Buscar este blog

viernes, 25 de marzo de 2011

Invitación Voces Amarillas




Retoña la consigna por un 4% para la educación


“Aun guardadas en los libros

sus hojas suelen retoñar”

YERBA BRUJA

J.A. Corretjer, 1957

La demanda de un 4 % para la educación crece como consigna común dotada de la fuerza vivaz del yerbajo común de los montes dominicanos, que retoña, se levanta y vuelve a crecer airosa.

Hay una “Parábola del pueblo oprimido”, que nos narra que “En los campos de la República Dominicana crece una hierba que los campesinos llaman «junquillo». Tiene media docena de hojas alargadas. Por debajo de la tierra se van extendiendo sus raíces en todas las direcciones, de tal manera que, cuando se arranca una planta, a los pocos días nace otra al lado. Es imposible eliminarla. Un día vi echar una capa de asfalto en el patio de una casa para acabar con el junquillo. Pero, algunos días después, unas hojas pequeñas empezaron a sacar sus cabezas verdes a través del asfalto negro.

La imagen, visión de la fuerza de esta Planta herbácea, despierta el aire de empoderamiento o apoderamiento, el aumento de la fortaleza espiritual, política, social o económica de los individuos y nuestras comunidades.

Con la fuerza de las raíces de la yerba bruja dominicana, crece en la conciencia nacional, la necesidad de plan concreto de mejoría del sistema educativo y la aprobación definitiva de un 4% del PIB en la educación dominicana.-

Cuando nos insertamos entre los hombres oprimidos por estructuras duras como el asfalto, no sólo encontramos la muerte, sino también una red de vida, de resistencia, de organización, de solidaridad, que la opresión no ha podido eliminar. Caminamos hacia el encuentro de los oprimidos, e inseparablemente caminamos, con los mismos pasos, hacia el encuentro con Dios oprimido bajo el asfalto. Dios crea inagotablemente vida y libertad en el secreto de la tierra fecunda hasta que llegue la hora y brote la justicia.

No hay comentarios: