Buscar este blog

miércoles, 6 de julio de 2011

General Miguel Angel Ramírez Alcántara, sanjuanero destacado




"Figura legendaria del más auténtico antitrujillismo"



Sus ideales políticos, "eran limpiamente democráticos... fue un hombre bueno y valiente"

General Miguel Angel Ramírez Alcántara, vistiendo uniforme de oficial del ejército de José (Pepe) Figueres, de Costa Rica, Del exilio pasó a dirigir el Partido Nacionalista Revolucionario democrático (P.N.R.D.), que arrebató la hegemonía política a la Unión Cívica Nacional (U.C.N.) en Palma Sola.

Miguel Angel Ramírez Alcántara regresó del exilio, pocos meses después de muerto Trujillo. Había participado en la Legión del Caribe que logró, en base a la guerra militar, instalar como Presidente a José Figueres (Pepe), en Costa Rica, y que hostigaba a los dictadores de la región. Ramírez Alcántara había sido general en el Ejercito de Costa Rica. Según el embajador Martin, Ramírez Alcántara y Juan Rodríguez (Juancito) acaudillaron "la segunda invasión contra Trujillo desde el exilio, en 1949" (102)

"Reconocido enemigo de Trujillo, se exilió siendo cónsul dominicano en Nueva York, una vez que Trujillo tomó el poder, y permaneció 32 años en el extranjero dedicando gran parte de su tiempo a las actividades contra la tiranía, entre las cuales estuvieron la organización de las invasiones de Luperón y cayo Confites. Durante esta última acción, su buque "Quetzal" fue apresado por las fuerzas Trujillistas". (103)

De Ramírez Alcántara se dijo que participó en la Segunda Guerra Mundial, junto al Cuerpo de Ingenieros del Ejercito de los Estados Unidos, como asesor para los asuntos latinoamericanos. Y fue asesor militar del ejército de Guatemala, durante el gobierno del Presidente Jacobo Arbens.

Ramírez Alcántara acumuló armas desde 1946, junto a Nicolás Silfa (bombas, cohetes y explosivos, en Nueva York).

Estas armas fueron llevadas, después, a Cuba.

Fue condenado a dos años, pero la sentencia fue suspendida y puesto en libertad provisional por tres años. La causa no fue conocida nunca, porque no volvió a Estados Unidos.

Estuvo en Cuba con el grupo de dominicanos que se organizó contra la tiranía Trujillista.

Ramírez Alcántara siempre operó desde Nueva York, en 4 West 104 Street, donde atendía supuestamente un negocio de frutos tropicales, como agente de Juan Rodríguez García.

Fue Ramírez Alcántara quien reclutó los marineros para el barco "Libertad", con el objetivo de viajar a Bahía Noyes, Oriente, Cuba. En esa época se produjo la queja de Trujillo porque supuestamente regresaría por Haití.

El 25 de noviembre de 1947, Ramírez Alcántara fue encontrado culpable por el envió de armas desde Estados Unidos a la República Dominicana, junto a Manolo Castro y H. Smith. Un jurado federal norteamericano los enjuició.

En enero de 1948, Ramírez Alcántara fue condenado igual que Horacio Ornes, en contumacia en la República Dominicana, por su participación e la invasión de Cayo Confites, del año anterior.

Es de recordarse que en el 1949, dos aviones aterrizaban en algún lugar de San Juan de la Maguana, como parte de la invasión organizada en ese año, en la que se cita a Ramírez Alcántara *

Hablando en Miami, en diciembre de 1961, Ramírez Alcántara anunció su regreso al país, ante la prensa. Opinó asimismo, sobre la situación política dominicana de esos días. Se opuso "a que se acelere el proceso de convocatoria de las elecciones generales por considerarlo una trampa".

A su regreso en 1962, con varios exiliados, fundó su grupo político, el Partido Nacionalista Revolucionario Democrático, viejo grupo de Horacio Vázquez al que dio vida (104). Estaba entre los 26 grupos que terciarían en las elecciones del 20 de diciembre de 1962. Según Bosch, "era un partido pequeño pero muy activo, estrechamente ligado al 14 de Junio". (105) Lo incluye, por lo tanto, entre quienes pensaban "en términos de conspiración no de lucha política"(106)

Durante la crisis preelectoral, el P.N.R.D. jugó un papel de relativa importancia. Cuando se iba a decidir, por cuenta de la embajada norteamericana, abolir las elecciones para la constituyente del 16 de agosto de 1962, este grupo fue ganado hacer que la balanza se inclinara en ese sentido. (107) ya para entonces se conocía de donde era oriundo el general Ramírez Alcántara, San Juan de la Maguana. * También se cita el P.N.R.D en el conjunto de partidos que trataba de formar una coalición para constituir una fuerza política y ponerla a disposición de Imbert Barrera.(108)

Ramírez Alcántara, en apreciación de Virgilio Vilomar otro general de la época de Horacio Vázquez y quien dirigía el Partido Nacionalista, para las elecciones de 1962, era el seguro ganador en San Juan de la Maguana.(109)

Y para definir la persona del general Ramírez Alcántara, el embajador Martin dice que Pompilio Brower, quien lo visitó (al embajador Martin), junto a Ramón Castillo, otro directivo partidario separado del P.R.D. (que formó el Partido Popular Demócrata Cristiano, P.P.D.C.), considera que "Ramírez es un buen hombre pero es un soldado, no tiene cultura de gobierno civil" (110)

Al lanzar candidaturas presidenciales el P.N.R.D no expuso a ese riesgo a su principal dirigente, el general Ramírez Alcántara, sino que llevó para la presidencia a quien también había estado exiliado, Virgilio Mainardi Reyna, quien se desempeñaba como gobernador en la provincia de Santiago y al doctor Mario Read Vittini, a la vicepresidencia. Ramírez Alcántara se postuló para la senaduría en San Juan de la Maguana. Durante toda la campaña estuvo dando notaciones de que su triunfo era seguro en su provincia natal.

El 20 de diciembre, al realizarse las elecciones generales, el P.R.D. barrió y en segundo lugar quedó U.C.N. El P.N.R.D. del general Ramírez Alcántara "ganó en la provincia de San Juan de la Maguana, por ser él lo que podría llamarse "hijo favorito". La familia Ramírez había proveído el área con caudillos regionales desde principios del siglo, y era algo razonable esperar que esto sucediera (111). El P.N.R.D. y Ramírez Alcántara se fortalecieron en el Suroeste del país, fundamentalmente, en los puntos donde se establecieron grupos activistas religiosos seguidores de Olivorio Mateo y los Mellizos. Su fuerza se reflejó en el triunfo electoral logrado sobre otros grupos políticos participantes en los comicios de 1962. Los resultados electorales son la prueba más contundente de que los Mellizos, ayudados por personas influyentes de la región, en términos políticos, hicieron su trabajo. Donde quiera que funcionó una de las denominadas sucursales de Palma Sola, el P.N.R.D. venció a la U.C.N.; y al P.R.D
Provincia Azua ELIAS PIÑA SAN JUAN

P.R.D 11,050 4,882 5,373

U.C.N. 5,233 2,412 5,921

P.N.R.D 3,285 2,708 23,528

35,764

En las elecciones generales el P.N.R.D. de Ramírez Alcántara consiguió 35,764 votos, según se consigna en la gaceta Oficial número 8749, del 31 de marzo de 1963. (112) El P.N.R.D., en estos comicios consiguió un diputado en Elías Piña y la U.C.N, ninguno. También tres diputados en San Juan de la Maguana, y la U.C.N., ninguno. Y asimismo, ganó el senador por esa provincia. Los puntos de auge del olivorismo, fueron ganados por los ramiristas, en esa forma, completándolos con regidores y síndicos, de la siguiente manera:

Provincia P.N.R.D. UC.N.

Azua 1 Síndico y 3 regidores 2 regidores

Elías Piña 2 Regidores 1 regidor

Bánica 2 Regidores 1 regidor

San Juan de la Maguana 1 Síndico y 5 regidores Ninguno

El Cercado 1 Síndico y 4 regidores Ninguno

Las Matas de Farfán 1 Síndico y 4 regidores Ninguno

Se resalta el resultado electoral entre el P.N.R.D. y la U.C.N., por razones obvias relacionadas con los fines de este trabajo.

Tras el golpe de Estado que derrotó a Juan Bosch, compañero de exilio de Ramírez Alcántara, en el 1963, éste ocupó la Secretaría de Agricultura, por disposición del triunvirato que reemplazó a Bosch, con respaldo de sectores militares.

En esta dependencia estatal estuvo laborando hasta la hora de su muerte, ocupando distintas posiciones.

Ramírez Alcántara fue designado, en 1966, asesor de la Secretaría de Agricultura , con rango de Secretario de Estado.

En1978, el Presidente Antonio Guzmán lo nombró subsecretario de Agricultura y también inspector general de esa cartera. Fue confirmado en esos cargos por el Presidente Salvador Jorge Blanco, en 1982.

Ramírez Alcántara murió a principio de agosto de 1985, en Santo Domingo, donde residía con su segunda esposa J. Alicia, de origen guatemalteco.

El P.N.R.D. fue desintegrándose gradualmente, en medio del vertiginoso proceso político dominicano, a partir de 1963. Sus seguidores, en los lugares donde demostró que electoralmente era un grupo clave, lo abandonaron y pasaron a otros sectores políticos.

Para que Ramírez Alcántara ofreciera su testimonio sobre su participación en los sucesos de Palma Sola y sus relaciones con los olivoristas, se le requirió en varias ocasiones. Su avanzada edad y la crisis de salud que padeció en su últimos meses, le impidieron, ofrecer su versión. En una ocasión su esposa ni siquiera abrió las puertas del jardín de su casa, respondiendo a la visita y escuchando las explicaciones sobre el motivo de la misma, desde el interior. No fue posible abordarlo sobre el tema, por vía telefónica.

Es posible que la fantasía se apoderara de quienes ayudaban en el trabajo político a Ramírez Alcántara, reconocido como dirigente revolucionario. Coyunturalmente, quienes activaron en política, tras la muerte de Trujillo, incluyendo a los integrantes del Consejo de Estado, como la mayoría de los que formaron ese gobierno, no habían experiencia revolucionaria y desconocían, al tiempo que se alarmaban por el trabajo político de sus opositores, ya que por primera vez lo veían en su vida.

En su editorial del 9 de agosto de 1985, tras su muerte, el periódico El Caribe lo califica de "figura legendaria del más auténtico antitrujillismo". El mismo periódico señala que los ideales políticos de Ramírez Alcántara, "eran limpiamente democráticos... fue un hombre bueno y valiente"

2 comentarios:

Roberto Zoquier dijo...

Mi tio abuelo, con una personalidad ferrea.

Yesenia Ramirez dijo...

Mi tio abuelo!!! El General M.A Ramirez A