Buscar este blog

viernes, 28 de enero de 2011

José Antonio Moquete Capell fue un excepcional revolucionario

Recordando el día de su muerte

Firmeza de Moquete trascendió las épocas

Raúl Pérez Peña (Bacho)


A Yolanda Pérez, viuda Moquete, y José Omar Moquete

Fallecido el pasado sábado, José Antonio Moquete Capell fue un excepcional revolucionario durante más de medio siglo, creciendo en conciencia política en su oriunda San Juan de la Maguana, donde aprendió de la crueldad de la tiranía trujillista y de la necesidad de conspirar en su contra.

De condiciones atléticas, Moquete fue profesor de educación física, desde donde se integró al Movimiento Revolucionario 14 de Junio.

José Antonio Moquete participó en las montañas sureñas en el alzamiento guerrillero encabezado por Manolo Tavárez, luego del golpe de Estado articulado por la embajada norteamericana contra el gobierno de Juan Bosch.

Quien escribe compartió el exilio con Moquete en una cotidianidad que me permitió conocer al hilo la humildad personal y la firmeza de ese luchador que nunca cejó en sus ideales por una transformación social profunda para el pueblo dominicano.

Más de 44 años de trato me permiten hablar de la verticalidad de Moquete y su intransigente abrazo a las causas justas. Por eso su nombre siempre estuvo presente en nuestra familia como prototipo del revolucionario indoblegable. Para él reservábamos todo texto o grabación que pudiera gustarle.

Fiel admirador de Ernesto Che Guevara, José Antonio Moquete leyó todo texto que llegara a sus manos sobre la trayectoria del guerrillero heroico en Bolivia.

Si pasados los 76 años Moquete supo ejercitarse para mantenerse vigoroso, asumió la misma actitud con sus convicciones ideológicas, consciente de que los principios no se oxidan, ni las ideas envejecen.

Estamos seguros de que el próximo sábado 19 de mayo a las 4 de la tarde, Moquete hubiera asistido al homenaje a Juan Miguel Román en la calle que lleva su nombre, una cuadra al oeste de la Winston Churchill.

La misma tarde sabatina esa actividad conmemorativa pasará al parque Independencia, y culminará en la 30 de Marzo esquina Abreu, donde cayeron Juan Miguel, el coronel Rafael Fernández Domínguez, Euclides Morillo, Illio Capocci, José Jiménez y Ramón Tavárez.

No hay comentarios: