Buscar este blog

jueves, 7 de abril de 2011

La Revolución de Abril del 65 marca un antes y un después en R.D.



Por: Damocles Méndez Rosado.



La insurrección cívico-militar acontecida en el país el 24 de abril de 1965, conocida como revolución de abril, es uno de los acontecimientos históricos de mayor trascendencia que conoció la República Dominicana en el siglo XX. Fue una hazaña que simboliza la reencarnación epopéyica de las más importantes luchas revolucionarias libradas por el pueblo dominicano como ejemplo de la reafirmación de su soberanía nacional y de la autodeterminación de sus ciudadanos cuando sus derechos, resultado de la voluntad unánime de la población son ultrajados, vejados y desconocidos por fuerzas cavernarias negadoras de las ansias democráticas y libertarias de los pueblos.

Este magno acontecimiento se inscribe en los grandes procesos socio-políticos de búsqueda de la dignidad y el decoro de las naciones cuando luchan irremisiblemente por construir una sociedad garante del respecto de los derechos ciudadano cuando eligen libremente sus autoridades.

La revolución de abril está reseñada en la historia patriótica dominicana como un reencuentro con la legitimidad y el compromiso ineluctable que tienen los pueblos de hacer uso de la rebelión en contra la ignominia y el despojo de sus derechos depositados bajo el dictado de su conciencia en los certámenes electorales como medio idóneo de la convivencia entre gobernantes y gobernados.


La revolución de abril no fue un producto coyuntural de una crisis política momentánea, ella obedeció al lógico cumplimiento de factores encubados en la sociedad dominicana es resultado del proceso de transición de la dictadura a la apertura democrática de cuyos elementos van a permitir la definición de nuevos actores políticos bajos condiciones de correlación de nuevas fuerzas políticas y sociales sobre las cuales gravitó la vida nacional en la etapa pos-truiillista. En este orden la revolución de abril está precedida por un conjunto de antecedentes fundamentales para la clara comprensión e interpretación de este acontecimiento. Veamos:


1-EI golpe de Estado al gobierno del el Prof. Juan Bosch en el año 1963.


2-La insurrección encabezada por Manolo Tavares Justo.


3- Las precarias situación económicas, políticas y sociales existentes durante el Triunvirato.


4. Las luchas política encabezada por el Partido Revolucionario Dominicano, la izquierda y las diferentes fuerzas que se oponían a la permanencia de un régimen de facto como lo fue el triunvirato.


5-Los acuerdos político-militares encaminados a la vuelta a constitucionalidad con Juan Bosch.

El golpe de estado perpetuado contra el gobierno progresista del Prof. Juan Bosch. constituye un antecedente de primer orden de la revolución de Abril de 1965.

El gobierno instaurado en el país tras la celebración de las primeras elecciones democráticas celebradas después de la caída de Trujillo.la cual fue ganada por el Prof. Bosch encabezando la boleta del partido Revolucionario Dominicano. se caracterizó por la vigencia de de un conjunto de conquistas democráticas enmarcadas en el contexto de los derechos humanos, de amplias reformas económicas y de una política de profundas proyecciones sociales dirigida a la instauración de un régimen político moldeado en la plataforma del liberalismo político.

En este orden el programa de gobierno instaurado por Bosch dio inicio a profundas realizaciones en los ordenes económicos, políticos, y sociales orientado a implementar un estado liberal de derecho como garantía para el ejercicio pleno de los derechos de los ciudadanos .En el aspecto económico dio apertura a profundas reformas en el texto constitucional donde se esbozó un programa de transformaciones tales como un cambio radical en el régimen de la estructura agraria al declarar en su articulo 23 como " contrario al interés colectivo la propiedad o posesión de tierras en cantidad excesiva por parte de personas o entidades privadas".

Igualó a los hijos naturales con los legitimo.


En el aspecto económico propicio la ejecución de acciones encaminadas a darle mayor poder de decisión al estado al margen de los sectores conservadores agrupados en la oligarquía criolla, medidas trascendentales cono la prohibici6n de instalación de una refinería de petróleo propiedad de la compañía estadounidenses Esso Estandar Oil con lo que enfrentó al capital foráneo de factura Made In Usa.

La insurrección encabezada por Manolo Tavares Justo, fue la primera repuesta militar al golpe de estado del gobierno de Bosch. En esta acción guerrillera se inmoló en la defensa de la legitimidad del orden democrático frustrado con la asonada golpista, una generación de jóvenes que constituían la prolongación del heroísmo de la raza inmortal de Constanza, Maimón y Estero Hondo cayendo asesinado su líder e ideólogo Manolo Tavares con lo que desapareció uno de los liderazgos más sólido que han tenidos las fuerzas revolucionarias del país.


La sangre de estos jóvenes estampó en la conciencia nacional el sentimiento de compromiso con una deuda histórica cuyo cumplimiento fue saldado con la gesta gloriosa de la revuelta popular del 24 de Abril del 1965.


El periodo que cubre desde el 1963 hasta el 1965 se caracterizó por la agudización de las contradicciones entre los defensores de la constitucionalidad y los sectores que posibilitaron el golpe de estado.

Protestas, huelgas y conspiraciones cívico-militares estaban a la orden del día en este momento,
En el año 1965 todos los caminos apuntan a un cambio radical en la dirección política del Estado.
Los trabajos de organización y de preparación de las condiciones favorables para el levantamiento militar iniciado bajo la inspiración del coronel Rafael Tomas Fernández Domínguez, habían llegado a su maduración .


El 24 de Abril la consigna de vuelta a la constitucionalidad con Bosch a la cabeza, bajo el empuje arrollador de las masas irredentas y la firme e inquebrantable decisión de un pueblo, se produce en la ciudad capital la más popular de las insurrecciones urbana producida en el caribe en todo lo largo del siglo XX.

Bajo la dirección militar del coronel Francis Caamaño Deñó y los jóvenes oficiales comprometidos con el movimiento constitucionalita y por la otra parte las diferentes fuerzas políticas democráticas y revolucionarias lograron la ofensiva militar frente a las fuerzas regulares durante los primeros días de la revuelta logrando desarticular la estructura de mando de las fuerzas armadas en sus elementos de comunicaci6n y de apoyo logísticos lo que permitió la instauración del gobierno constitucionalista bajo la presidencia del coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó.

El 28 de Abril las tropas interventoras de las llamada Fuerzas Interamericanas de Paz" creada con los auspicios de la administración norteamericana cambiaría el curso de los acontecimientos. De una guerra civil el conflicto bélico de Abril se transforma en una guerra patriótica lo que cambia radicalmente los escenarios, las tácticas y las estrategias de los sectores nacionales enfrentados.


Ante la situación creadas, el pueblo en arma y bajo la dirección de sus dirigentes políticos y militares, convirtieron el estrecho espacio de Ciudad Nueva como sede de la presidencia constitucionalista al tiempo que se organizaban las unidades operativas llamadas los comandos como estructura político militares de resistencia a las tropas invasoras.

Aun en las desiguales condiciones de luchas entre los sectores constitucionalistas y las tropas de ocupación, el arrojo, la valentía sin limite, la moral en alto y la decisión de ni un paso atrás/ permitirán que el Abril Glorioso siga siendo .. , "La trinchera del honor'", , , .


El Autor es de origen sanjuanero,Licenciado en Derecho y Educación, con especialidad en Historia y Ciencias Políticas.

No hay comentarios: