Primeras Sociedades Culturales sanjuaneras
Sociedad La Restauración, creada en 1904
Sociedad Luz del Porvenir, creada en 1911
Sociedad Fe en el Porvenir
Sociedad Cultural Evolución
Sociedad Lazo Azul
Sociedad Rosas de Juventud
Sociedad Ateneo Sanjuanes, creada en 1929
Sociedad Acción Femenina Dominicana,
Logias Frac-Masónicas y Odd-Fellows
Club Deportivo Católico
Club de Damas el Renacimiento
Ateneo de San Juan de la Maguana
Sociedad Cultural San Juan
Club Cultural Juventud Divino Tesoro
Club Rotario San Juan
Club Activo 20-30 San Juan
Club de Leones San Juan
Club Interac San Juan
Asociación Para el Desarrollo, Inc. de la Provincia de San Juan
Asociación de Productores Agrícolas de San Juan
Círculo de Nativos del Suroeste CINASUR
Sociedad Pro Arte Y Cultura y Desarrollo del Valle de San Juan
Club de Lectores
Proyecto Cultural Sur San Juan
Sociedades Culturales
La primera sociedad de cultura de San Juan se llamó Restauración y la fundaron en 1904:
El Lic. Esteban Santiago Mesa S., Juan D. Ramírez, Bernardo Paulino, Juan Justo de los Santos, Domingo Rodríguez S. José del Carmen Ramírez, Camilo Batista y Lorenzo Piña.
La segunda Sociedad cultural La LUZ DEL PORVENIR, la formaba en 1911: Arturo Batista, Arcadio Rodríguez, Otilio Méndez, Guarín de los Santos, Emigdio O. Garrido Puello (Vadín) y Santiago Suero H.
La Sociedad cultural femenina Fe en el Porvenir abrió en los años veinte, una escuela vespertina para trabajadoras y realizaba frecuentes veladas líricas – literarias. Entre sus integrantes se encontraban: Gladys de los Santos, Dulce Ma. Ramírez, Pura Collado, Fior D’aliza Naut, Aspacia Matos, Marina Figuereo, Pura Collado, Marina Caamaño, Enonia y Mélida Méndez, Filomena Peguero, Nena Segura, Astinés y Ana Cristina Herrera Lagranje.
El Ateneo Sanjuanés fundado en 1929, languideció con el inicio de la tiranía trujillista tenía una revista cultural: ATENEO.
Durante la "Era de Trujillo" de 1930 a1961, las sociedades que no fueran para el proselitismo político oficial eran mal vestido.
En 1965 se funda la Asociación para el Desarrollo Inc. de la Provincia presidida por el Dr. Camilo Suero Moquete e incluyendo en su directiva a: Dr. Livio Peña, Dr. Pelayo González, Antonio Paulino Salcié, Dr. José Altagracia Puello Rodríguez (Teto), Ivan Ramírez y Dr. Danilo Ramírez, que ha patrocinado o apoyado muchas iniciativas de progreso y cultura incluyendo las extensiones de las Universidades UNPHU (1974) Y UASD (1996). En 1975 a iniciativa de los Ingenieros Alejandro Ramírez y Sinecio Ramírez, se funda en Santo Domingo el Círculo de Nativos del Suroeste CINASUR que luchó hasta lograr la creación del Instituto del Desarrollo del Suroeste " INDESUR ".
En octubre de 1978 se funda en Santo Domingo, la Sociedad Maguana Pro Arte Cultura y Desarrollo del Valle de San Juan encavezada por Mario Viñas, Ing. Gladys Fránjul de los Santos, Ing. Sinecio Ramírez, Lic. Juan Francisco Puello Herrera entre otros.
En San Juan De La Maguana comúnmente existen los apellidos Quezada, Castillo (En lAS MATAS), Pérez, Guzmán, Cid, de los Santos entre otros
Rafaelito Lama cuenta:
La Sociedad Cultural de San Juan de La Maguana, la cual tuve el honor y la oportunidad de co-fundar y co-dirigir en San Juan de la Maguana para el 1963 AL 1965.
Ya he escaneado dicha foto, pero lo puedo hacer si fuera de interés el añadirla a los excelentes bancos de información cultural que ustedes a bien siguen elaborando para el beneficio de la presente y futuras generaciones.
Ahí empezamos con las peñas literarias, las conversaciones y discusiones intelectuales y culturales, alternadas con declamaciones de poemas y canciones, que muchas veces fueron seguidas por serenatas con amigos como José Emígdio Ramírez, Elías Michelen, Marcos Fortuna con su acordeon, Surilo Acosta (Hoy Doctor) con su violín, Cervantes, y muchos mas. Recuerdo que también llevamos a cabo obras de teatro, donde los fondos obtenidos los donábamos al Hospital de San Juan, como también para celebrar otras actividades y obras de teatro, como lo fue “La Broma del Senador” donde tuve la oportunidad de personificar a un Senador Francés junto a una de las hijas de Don Pipe.
Esa juventud de entonces fuimos inspirados y apoyados por excelentes profesores como los que tuvimos la dicha de tener en esa época, y de forma muy destacada la de esa “Gran Reina de la Cultura Sanjuanera, adoptada por San Juan de la Maguana, Doña Monina Cámpora de Piña”, quien fue una fuerza positiva de inspiración y lucha para mejorar a nuestro querido pueblo y sociedad, como también para que se fundara en San Juan el Palacio y Escuela de Bellas Artes.
II
Proyecto cultural de San Juan de la Maguana de cara al siglo XXI
La producción literaria y artística de San Juan no es una línea continua, sino un conjunto de segmentos irregularmente espaciados, no equidistantes; y en cualquier intento del estudio, es necesario utilizar también enfoques segmentados, a fin de coherenciar, al menos en el orden temporal, los diferentes componentes de esta producción y establecer lo que sería el 'stock' cultural, ese conjunto de saberes producidos y aceptados como tales en la comunidad. Esta falta de continuidad ha obligado a que en cada período de 'despertar' sea necesario volver a inventar temáticas, enfoques orientaciones y hasta técnicas, porque el trabajo intelectual y artístico no es sólo creatividad e inspiración, es además y sobre todo, dedicación y disciplina. Sin estas características no puede haber continuidad, o tal vez la relación es inversa: sin continuidad no existe dedicación ni disciplina. De cualquier modo, sea como causa o como efecto, San Juan carece de continuidad en su producción literaria y artística en general.
A pesar de las grandes lagunas que interrumpieron la continuidad de la producción literaria de las artes y las letras, un esbozo de la reciente producción indica un despertar que augura un 'pretensioso pórtico', en la producción cultural de cara al siglo XXI. Se destacan nuevas estructuras, nuevos escritores, artistas, poetas, pensadores, investigadores y promotores de la cultura. El 1999 ha sido prolífero en la producción literaria y artística de San Juan de la Maguana.
Cinco jóvenes escritores han puesto en circulación sus obras más recientes. Se ha presentado la primera exposición de artistas plásticos profesionales sanjuaneros. Se debaten nuevas inquietudes, propuestas, eventos culturales, esfuerzos para fomentar el desarrollo económico y cultural de la provincia. Se ha producido foros referentes a la planificación del desarrollo del crecimiento urbano de la ciudad. Hay nuevos aportes y una creciente 'contribución del oeste y el valle a la Dominicanidad'. Porque como afirma Andrés L. Mateo “No hay diáspora que no cargue a cuesta sus hábitos, sus costumbres, sus creencias, su cultura”.
La diáspora sanjuanera contribuye con el fuego de sus ideas, entregando una valiosa producción como aporte al espacio de producción cultural. Como ejemplos, se espera la puesta en circulación de tres obras del Dr. Rufino Pérez Brennan: 'Luces de Alba y Cartas a Laura', con alrededor de cien poemas canciones. 'Notas': Libro Novela con connotación político social, donde narra sus infortunios en su formación Doctoral, como extranjero en una ciudad cosmopolita, como Estados Unidos. 'Mi Toro', Libro Novela Biografía, donde dice tratará la secuencia de su vida desde los tiempos cuando tenía que caminar de Pedro Corto a las Matas de Farfán para su formación, hasta los días de hoy donde dice ha ganado patentes científicas de relevancia en la sociedad más evolucionada del planeta tierra. En etapa de publicación está la novela 'El Bosquecillo de los Guayabos', de Bienvenido de Jesús Acosta Rivera, quien reside en la ciudad de Puerto Plata desde hace algunos años. En carpeta Nicolás Mateo, cuyo nombre de pila y corriente es Lorenzo Mateo, tiene en carpeta publicar 'Sombras del Tiempo', un libro mixto de poesía y cuentos.
Se destaca en los grupos culturales que hacen vida en San Juan de la Maguana, un marcado interés por conservar nuestro acerbo cultural histórico, por construir una realidad distinta. Hay interés por los resultados de la investigación antropológica y de reconocimientos históricos y prehistóricos en la región: El Santuario de las Cueva de Seboruco y el descubrimiento de osamentas con evidencias de canibalismo en ellas, la fosa común con osamentas descubiertas en los trabajos de remodelación del Parque Sánchez y de la Catedral San Juan Bautista. Nos abocamos al inminente 'ejercicio de la cultura', 'como forma de salvar la vida'. Donde muchos han decidido tomar participación, 'han presentado una raíz de todo amor del llano', recogiendo las 'Huellas Imborrables' de ayer, colocando dimensión.
Proyectos de Nuevas Sociedades Culturales son los agentes catalizadores de este despertar de la cultura sanjuanera: La Junta Provincial de Desarrollo, la cual opera bajo el liderazgo espiritual y social de Monseñor José Dolores Grullón, El Consejo Provincial Presidencial de Cultura, El Proyecto Cultural Sur, El Taller Literario Maguana. Sin lugar a dudas, estamos en la antesala de la organización de un amplio movimiento de tipo cultural, el cual debería recibir los aportes unitarios de todos los trabajadores de la cultura sanjuanera. Falta ahora desarrollar el retículo cultural, el conjunto específico de vínculos que articule las diferentes estructuras, personas e instituciones, en torno a un proyecto común. Manteniendo la independencia de acción de cada una de las instituciones y de cada organismo.
En tal sentido, consideramos dignas de ser tomadas en cuenta las propuestas del Dr. Sobieski de León en su ponencia en el Primer Seminario San Juan de Cara al Siglo XXI, cuando propone que: "con la esperanza de que la idea pueda llegar a concretizarse, la formación de un movimiento, sociedad, grupo, núcleo, o como quiera llamársele, fundamentalmente social y cultural, donde tenga cabida cualquier sanjuanero o residente en San Juan, amante del desarrollo de nuestra nación, que a través del vehículo de la cultura, sirva de fermento a las potencialidades que reposan en los nuevos creadores de los valores espirituales y morales y sobre los que debe descansar toda sociedad organizada y civilizada. Una sociedad depositaria de los conocimientos, ciencias y artes verdaderamente liberadores. La educación, puesta en plurales manos, es el proyecto inmutable de la humanidad, sobre todo en tiempo de sostenido e intenso acondicionamiento visual-auditivo, en detrimento del desarrollo integral del hombre y la mujer. Es un reto para nosotros mismos, sobre todo, si desde un principio nos colocamos en el marco de un espontáneo y consciente espíritu de sacrificio, constancia y fe.¡ Como ocurre en toda siembra!".
III
Incursión somera en la historia de las revistas sanjuaneras
¿Cuándo nacen, cómo, dónde, quienes la crean y por qué?, es una concatenación que deberá investigarse con mayores pormenores en el futuro.
En la primera mitad del siglo XX sanjuanero, no hay noticias de Revistas Sanjuaneras. Es a partir del 1970, hasta prueba en contrario, cuando aparece la primera.
En la obra premiada de ensayo histórico: San Juan de la Maguana. Una Introducción a su Historia de Cara al Futuro, sus autores, José Enrique Méndez, Luis Enrique Matos y Carlos –Villa- Castillo, hacen consignar tan sólo dos Revistas Sanjuaneras, a saber: Racimos de Uva y San Juan 2000.- Hemos intentado redescubrir otras en la actividad cultural sanjuanera. Así por ejemplo hacia 1970, apareció la Revista La Sureña, fundada, dirigida, administrada y organizada por el abogado y escritor sanjuanero Héctor Matos Domínguez. Nace, dice su autor, de la necesidad de recoger tanto las actividades socioculturales de San Juan, como de escritores sanjuaneros que no tenían dónde publicar sus cuentos, poemas, artículos.
Todo lo hacia su Director-Fundador, excepto las noticias de carácter social o periodístico, que eran acopiadas por el señor Pedro Segura.
Fue la primera Revista impresa en sistema off-set en San Juan de la Maguana. Duró aproximadamente diez años publicándose, llegando a distribuirse incluso en Santo Domingo y los Estados Unidos de América, donde era enviada por alguien desde la capital de la República a algunas Universidades Americanas que estudiaban sobre todo el aspecto literario que aparecía en sus páginas.
Parece ser que en la Década de los Años Ochenta, el esfuerzo de continuidad de la publicación de una Revista, recayó en la aparición de la Revista Barriga Verde, cuyo Director-Fundador lo fue el periodista y poeta Rafael Emilio Pineda. Su vida fue efímera y se circunscribió a dos o tres ejemplares.
La Década de los Noventa, es la década de la Revista Sanjuaneras. En este período aparecen: 1) Revista Mercosur, 2) Revista Racimos de Uva, 3) Revista Podemos, 4) Revista San Juan 2000 y por último y 5) Revista Magisterio.
Hacia los años 1992-93, la inquietud desarrollista del hombre de finanzas sanjuanero Rodolfo Mateo, hace aparecer la Revista Mercosur. Su temática fundamental estaba centrada en análisis económicos y sobre aspectos socio-económicos en el desarrollo de San Juan de la Maguana. Se intentó conquistar a un grupo de intelectuales sanjuaneros como colaboradores de la Revista sin mucho éxito en la conquista. Apenas salieron dos números de esta Revista. El poeta y periodista Leo Oviedo, fue un activo colaborador de Mercosur.
La Revista Podemos, fue la Revista creada por el Obispado de San Juan de la Maguana como parte de su política de presencia en todos los medios sociales e informativos que tiene la Iglesia Católica. La encargada de sacar, mantener, componer, imprimir y distribuir esta Revista, lo fue la inquieta periodista Xiomara Domínguez. Sólo llegaron a salir dos o tres números por falta de colaboradores o un equipo humano donde pudiera descansar, que no fuera en los agotados brazos de Xiomara Domínguez, a pesar de su incansable corazón.
Su temática versaba sobre ecología, cuidado de la Naturaleza y aspectos particulares de la propaganda católica y lo que esta Iglesia llama “ su doctrina social”. Surge en los años 1995-96.
La Revista San Juan 2000, surge un poco más tarde, en el año 1998, cuando aparece su primer número. Fue la continuación de la solitaria “ Barriga Verde”, cuyo Director-Fundador volvía a ser el poeta Rafael Emilio Pineda.
Igual suerte corrió que las anteriores, debido a la falta de apoyo económico y de recursos humanos colaboracionistas disponibles para mantenerla. Apenas salieron tres números de este nuevo intento de publicar una revista sanjuanera.
Nota: Hoy mismo, 16 de Febrero del 2002, acabamos de recibir la Revista San Juan 2000, número 4, desde su cuarto año de aparicio. Le auguramos esta vez larga vida entre los sanjuaneros y un mayor apoyo de todos los sectores sociales y culturales de San Juan.
La Revista Racimos de Uva aparece en Junio de 1995, como la segunda golondrina de la década, luego de Mercosur. Su Director-Fundador lo es el Médico-Cirujano Sobierki de León Lazala, quien hace de hombre-Orquesta con esta publicación. En la actualidad la Revista pervive con 138 números publicados ininterrumpidamente. Los primeros cinco años la revista aparecía quincenalmente. A partir del año 2001, sale mensual (última semana de cada mes).
Magisterio: Hermosa revista de aparición fugaz. Fue un proyecto de Revista de los maestros primarios sanjuaneros auspiciado por el “ Programa PRIDEP”, un programa conjunto entre el Gobierno Dominicano y la Comunidad Económica Europea ( Lomé IV).
La Revista Magisterio no.1, aparece en el mes de octubre del año 1995, mientras que la NO.2 y última. Lo hace seis meses más tarde, en el mes de marzo de 1996, para desaparecer definitivamente “ por falta de apoyo económico que la sustentara” ( de acuerdo a sus propios sustentadores).
Su temática era sobre aspectos exclusivos de escolaridad primaria. En ambas Revistas aparecieron artículos que “ justificaban la existencia de PRIDEP”, las siglas de “ Programa Integrado de Educación Primaria”. Magisterio, surgió como un órgano de los maestros y maestras de la Provincia, diseñada para orientar a todo el magisterio sobre los avances pedagógicos del momento y hacer constar los progresos obtenidos en sus aulas. Se había conformado “ un equipo de maestros y maestras que voluntariamente se ofreció para trabajar en la elaboración de la misma”. Su aparición sería trimestral.
IV
Proyecto Cultural Sur
Red Cultural Internacional
El Proyecto Cultural Sur Nace en Montreal, Canadá, en el Año 1989, como una iniciativa del honorable poeta y ensayista Tito Alvarado y de otros trabajadores del arte y la cultura de origen latinoamericano radicados ahí.
Desde entonces instó a crear un organismo capaz de impulsar el desarrollo, la promoción, difusión y presencia de la cultura de nuestra América. Para ello, fue imprescindible trascender las barreras geográficas mediante la creación de una red de enlaces culturales que provocara el crecimiento del proyecto a nivel continental y mundial. De esa fecha, al presente, se han podido consolidar múltiples filiales en diferentes países como México, El Salvador, Cuba, Uruguay, Argentina, Chile, Estados Unidos, Brasil, Italia, Francia y República Dominicana, entre otros, todos con el mismo objetivo: “ sacar a la luz la enorme riqueza cultural Latinoamérica”, amparados por un mismo nombre pero respetando la autonomía y la particularidad en las necesidades locales, mismas que definen el ritmo de trabajo y sus propias características organizativas.
Así nace Proyecto Cultural Sur San Juan:
Surge en el año de 1996 con este mismo objetivo, convencidos de que la Cultura emana de la sociedad y a ella debe enriquecer, lo cual nos hace conscientes de los retos que nos impone este mundo unipolar en el que globalización y neoliberalismo atentan, mediante la estandarización y el consumo de patrones culturales ajenos y superfluos, contra el desarrollo pleno de la identidad Cultural, porque nos une, a pesar de todo, gracias a esa impresionante diversidad. nuestra labor, en mucho es de resistencia, contribuyendo por medio de la creación Artística y posibilitando que ésta se realice.
Nuestra organización se caracteriza por ser independiente, Autogestiva y no lucrativa, por lo que subsistimos gracias a las aportaciones personales y de instituciones públicas o privadas que coinciden con Nuestros objetivos.
En este punto debemos un reconocimiento al Senador de San Juan, Sr. Fabián Antonio del Villar, quien creyendo en el trabajo de este colectivo, introdujo a Proyecto Cultural Sur en el Presupuesto General de la Nación, acogido a la Ley de Incentivos Económicos a las Organizaciones no Gubernamentales.
1. Enriquecer a la sociedad con nuestro aporte cultural.
2. Desarrollar redes de intercambios de productos, propuestas o proyectos culturales a nivel nacional e internacional a partir de condiciones de respeto y apoyo mutuo.
3. Promover las distintas expresiones del arte y la cultura: literatura, música, artes plásticas y visuales, danza, teatro.
4. Ayudar a optimizar el trabajo de los artistas alternativos.
5. Formar parte de la red internacional de distribución y promoción de nuestros productos culturales, así como los de las manifestaciones artísticas populares de los pueblos que luchan por rescatar sus tradiciones.
EXPRESIONES ARTÍSTICAS QUE CONFORMAN EL PROYECTO CULTURAL SUR SAN JUAN
Música
Artes Plásticas
Artes Visuales
Literatura
Danza
Teatro
Folklore
¿ POR QUE SURGE PROYECTO CULTURAL SUR SAN JUAN ?
Proyecto Cultural Sur San Juan, surge por la necesidad que sentimos de mantener y expresar nuestra identidad sanjuanera, dominicana y Latinoamérica.
Por la necesidad de promover en la República Dominicana y hacia Latinoamérica y el mundo los resultados de nuestra creación.
Para ello utilizamos todos los recursos de que disponemos, para dejar una huella y construir una herramienta que ayude a los cambios.
Por la necesidad de tener un espacio, donde la creatividad se exprese, y quedar comprometidos con la promoción y difusión de las obras artísticas y literarias producidas por los miembros de esta institución.
Para que los amantes de la cultura y el entretenimiento creador, ya no tengan que repetir “ aquí no hay a donde ir”.
Por la necesidad de actuar unidos, para desarrollar la acción, respetando las diferencias y los espacios de cada cual.
Para convertirnos en herramienta, para la promoción de cada uno, y de todos.
Para recurrir a nuestra capacidad de creadores y darnos cuenta que no basta con producir: hay que organizar la difusión de lo creado.
Para hacer publicidad para millones, con la esperanza de llegar a unos cuantos hacer publicidad para unos cuantos con la esperanza de llegar a millones.
Porque frente a la globalización, debemos sentar las bases que nos permiten consolidar nuestras raíces culturales.
¿ Qué es Proyecto Cultural Sur?
Proyecto Cultural sur es un sueño, aún cuando ya es un camino recorrido, un accionar constante, un nombre creciendo, una realidad en ciernes, una necesidad tremenda, una herramienta posible y sobre todo una creación a partir de nuestras necesidades y diferencias. Cuestiones que nos permiten decir hoy, que a la vez de estar más cerca del sueño, tenemos una mayor conciencia de lo posible sin que se aparte de lo queremos, conciencia que también nos permite decir que todo será posible, dependiendo de la voluntad que le pongamos.
Aseguramos que existe la voluntad de trabajar, la voluntad de ponernos de acuerdo; solo falta dotarnos de algunos útiles de trabajo para echar hacia adelante nuestra decisión de llegar hasta el final.
LOS PRINCIPIOS
PCSUR, Nace como una necesidad de ganar un espacio para quienes están en la tarea de crear y son unos perfectos desconocidos. Como la ideología neoliberal nos dice que solo los triunfadores tienen un espacio, los desconocidos, emergentes, que hacen cultura desde el pueblo y para el pueblo, no tienen un espacio.
Es a partir de las necesidades que algunos soñadores nos damos a la tarea de unir voluntades bajo tres principios:
A: Llamarnos en todo lugar Proyecto Cultural SUR, agregándole la ciudad o lugar hacia el cual irradian su acción;
B: Funcionar en base a las características, necesidades e intereses locales: y,
C: Apoyarnos mutuamente.
CREAR, DIFUNDIR, CREAR, MULTIPLICAR
Estas cuatros palabras bien pudieran definir la esencia de nuestro accionar en una nueva etapa. Hasta ahora la esencia de SUR es que desde un lugar posible hemos demostrado la necesidad y la posibilidad de actuar unidos conservando las diferencias, los espacios de cada cual; hemos demostrado que podemos trabajar sin envidias ni protagonismos que nos conviertan en trampolín para el lucimiento promoción de cada uno y de todos. Esta realidad es ya un importante paso, el siguiente es que asimilemos estas cuatro palabras con cuatro significados específicos. Crear: somos creadores por el simple echo de palmar en forma artística algo de lo que vemos, sentimos, oímos o imaginamos. Difundir: somos creadores que no tenemos socios ni agentes, ni tenemos que andar a los codazos para abrirnos camino si somos capaces de proveer, publicitar, comunicar lo que hacemos. Al mismo tiempo que programamos una actividad X, nos enfrentamos a que ésta debe ser conocida por los posibles interesados, aquí es donde debemos trabajar más para ganar reconocimientos, sin olvidas que somos una red y ésta se vuelve nada si los demás miembros de la red no saben qué estamos haciendo; Crear: Como la difusión muchas veces pasa por recursos que no siempre están a nuestro alcance, debemos recurrir a nuestra capacidad de creadores y darnos cuenta que no basta con producir, organizar la difución ni copar ciertos espacios, sino además debemos hacerlo de una forma llamativa, en lo posible nueva, que promueva el pensar, que exija que el mensaje corra de boca en boca. Hacer publicidad para millones en la esperanza de llegar a unos pocos y hacer publicidad para unos pocos en la esperanza de llegar a millones, en la tarea de ser doblemente creadores el asunto crucial es, cómo conseguir un tal objetivo. Multiplicar: en poco tiempo, con alto y bajos somos 30. Ahora estamos ante el dilema de demostrar que la necesidad hace al órgano, existe una necesidad de estar en muchos lugares a la vez, existe la necesidad de darle resonancia a nuestros actos de cultura, podrá haber muchos caminos, pero hasta ahora no tenemos otro que no sea la multiplicación y esto entendido en dos sentidos: uno la multiplicación de las ciudades o lugares presentes en SUR con un creador, si son dos mejor y si son muchos, perfecto.
DEFINICIONES
Da la idea a la realidad hay siempre dos peligros, uno es que nos agotemos antes de poner en práctica, derrotados ya sea por nuestras incapacidades, las circunstancias que nos rodean o la escasez de recursos, que no siempre es escasez de recursos, que no siempre es escasez de inventiva. Si la vida nos pone dificultades por delante y sin los auxiliares del poderoso señor Don Dinero, hemos de salir adelante con nuestros propios recursos , que no es otra cosa que nuestra capacidad de generar soluciones; el otro peligro es que a poco anda corrompamos el discurso. Algunos gerontólogos han llegado a la conclusión de que la vejez es una especie de oxidación de las células y la oxidación la produce el elemento esencial de la vida, el oxígeno, lo cual significaría que el mismo agente esencial de la vida, lo es también de la muerte. Algo similar sucede con las ideas; luego de ponerlas en acción ya estamos interpretándolas o en el peor de los casos acomodándolas a nuestras necesidades particulares olvidándonos de las motivaciones iniciales. No solo no queremos que esto último ocurra, pues estamos empeñados en construir algo absolutamente nuevo, pero puede ocurrir si no nos damos las leyes comunes que rijan nuestra comunidad de intereses.
El asunto es por dónde partir sin terminar en rigideces que nos impidan luego caminar o sin institucionalizar una herramienta hasta hacerla vieja, inservible.
¿ Soluciones? Es la duda la que nos permite razonar, elegir caminos y avanzar. Razonemos juntos. Avancemos juntos. La hora de las definiciones ha llegado: definir lo que somos y queremos, para construir la herramienta que nos ayude a seguir siendo lo que somos y queremos.
En la dura tarea de la lucha y en la felicidad del reencuentro de los hermanos Tito Alvarado presidente Mundial Cultural Sur
No hay comentarios:
Publicar un comentario