. Carlos Alcocer Díaz, fue clausurada y la juventud para examinarse tenía que dirigirse a Azua.

La Escuela fue reabierta más tarde y ostenta ahora el nombre de Liceo Secundario Pedro Henríquez Ureña.

Fundamentalmente esta opinión en los hechos siguientes: en San Juan residió hasta su muerte, acecina en el Dr. Alejandro Cabral; natural de esta ciudad, hijo del héroe de Santomé, General José Maria Cabral y Luna, fue Senador y Catedrático de la facultad de Medicina de la Universidad de Santo Domingo, político y filántropo, que nunca se inscribió en el tristemente célebre Partido Dominicano, y se comenta popularmente que era enemigo del dictador, pero su vida fue respetada hasta su muerte aunque era vigilado de cerca por los servicios de inteligencia de la dictadura; el Dr. José Arcadio Rodríguez Suzaña, médico muy popular que tuvo la entereza de oponerse públicamente a decisiones del sistema político imperante; el mismo Senador Don José del Carmen Ramírez (a) Carmito, a pesar de su investidura fue prácticamente toda su vida un preso de confianza de la Era de Trujillo, así mismo un nutrido grupo de jóvenes profesionales de localidad mostraba valientemente su indiferencia al régimen de Trujillo.

Entre éstos jóvenes profesionales se destacan Dr. José Oscar Viñas Bonnelly, Dr. Jothin Koury, que aunque no eran nativos de este pueblo para esa época residían en esta ciudad y los sanjuaneros Dr. Vetillo Valenzuela, Juvenal Lagranje, Otilio Méndez, Rafael Méndez Abreu, Prof. Víctor Fleury, Dr. Octavio Rodríguez L., Dr. Tomás Suzaña, Máximo Piña Puello, Dr. Efraín Calderón, Dr. Guarín Pérez, Danny Recio, Fausto Rodríguez Mesa, Pilín Díaz, Dr. Alejandro Paniagua Rodríguez, Francisco Cuello V., Ney Rodríguez, Pasito de los Santos, Furcy de los Santos y otros tantos que sería prolijo enumerar, Guillermo Iriarte, Angel María Báez Montilla, Frank Batista, Leo Heyaime, José Manuel Farias.

El caballero Don Otilio Méndez Abreu, de una amplia cultura y poseedor de la mejor Biblioteca privada de la región, quien se suicidó al pié del Arco de Triunfo de esta ciudad, hastiado por las persecuciones de que era objeto por los esbirros de la Tiranía. La inhumación de su cadáver fue una verdadera manifestación de duelo por parte de la comunidad sanjuanera.


Inauguración del Hotel Maguana en el año 1948

Se trata de una foto desconocida por la mayoría de los sanjuaneros

Acto de bendición del Hotel Maguana el 30 de septiembre de 1948. Fueron sus padrinos Ralph Ackerman, embajador de Los Estados Unidos y su esposa. También figuran, entre otros, Virgilio Alvarez Pina (Don Cucho), vestido de militar y Virgilio Díaz Ordóñez.Una nota curiosa es que no se ve ninguna personalidad sanjuanera conocida, y ninguna de las autoridades locales del gobierno de la época.(Foto tomada del libro "La Era de Trujillo", Narraciones de Don Cucho. Escrito por Virgilio Alvarez Pina, página 220).

No hay comentarios: