Buscar este blog

martes, 17 de mayo de 2011

VERSOS Y CANTOS SOLIDARIOS , ROBERTO CANARIO






ROBERTO CANARIO
POETA SANJUANERO

PROLOGO
Por: Lic. Julian Fernandez Muñoz
Catedrático del CURO-UASD

El poeta sanjuanero Roberto Canario, me pidió que le hiciera el prólogo a estos poemas de su autoría

Le dije a Roberto que tenía mucho compromiso de trabajo y que eso, unido a la prisa con que me lo exigía me impedía escribirlo. No obstante, Canario continuó insistiendo en que yo debía escribir el prólogo y pensé que él pensaba así, porque además de buenos amigos que somos, él es un miembro destacado del Taller literario Maguana, que yo cordino, donde surgió la chispa que incendió la idea definitiva de publicar estos poemas.
Finalmente acepté su solicitud y este es mi humilde aporte.
Inicio el prólogo, tratando de dar una explicación aproximada de los sentidos del título y la portada del libro. En este sentido: Versos y Cantos Solidarios, y la imagen de la portada ha querido una relación directa entre signos (las palabras) y símbolos (las manos estrechadas) y, en consecuencia destaca la importancia entre el ser y el hacer.



Es por ello que, el saludo a través de las manos unidas, simbolizan, la amistad y la unidad,entre distintas razas, entre hombres y mujeres, entre niños (as) y adultos (as).
También los versos y cantos, como las manos conjugadas expresan solidaridad.

Ya adentrándonos al contenido de los poemas, podemos afirmar que gran parte del tejido poético, es llamado que el escritor hace, para que se solidaricen los poetas y versificadores, con los hombres del campo, con el obrero, con todos los seres humanos del mundo que sólo tienen voz para contar y cantar sus quejas, sus dolores e injusticias. Una solidaridad de dolores e injusticias. Una solidaridad al unísono para combatir todos los horrores.

Esa solidaridad ya ha comenzado y está dada, en parte por la relación que establece Canario entre lo que es su vida de agrónomo y su sentimiento de poeta.Es decir, el contacto de éste con la naturaleza y con los hombres y mujeres muy pobres del campo. Eso hace que predique la unión y, de esto, la fuerza del ser humano para propagar "un canto solidario hasta la espiga" y luego de producido el pan y el progreso celebrarlos entre todos.

Por otra parte, los poemas canarinos son el resultado de una posición política en defensa de lo más necesitados. Como el dice en uno de los versos, de los más "descamisados". Es una poética realmente social y realista. A tono con una filosofía de vida y unos principios humanitarios asumidos por el poeta.

Ahora que han caído algunos muros y el sistema socialista, como tal cayó en Rusia y otras naciones, estos poemas son una alerta apelativa para que no nos durmamos en falsos laureles y continuemos luchando por la justicia social y el derecho colectivo e individual porque, en definitiva, los abusos, las estafas en áreas estatales en perjuicio de los indefensos e hijos (as) de machepa, no han desapartecido en el mundo. De ahí que las enseñanzas de las teorías marxistas-leninistas son un legado que hay que preservar como portaestandarte en defensa de los Derechos Universales.

Es por ello que la poesía de Canario, está contenida de un profundo lirismo social cósmico.

El poeta también canta a la naturaleza. Al derecho que tanto ésta como los seres humanos tienen para existir. Al anhelo de construir un mundo nuevo pleno de verdaderas libertades. es así como en el poema
Quisiera construir, lo expresa:


"Quisiera construir,
un nuevo amanecer
un nuevo país
donde los níños
donde las rosas
donde los pájaros
donde los hombres
no tengan que pedir
permiso para vivir
..."
Sus cantos son llamados que denuncian atropellos; pero que también sirven de aliento, de optimismo, de esperanza de que podemos lograr un futuro mejor, si todos nos unimos en contra de los males. Así lo manifiesta en el poema, Caminaremos:

",,,y después
nos pondremos
a inventar
a construir
el mañana luminoso
delos descamisados
dejando atrás
las heridas
y los traumas
y así tomados de las manos
y sin mirar hacia atrás
caminaremos
caminaremos
caminaremos"

Por eso reafirmamos que la poesía de Canario, al igual que la del poeta español Gabriel Celaya, "es un arma cargada de futuro".
Cuando el poeta canta a la mujer, ese lirismo evocado hacia una persona femenina es para exaltar su valor en la sociedad como progenitora natural de los seres humanos. también lo hace para invitarla a participar de las luchas y los reclamos juntos a los hombres. A que no se quede rezagada como simple observadora:


...." y tambien yo quisiera/mujer que tú aprendieras/
que siempre es más seguro caminar/si dos manos se juntan/
si dos manos se encuentran/si dos palabras construyen una
sola/si dos esperanzas construyen/una espera.

En sentido general, los poemas que mejor sintetizan su visión de la sociedad y elemento son: Todavía ella espera, Ellos son y Compartamos en las reiteradas anáforas, la repetición de las mismas palabras de unos versos a otros en diferentes poemas y también en frecuente repetición de una misma palabra -estribillo-al final o al comienzo de la estrofa. Mucho más en este último caso.
También el pareado es uno de los elementos retóricos de esta poética, en el cual, el segundo verso complementa el significado expresado en el primero.

En el caso de la anáfora, el escritor la expresa para destacar más el contenido de determinadas palabras como es el caso de la "y" en el poema 'ellos son". es como si la realidad que refieren los terminos estuviera siendo cuantificada ante nuestros ojos. Además de dar mayor dinamismo y celeridad a la. versificación poética.

En el caso de la repetición de palabras de un poema a otro, creo que el poeta manifiesta simpatía por ciertas acepciones que yo he nombrado: acepciones prototípicas. Estas conforman las fuentes que sirven de manantial semántico ala mayoría de sus poemas. las palabras: solidario, pájaros, espiga, hermano, sonrisas, alba, sem-piterno, canto, cosmo, construir, humildes y caminaremos, entre otras, son una constante sistemática de este tejido poético.

En cuanto al estribillo al final de estrofa, el poeta procura impactar, llamar la atención del lector, en cuanto al título que siempre tiene relación directa con todo el proceso poético dando cierta sensación de circularidad.

En definitiva, el estilo canarino es bastante sencillo: uso frecuente de la repetición, encabalgamiento, el pareado, la metáfora y la prosopopeya unidas a elementos naturales, en una conjunción de fuerte lirismo cósmico.

Roberto es un canario que canta cantos, cuyos ecos poéticos, recogen los sentimientos de esperanza, de paz, de justicia social, de libertad de progreso equitativo y de solidaridad que anhela cada uno de los miembros humildes del pueblo dominicano, la América y el mundo.

No hay comentarios: