Buscar este blog

martes, 1 de marzo de 2011

Las serentas en San Juan





Las Serenatas

Por. Ramón Valenzuela


El sanjuanero es siempre de temperamento romántico, de ahí que se vea siempre esa postura y que no contento con endilgar a la dama preferida las finas saetas de un piropo en la ocasión en que no se le presentara la oportunidad de un encuentro con ella, tratara siempre de llevar en horas de la noche a su ventana, la bella canción que fuera capaz de despertarla del sueño, haciéndoselo perder y prender el amor en su corazón. Juan Clavellina, Turín Valenzuela, Mario Ruiz, Gustavo Dimaggio, Milciades Santil, Máximo Morillo, Marcos Fortuna, Frank Estepan, Eduardo Batista y otros mas poseedores de dulce voz y aventajados guitarristas, a mi modo fueron en San Juan los pioneros de la interpretación de boleros y las serenatas, costumbres que el modernismo no ha podido hacer desaparecer por completo, ya que a partir de estos la juventud ni ha dejado nunca de cantar a la ventana de la mujer de sus amores, bellas tonadas como las que a continuación se copian:

Yo quiero que tú sepas

que mi alma está sufriendo

por tú amor

Yo no tengo la culpa

que tus ojos hechiceros

cautivaran aquel día, un corazón.

Desde entonces soy esclavo de tus ojos

Un eterno prisionero de tú amor

No me niegues la ternura de tus

Labios ni la dulce sonrisa de tu

Rostro encantador

Tu bien sabes, que te quiero

locamente

Ya mi vida no es posible

sin tú amor

Música y letra de Máximo Morillo

Interprete: Ramón Valenzuela

No hay comentarios: