Buscar este blog

viernes, 28 de enero de 2011

RONDA DEL PUEBLO:


Bienvenido de Js. Acosta Rivera
( San Juan, 1987)


CANTO I




Amigos míos!
echad de vuestras puertas esta noche
las penas y el olvido
Dejad a un lado
el desprecio y la traición que habéis sufrido.

Porque esta noche
nadie duerme aquí
porque esta noche
quiero una gran ronda del pueblo
y que suene en este barrio
la bachata popular,
y que suenen los soneros, mis amigos!
Y las guarachas criollas.

Quiero un círculo fraterno
Pero eso sí!
de bautizados en lágrimas
de cofrades del hambre
de gente con corazón de azúcar
sangre de melaza y ron
de comadres gordas y morenas
que huelen a alcanfor
de pañuelos morados sobre sus cabezas
vestidos blancos y rosarios de cuentas.

De decimeros innatos
de bailadores de palos
de chóferes de la ruta
de las matas de Farfán.

De domésticas que van
a la caza de marídos
en retretas de domingo
perfumadas con el agua de florida
que para tales menesteres
un curandero les dio.

de riferas diligentes
que van ofertando suerte
de obreros y de artesanos
de pulperos de la esquina.


canto II

Quiero que vengas " Chicho"
empujando tu vieja carretilla
llénala de tus amigos
quiero verte avanzar
por los callejones guachupiteros
con tu andar lento y pesado
cual gigante macizo
sin prisa para morir.

Ven tú " Pinchao"
heladero desde siempre
suena la alegre campanilla
que acompaña tus pregones
por las calles sanjuaneras

Que venga " Quico" y su cuatro
Vinicio con la guitarra,
Y Gustavo, simidor de mágicos Bongós.

Venga " Plinito" y aporte
las notas de madera
de su genial clarinete

Venga Ramón Valenzuela
y estremezca los techos de cartón
con el trueno de su voz
mezcla de Brito y Carusso.

Porque esta noche
no se duerme en Villa Flores

Sucede...
que hay que prescindir de las penas!

Sucede...
que esta noche quiero cerca
a compadres y comadres
a mis benditos salidos
de las entrañas del pueblo
compañeros visionarios
que viajamos en la yola de la vida

A los que andan descalzos
por puntillosos laberintos
y pernoctan en los bancos
de algún olvidado parque
a los dolientes hijos
de esta Patria que es
como parturienta en ciernes
estremecida por violentas contracciones

Quiero cerca a los que son pura expresión
del gran alma popular.

Canto III

Acércate tú Beltrán, negro ladino
limpiabotas consagrado
tus únicas glorias han sido
los regios laureles del parque
que hacen sombra reverente
a tu cabeza ya tan pronto encanecida
Al verte me parece
que naciste en el lugar equivocado
al contemplarte lustrar en modo lento
mis calzados
he pensado que talvez.....
Quizás.....
acaso desciendas de algún Rey
y seas príncipe de la guinea antigua
y señorial

Te veo buscar el sol entre
el cuero de las botas militares
que algún día patearán tu trasero

Canto IV

Que venga el " correo a pié"
" Pirrindín" como te llama el pueblo
por tu pequeña estatura.
con tu andar apresurado
y tu asmática expresión
resoplan tus cansados pulmones
como los fuelles de un viejo bandoneón

Cuantos años de andanzas!
Cuantos años de exhibir
tu raído traje azul!
Cuantas calles polvorientas recorridas!
con tu morral al hombro
repleto de esperanzas y terrores

Sabrá Dios...
Cuantas lágrimas provocaron
tus diligentes entregas
Cuantas almas encontraron
sus perdidas ilusiones
en la tinta y el papel,

Sabrá Dios...
Cuantas penas escondidas
encerradas en un sobre condujiste
hacia el sacro propileo
de algún alma atribulada
OH heraldo de mi pueblo sabanero!
mensajero de la vida y de la muerte!
únete a nuestro canto en esta noche!





CANTO V


( Ritmo de son con toques de bongó)


" Faisán sácame ese gallo
que está cantando en
Santo Domingo
faisán sácame ese gallo
que está cantando aquí
en la isla
Faisán sácame ese gallo
que está acabando con los gallinas
Faisán......"


Acércate a nuestra ronda "Cachendo"
elemento omnipresente y necesario
eres estampa viva del pueblo
sin sonrisa y desafiante
buscando siempre " borona"
que te dejará un viajante
Ven y canta con nosotros
pues conoces bien la vida
Y tu innata picardía te permite
burlarte con inmunidad
de la impúdica malicia
de ricos y potentados
que te miran con desdén
Para ellos eres eso
simplemente... Cachendo,
el hijo de Rosita y Ney

Pero sucede...
que te ríes por lo bajo
a " soto voce"
de la sociedad mezquina
con tus geniales salidas
por las que a diario sobrevives

Sucede que en el fondo
Yo podría ser tu cómplice.



CANTO VI

"Quiero un gran coro formar
con mi pueblo tan querido
y de la mente alejar
a los que nos han herido"


Ven y canta con nosotros Eliseo
ven y afina bien las cuerdas de tu "Tres"
y toca para nosotros con tus manos
de artesano,
encallecidas por el tiempo
de faenas infructuosas
con huellas de formón y de garlopas
con trazos de aserrín y cola
Ven con nosotros!
tocado con tu sombrero
sin el cual serías inconcebible
Tus jocosas expresiones
dichas con acento extranjero
fabricado aquí en el patio
nos llenarán alegría
Ven!
Baila para nos
muestra tus pasos soneros
que dejan huellas de luz.

Ven tu también " Pipín"
y olvídate en esta noche
tus guatas y tus colchones
salpicadas por las notas
de algún tango arrabalero
viejo y triste como el mundo

Pudiste ser gran cantante
pero nadie te escuchó
pero lo haremos nosotros
en esta noche fraterna

Ven tú también "Calalo"
Zapatero por el día,
y bohemio por las noches
de múltiples serenatas

Ven con tu lirismo innato
y canta! Canta! Canta!
de amigos que están ausentes
de la mujer que no está
de aquellos que se marcharon
para nunca más volver

Canta del hogar materno
al que nunca volveremos
de los hermanos dispersos
que vemos de cuando en cuando
de nuestra inmensa soledad
como un gran fondo marino.

Que venga también " Grillito"
con su pequeña estatura
pero gigante en trabajo
como lo sabe este pueblo
pasas las horas del día
entre cables y bombillas
iluminando la vida
Siéntate a nuestro lado
y cuéntanos de tus años ya idos
de aquél San Juan antiguo
dinos lo que ha sido

Cántanos con tu voz de aguardentosas pinceladas
y etílicos matices,
Una canción solidaria
un canto de espumas y olas
Un canto de espigas y hoces
de los campos arroceros
de los graneros del sur

Cántanos!
Una canción de esperanza
para el pueblo que sucumbe
ya sumiso

Quiero un canto que adormezca los fastidios
y encienda fuego interior
que reviva las hogueras
apagadas por el tiempo
Un canto de libertad
como el que entonan
las chicharras en las tupidas frondas
de los bayahondales
Un cántico cimarrón
Cántalo en las noches calurosas del estío
entre las yerbas altas junto al río
entre el verde musgo de las piedras



CANTO VII


Y caben todos!
En mi nostálgica ronda en esta noche
Vosotros mis amigos
Y los que os habéis marchado ya

Pero....
Que nadie pierda la esperanza!
Que nadie pierda la fe!
Que se alegre vuestro canto
Pues que sois uno

Que sois el alma del pueblo
Que sois el recuerdo feliz
que me impuso la vendimia de mis años
Que sois pues
el remanente de tiempos ya pretéritos
Que sois el colorido vernáculo de un pueblo
Explotado!
Consumido!
Castrado!
Expoliado!
Gimiente como sirena enjaulada
viviendo de leyes de papel
despreciado
desde un palacete intemperante
desde la colina de Martes
desde un olimpo distante
desde una pirámide tropical

OH pueblo Mío!
Mi pueblo sabanero
los que pudieron ayudarte
te enterraron para siempre
en las polvorientas vorágines
del sur
pronunciaron contra ti
el anatema
y te cerraron para siempre
los prósperos caminos del norte

Mas,
Qué importa?
desechemos estas penas mis amigos
Venga vino!
Que esta noche pago yo!
Que esta noche no se duerme aquí
Venga otra ronda!
a mis amigos de siempre
a mis benditos salidos
de las entrañas del pueblo
que son dignos componentes
DEL GRAN ALMA POPULAR!

No hay comentarios: