Buscar este blog

jueves, 10 de febrero de 2011

"Composicion Racial del Pueblo Dominicano y Racismo"


Juan Tobías de León
Composición Racial

Aquella canción de "Milton Pelae", la cual fue muy popular entre la juventud al final de los anos 60s (creo que entre 1968-1969), que decía " Todo El mundo Hereda La Bemba desde los Tiempos de Colón", bien podría encajar en el caso de los dominicanos. La nación dominicana tiene una alta descendencia de la raza negra. Podemos decir sin lugar a dudas, que en la actualidad un 70 % de la población. Ahora bien, cuando decimos "descendencia de la raza negra" no significa que el pueblo dominicano está compuesto por un 70 u 80 % de negros puros en su población. Eso sería incorrecto. La Republica Dominicana la componen: 60-65 % mulatos; 25 % de negros puros y como un 15 % de blancos.

No nos confundamos e interpretemos la realidad. Es incorrecto decir que la población dominicana está compuesta por un 80 % de negros puros y el resto de mulatos, blancos y de otras razas. Un mulato es un hibrido que lleva en su sangre raza negra y raza blanca; un mestizo es aquel hibrido entre un blanco y un aborigen o mongoloide asiático (como yo ); un liberto ( o zambo , no recuerdo el termino antropológico ) es un hibrido entre un negro y un aborigen o un mongoloide asiático; etc., etc. No se olviden señores, que un hibrido es un hibrido, y aunque herede los genes de razas diferentes, no es ni lo uno ni lo otro, sino solamente un hibrido. Vamos a poner varios ejemplos. Le llamarían los campesinos dominicanos a un mulo, caballo chino o burro buenmozo? No es ni la una ni la otra. Es simplemente un hibrido al cual le llaman mulo o lo que sea, que hereda los genes de dos razas de equinos, burro y caballo y por tanto es totalmente diferente a sus progenitores. Otro ejemplo que salió a la luz pública aquí en los Estados Unidos fue aquel de un concurso de belleza hace varios años. La ganadora del concurso fue la mulata Vanesa Williams. Según se podía apreciar en su fisonomía, rasgos de las razas blanca y negra: Ojos verdes o azules, nariz chata, labios gruesos, piel jabada ( entre un blanco pálido y un trigueño casi moreno) y cabello ondulado. Para los blancos norteamericanos, en todo aquel que pueda observársele un simple detalle de la raza negra es llamado negro, no un mulato, un hibrido o nada por el estilo. En fin, la tal Vanesa Williams se vió envuelta entre los fuegos cruzados de las comunidades blanca y negra. La comunidad negra argumento, que la Williams no representaba la belleza de la raza negra, pues era un hibrido, y por la tanto no era negra, aunque tuviera raza negra. La comunidad blanca ya ustedes saben su opinión: nooooooo blanca. De manera que no nos dejemos confundir en el caso dominicano: nosotros somos una nación mayormente compuesta por mulatos y mestizos, en donde los de raza pura son minorías. El mulato, mulato es, no es ni un blanco ni un negro, es un hibrido; el mestizo, mestizo es, no es ni asiático o aborigen; etc. De ahí que en el libro del Dr. Franklin J. Franco "Los Negros, Los Mulatos y la Nación Dominicana" haciendo alusión a una decima de los tiempos coloniales se decía:

“en la mañana negro fui,

en la tarde español , holandés y francés naci!

Hay que será de mi!"


Nombres y Epitetos

Epítetos despectivos están a la orden del día en el repertorio cotidiano de los dominicanos, colocándolos en quizás, como el pueblo más pone nombre del planeta. El dominicano se distingue en las calles como el más inventa nombres y epítetos: José Quija; Rapa Hincado; Peo con Yuca; Pequelé Moño Miao, Millo Ojo de Peseta; Moño de Locrio ; Cabo Cloche; Cara de Palo; Rubio a Palos; barrio "Sal si Puede"; barrio " Los Mojaos"; barrio "Rabo de Chivo"; barrio " La Cacata". En fin, una gama de epítetos que hace de esta sociedad, la más deleitosa en su afán por su sobrevivencia callejera y de nación ( para nuestros antropólogos, historiadores, sociólogos, psicólogos, etc, estos temas de epítetos podrían ser temas interesantes de tesis de grados universitarios y de libros).

Estilo jocoso inigualable. Dentro de estos epítetos despectivos, están aquellos de corte étnico o racial. Aquí encontramos aquellos tales como: "Ole Cagui" ( no se escribir en patoise haitiano, pero creo que así suena); "Mañé". Este ultimo despectivo, Mañé , lo utilizan mucho en la región del este para referirse a un haitiano o aun descendiente de haitiano); Chino Palangueta Come Mierda Con Paleta ( para referirse a un nacional chino o descendiente); Turco Hediondo a Grajo ( para referirse a un Árabe o descendiente);etc.


Racismo: Es de Verdad el Pueblo Dominicano Racista?

En el racismo existen factores de exclusión, de imposición, explotación, odio o desprecio y de inaceptación mezclarse entre razas . Una de las tradiciones del protestantismo luterano norteamericano, es considerar "una abominación la mezcla interracial". Si bien podemos decir que en la historia de las Américas, los asientos coloniales de españoles y franceses diferían en el de los ingleses en cuanto a reconocer como hijo lejitimo a un hibrido y de darle el apellido del amo. La convivencia social y su capacidad de asimilación interracial del pueblo dominicano a traves de su historia, lo ha convertido entre de las pocas naciones que gozan de una integridad racial a plenitud: 60-65 % mulatos y mestizos.


Esas cifras indican hechos no palabras. El racismo del dominicano corriente de la calles, no pasa más que de un simple epíteto despectivo callejero. No negamos que esos despectivos puedan en un momento dado hasta frustrar a una persona en particular ( por ejemplo a mi se me decía en las calles "chino palengueta como mierda con paleta", llego un momento que casi llegue a pensar que yo no valía nada, que si yo era normal que si era porque yo era diferente a los demás, etc.). En el fondo descubrí, que esos despectivos no eran mas que un escape de mis interlocutores para ganar espacio y tiempo y creerse que eran los que tenían el control, porque en el fondo ellos no podían ser racistas, ya que en su mayoría eran mulatos, y por lo tanto, tan mezclados como yo.

Ahora bien, en la Republica Dominicana si existe un racismo muy selecto. Ese racismo esta en las minorías de los que tienen poder y dinero, no en la mayoría del pueblo dominicano como se esta diciendo en foros internacionales.

Son aquellos miembros de la oligarquía blanca que excluyen al mulato dominicano, odian racial-social y políticamente al negro dominicano, al negro haitiano, al negro de cualquiera índole y también a los asiáticos ( admiran a estos desde el punto de vista de su integridad comercial , pero cuando se trata de mezclar racialmente, eso no, usted allá y yo aquí). Con esa minoría el pueblo dominicano, no tiene contactos en las calles, no la ve frecuente, y cuando la ve, estos están dentro de automóviles pescuezos largos. También podemos decir que en ciertos miembros de la alta clase media ( alta pequeña burguesía ) se manifiesta dicho virus racista. Pero en cuanto al racismo de las gentes de la calles, quienes son la mayoría del pueblo dominicano, si es que se quiere llamarle a eso racismo, no pasa de despectivos ( ya dijimos el uso de despectivos de los dominicanos). Si han ocurrido hechos raciales en la RD comparado con los del KKK aquí en los Estados Unidos y otros hechos de odio racial, estoy totalmente ajeno a eso. Solo recuerdo uno en la historia: la matanza de 30 mil haitianos por la tiranía trujillista.

Lo más justo decir, es que en la Republica Dominicana lo que verdaderamente existe son las diferencias socio-económicas, es decir, de quien tiene más o tiene menos, y esto último si excluye e impone, pues el que tiene el poder del dinero puede conseguir poder social y político( aquí no importa la etnia, mulato, negro, aborigen, asiático) . Pero no un racismo generalizado en la mayoría del pueblo dominicano. No nos confundamos con el fenómeno de aculturación globalizado. En los Estados Unidos y en Europa se le llama negro a cualquiera, y quizás nos hemos dejado contaminar con lo que esta en boga.

Éxitos y abrazos

Juan Tobías León Ortega

No hay comentarios: