Buscar este blog

viernes, 9 de septiembre de 2011

La Feria del Libro de Barahona



Escrito por: José Rafael Sosa (jsosa@elnacional.com.do)

Si una actividad cultural tiene sentido, es aquella que propugna por la descentralización plena, llegando sus flores y perfumes, a los pueblos, generalmente marginados de sus beneficios.

Una tradición que comenzó hace muchos años cuando se montó en Santiago la Feria Regional del Libro, se constituyó de inmediato en la satisfacción de una necesidad cultural fundamental y una forma de descentralizar la pasión por la lectura.

La VII Feria Regional del Libro en Barahona, se va a montar del 20 al 25 de este mes en el Parque Central de esta localidad, con la participación de las diez provincias del Sur del país, Barahona, Azua, Peravia, San José de Ocoa, San Cristóbal, Elías Piña, San Juan, Baoruco, Independencia y Pedernales..

Se está anunciando este fin de semana el programa oficial de la VII Feria Regional, en el cual se incluyen conferencias, talleres, actividades infantiles, jornadas de cine y otras actividades.

Las ferias regionales del libro fueron instituidas por el presidente Leonel Fernández durante su primer período de gobierno, en 1997, y se viene realizando cada año, en distintas provincias del país, la primera fue en Santiago de los Caballeros para las 14 provincias de la región Norte. Luego, se realizaron ferias regionales del libro en las ciudades de San Pedro de Macorís, Azua y La Vega.

Fueron en el periodo 2000-2004 pero volvieron en el 2005 en Santiago de los Caballeros para las provincias norteñas; en el 2006, en La Romana, para las del Este; en 2008, en San Juan de la Maguana, para las del Sur; en el 2009 en la ciudad de La Vega, para las del Norte; en el 2010, en la ciudad de Higüey, para las del Este.

Este año, regresan a las provincias del Sur, esta vez en Barahona. organizada por una comisión ejecutiva que integran el monseñor Rafael Leonidas Felipe, obispo de la Diócesis de Barahona, el gobernador provincial, Rodolfo Lama Jaar, presidente de Empresas Radiofónicas; Aura Yuly, de la Asociación de Artesanos de Barahona; Rafael Matos Féliz, de la Alianza Estratégica del Desarrollo; y los diputados Mariano Montero, Noris Medina, Fabio Vargas y Aquiles Ledesma, Rafael Mendoza, el senador Eddy Mateo Vásquez y el alcalde Noel Octavio Suberví, con la asesoría de la Dirección de la Feria Internacional del Libro.

Igualmente, Cándida Espinosa, directora de la Universidad Regional de Educación; Cecilio Espinal, director de la Universidad Católica Tecnológica; Isaías Zorrilla, director CURSO-UASD; y Wilson Gómez Ramírez, director nacional de Registro de Títulos.

También integran el comité, el periodista Oscar López Reyes, Flavia García, directora general de Pasaportes; el coronel Héctor Rojas, director de la regional Sur de la Policía Nacional; el general José López Santana, comandante de la 5ta. Brigada de Infantería del Ejército; y José Roberto Ramírez.

http://www.elnacional.com.do/opiniones/2011/9/3/93875/Cultura-en-sabado

No hay comentarios: