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sábado, 12 de febrero de 2011

Malas Intervenciones del Batey Maguana


La construcción de un muro de concreto alrededor del Batey Maguana



En los años de 1960 y 1965 el Ing. Emil Boyre de Moya realizó trabajos de restauración, dejándolo como está actualmente.


El profesor sanjuanero Luis Ney Sánchez al respecto comenta:

“En el 1960 el ingeniero E. Boyre Moya, director del Instituto Dominicano de Investigaciones Antropológicas de la UASD y su ayudante arqueólogo Luis Charlatte Baik comenzaron la reconstrucción de la calzada con unos 160 metros. Dice Chanlate Baik que en los años cuarenta, partes de las piedras del "Corral de los Indios", de San Juan fueron utilizadas en la construcción del Palacio del Ayuntamiento de ese municipio, acto monstruoso que contó con la aprobación táctica de las autoridades sanjuaneras, no sé si por ignorancia o indiferencia", sic. Creemos que yerra, porque el Palacio del Ayuntamiento se construyó a finales de los años 50, pero sí fueron tomadas para obras hidráulicas en el canal de Juan de Herrera que pasaba bordeándolo y era más fácil cogerla ahí mismo.(1)



En 1993 cuando se iba a reconstruir la carretera San Juan-Sabaneta pensaban hacerla por encima de la calzada y esto nos llevó a clamar en los periódicos. Ayuntamiento, Museo del Hombre Dominicano, Oficina del Patrimonio Cultural, para que no se cometiera la monstruosidad de destruir dicho monumento.


El ayuntamiento nos prestó su colaboración y junto al síndico de es entonces Juan de Dios Ogando y los profesores Ramón Valenzuela y Leo Oviedo, fuimos a Santo Domingo a denunciar la profanación en los diferentes medios de comunicación y esto hizo que los directores de Obras Públicas, Museo del Hombre Dominicano y la Oficina de Patrimonio Cultural se trasladaran a esta ciudad y desviaran el trazado de la carretera, para así salvar el monumento. En 1966 se le otorgó una contrata para la restauración de dicho monumento a unos ingenieros, que parecen desconocer la importancia histórica, porque comenzaron a construir una verja de hierro y concreto en el mismo borde de la calzada y esto nos llevó a una nueva protesta que fue oída por las autoridades competentes y esto nos llevó a construir la verja (consideramos improcedente)


Por otro lugar y hasta ahora es lo único que han hecho.


Consideramos que el gobernador provincial de turno (conocedor de los hechos) debió solicitar el concurso de las máximas autoridades del gobierno para revisar ese contrato y que se haga lo que realmente debe hacerse. Que se llame a los historiadores y arqueólogos conocedores de este asunto, para que elaboren el plan final de restauración.


Hagamos como los mexicanos y otros pueblos que se sienten orgullosos de sus pirámides y demás monumentos de la Era Precolombina. Prácticamente es de los pocos que nos quedan de nuestros aborígenes que fueron cruelmente extinguidos."

(1)

La calzada y parte de las hileras fueron destruidas por un encargado del distrito de Riego o constructor, para hacer obras hidráulicas en el Canal Juan de Herrera, cometiendo así un imperdonable crimen contra la historia y arqueología criollas.


OTRAS LAMENTABLES INTERVENCIONES


Durante el periodo de Gobierno del Dr. Joaquín Balaguer, el senador, doctor Manuel Bello Abreu -Manolín-, ordenó la construcción de un muro de concreto, como vallado perimetral a un costo millonario, acción que provocó la desnaturalización del monumento precolombino.

Trabajó por encargo en la obra el Arq. Cesar Langa


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