¡Ya era hora! 2011: el año mundial de la afro descendencia
Así como lo está leyendo desde el 1º de enero de 2011 se dio inicio a la celebración del año internacional de la afro descendencia.
La afro descendencia es la herencia étnica y racial de origen africano, y se expresa en el reconocimiento de esta población y las contribuciones culturales, económicas, políticas y científicas que ha hecho. Los y las afro descendientes son la población resultante de la diáspora africana en nuestro país y en el resto del mundo, especialmente, en los países de la región de las Américas.
Esta medida está plasmada en la Resolución 64/2010 de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, organismo que adoptó esta norma “con miras a fortalecer las medidas nacionales y la cooperación regional e internacional en beneficio de los afro descendientes en relación con el goce pleno de sus derechos económicos, culturales, sociales, civiles y políticos, su participación e integración en todos los aspectos políticos, económicos, sociales y culturales de la sociedad, y la promoción de un mayor conocimiento y respeto de la diversidad de su herencia y su cultura”.
Yoeliza Matos en la La Conferencia Mundial Contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y otras Formas Conexas de Intolerancia, Duraban 2001, reconoce que:… los y las afro descendientes han sido durante siglos victimas del racismo, la discriminación racial, la esclavización y de la denegación histórica de muchos de sus derechos y afirmamos que deben ser tratados con equidad y respeto de su dignidad y que no deben sufrir discriminación de ningún tipo. Por lo tanto, se deben reconocer sus derechos a la cultura y a la propia identidad; a participar libremente y en igualdad de condiciones en la vida política, social, económica y cultural: al desarrollo en el marco de sus propias aspiraciones y costumbres: a tener, mantener y fomentar sus propias formas de organización, su modo de vida, cultura, tradiciones y manifestaciones religiosas, a mantener y usar sus propios idiomas; a la protección de sus conocimientos tradicionales y su patrimonio cultural y erístico; al uso, disfrute y conservación de los recursos naturales renovables de su hábitat y a participar activamente en el diseño, la aplicación y el desarrollo de sistemas y programas de educación, incluidos los de carácter especifico y propio; y cuando proceda, a las tierras que han habitado desde tiempos ancestrales.
Derechos de los y las Afrodescendientes
Consensos y Compromisos de la Conferencia Mundial Contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia.
1- Las personas Afrodescendientes deben ser tratadas con equidad y respeto de su dignidad, no deben sufrir discriminación alguna por su origen, cultura, color de piel o condición social.
2- Las personas Afrodescendientes tienen derecho a la cultura y a su propia identidad, a participar libremente y en igualdad de condiciones en la vida política, social, económica, y cultural, al desarrollo en el marco de sus propias aspiraciones, su modo de vida, cultura, tradiciones, y manifestaciones religiosas; a mantener y usar sus propios idiomas; a la protección de sus conocimientos tradicionales y de su patrimonio cultural y artístico.
3- Las personas Afrodescendientes deben ser reconocidas en todos los países de la región. Ser reconocida y respetada la existencia de su población, y la contribución cultural, económica, política y científica que han hecho los pueblos de origen africano, así como el valor de la diversidad y su patrimonio cultural.
4- Las personas Afrodescendientes tienen derecho a las tierras en que han habitado desde tiempos ancestrales; al uso, usufructo y conservación de los recursos naturales renovables de su hábitat.
5- La esclavitud y el tráfico de personas africanas son crímenes contra la humanidad. El legado de la esclavitud ha contribuido a perpetuar el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia contra los y las Afrodescendientes en la región.
6- El racismo y la discriminación racial que han sufrido históricamente las personas Afrodescendientes en las Américas son la causa de la situación de marginación, pobreza y exclusión en que se encuentran la mayoría de ellos en muchos países del continente.
7- Los Estados deben considerar positivamente la posibilidad de concentrar inversiones adicionales en los sistemas de salud, sanidad publica, electricidad, agua potable y control ambiental, así como otras medidas de acción afirmativa, en las comunidades mayoritariamente Afrodescendientes.
8- Los Estados deben impulsar políticas publicas a favor de las mujeres Afrodescendientes propiciando un enfoque de genero en los programas de acción contra el racismo, la discriminación racial, xenofobia y otras formas conexas de intolerancia, para hacerle frente a la discriminación múltiple que enfrentan las mujeres Afrodescendientes, que las afecta de manera profunda y las ubica en una posición de mayor desventaja.
9- Se deben tomar medidas concretas para asegurar acceso pleno y efectivo a la administración de justicia a todos los ciudadanos, particularmente a los y las Afrodescendientes.
10- Impulsar el desarrollo, por parte de la prensa y los medios de comunicación y de su publicidad, de códigos de ética para eliminar los estereotipos, asegurar la presencia justa y equilibrada de Afrodescendientes, y velar porque esa diversidad se refleje entre miembros/as, lectores/as y público.
Damocles Méndez ha escrito:La conformaciòn etnica del pueblo dominicano, tiene un componente de procedencia africana-La africania, con su cultura espiritual y material contribuyó con el proceso sincrético de nacimiento y desarrollo de la nación dominicana.
El proceso historico que define la presencia africana en el Caribe,es resultado de un proyecto expansivo de colonizaciòn europea vista en la perspectiva del desarrollo de la economia capitalista en los centros hegemònicos de las potencias como España,Francia,Inglaterra...
Este fenomeno es resultado lògico de las propias caracteristicas del siglo XV europeo,momento de grandes desarrollo de la economia y de nuevas formas del pensamiento que permitieron un despertar de esa època,es decir la presencia africana en el Caribe y en la isla de Santo Domingo , no estuvo aislada de los cambios socio-econòmicos que definia la sociedad europea del Siglo XV y XlV.
Algunos historiadores europeos quisieron negar el impacto de la cultura africana en el Caribe,pensaban que Africa no tenia historia por su escaso desarrollo material y cultural.La cultura dominicana es un fenomeno de hibridaciòn de los componentes europeos y africanos y en menor medidas del componente aborigen.
Con la llegada del esclavo africano a la isla de Santo Domingo,l legò el tambor y otras expresiones que definen los rasgos de la cultura nuestra, en la musica, la alimentaciòn en lo etnico y en otras manifestaciones que son bàsicas en el perfil identitario del pueblo dominicano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario