Buscar este blog

jueves, 8 de septiembre de 2011

Las mañanitas del Valle de San Juan


Valle Niti del Maguana

Por Verizon

Quienes lo han visitado admiten que es uno de los valles más hermosos del país. Y si a su belleza natural sumamos la atractiva variedad cultural de la zona, nos encontramos ante una opción de primera en el Suroeste del país.

Situado a una altura de 450 metros sobre el nivel del mar, el de San Juan es el segundo valle por extensión de República Dominicana, con una longitud aproximada de 90 kilómetros.

El historiador, investigador y poeta sanjuanero José Enrique Méndez Díaz lo describe como un valle constituido por bajas colinas, llanuras ondulantes y extensas praderas, casi llanas, entre la Sierra de Neiba y la Cordillera Central.

De clima semihúmedo, en el valle abundan plantas características de los bosques secos sub tropicales como el guayacán, baitoa, almácigo y bayahonda.

Siguiendo la ruta ecoturística dominicana, Méndez Díaz escribe en www.provincias.com.do que "la principal riqueza natural del Valle de San Juan de la Maguana la constituye la fertilidad de sus suelos, siendo gran parte de estos aptos para fines forestales (106,741 hectáreas). Hoy el valle de San Juan se ha convertido en uno de los valles más productivos y mejor manejados del país. Sus principales cultivos son arroz, habichuela, hortalizas y pastos para el ganado”.

Esta ventaja en recursos agropecuarios e hídricos se debe en gran parte a los ríos y arroyos que bañan al "granero del Sur" y que se usan para riego, como son las aguas del Yaque del Sur, río San Juan, Mijo, Jura, Tábara, Cardón, Río grande, Caña, Yabonico, Macasías, Artibonito y Arroyo Carrizal.

Además en la zona se encuentran dos presas importantes con fines hidroeléctricos y de riego: una sobre el río San Juan, Sabaneta, y otra parte del río Yaque del Sur (río del Medio, la Cueva y Yaque del Sur), llamada Sabana Yegua.

Para contemplar el valle se llega en vehículo al mirador de la montaña de "Loma Ballestero", en la sección "Los Montones" del municipio de Juan de Herrera (Casa de Balaguer). Para los exploradores que requieren datos muy específicos, el valle limita al norte con la Divisoria Central, al sur con la Sierra de Neyba, al este con el río Yaque del Sur y al oeste con la frontera haitiana de los ríos Libón, Artibonito y Macasía.

Atractivos turísticos y culturales

- El centro ceremonial indígena conocido como “El corral de los indios”, con la famosa “Piedra de Anacaona".

- Los chicharrones de la comunidad de "Juan de Herrera".

- "La Maguana", lugar donde, además de escuchar y “vivir” experiencias mágico-religiosas asociadas con el "Olivorismo"', se organizan bailes de atabales y ritos a "San Juan Bautista".

- Las cuevas de Seboruco, en la margen de la presa de Sabaneta, sobre el risco de un farallón. Un lugar cargado de historias y misterios, pero ideal para la exploración ecológica y antropológica.

- La ruta hacia "Las Matas de Farfán" , con la llanura y monumento de Santomé, escenario de una de las batallas decisivas contra las tropas haitianas y más adelante la comunidad de Punta Caña , productora del famoso queso San Juan, el que podrá degustar con orégano y con ricas galletas de huevo y saborear, además, los típicos platos de chén chén con chivo o chacá.

- El monumento levantado en el cementerio municipal de San Juan de la Maguana, en el lugar de fusilamiento de Francisco del Rosario Sánchez y sus 21 compañeros.

- La ciudad de San Juan de la Maguana, a unos 200 kilómetros de Santo Domingo, con sus majestuosas edificaciones: el Arco de Triunfo, Hotel Maguana, Palacio Municipal, Palacio de Justicia, avenida de Circunvalación y los monumentos a Sánchez, San Juan Bautista, Anacaona, Caonabo y General Cabral.

- Las Fiestas Patronales a San Juan Bautista, del 15 al 24 de junio, con presentaciones de palos, mangulina y carabiné en los barrios populares; corridas de sortijas y de saco, palo ensebado, gallina “enterrá”, el baile de las cintas y la malagueña. También la preparación de jengibre, casabe y chivo enterrado, corridas de caballos por las calles de la ciudad (incluyendo a las “amazonas” de San Juan), el bautismo de cotorras y las clásicas “Alboradas", con la Banda Municipal de Música que desfila tocando las "Mañanitas de San Juan".

La tradición indica que el “pueblo desfila "mudo" hacia el río San Juan a bañarse en plena madrugada y a tomar jengibre, y que amanecen engusanados los pajaritos tiernos que les sorprende el día de San Juan sin saber volar".



Por José Enrique Méndez Díaz

SAN JUAN DE LA MAGUANA, posee uno de los valles más hermosos de la República Dominicana, con clima fresco, y tierra fértil que cubre de verdor sus llanuras.
Es el segundo valle por extensión de la República Dominicana (posee una longitud aproximadamente de 90 kms) y es el único valle del país situado en una altura de 450 m. s/l sobre el nivel del mar. El Valle de San Juan está constituido por bajas colinas, llanuras ondulantes y extensas praderas, casi llanas.

"El Valle de San Juan de la Maguana, se encuentra instalado entre la Sierra de Neiba y la Cordillera Central. En el pasado no muy reciente este cálido valle formaba un gran lago con dos vertientes una vertiente hacia la Bahía de Ocoa, a través de lo que ahora es el río Yaque del Sur, y otra vertiente hacia el Sur del golfo de Leogane en Haití, por el curso del río Artibonito.".
En la misma zona del Valle de San Juan de la Maguana, se encuentra el llamado "bosque seco subtropical", caracterizado por un marcado déficit hídrico resultado de una pluviometría (550-1000 mm de lluvia), La Evapotranspiración potencial alcanza unos 1700 mm.
Las especies vegetales más caracteristicas de este bosque seco sub-tropical son llamadas: baitoa, guayacán, almácigo y bayahonda.

"Hidrológicamente todos los ríos (Mijo, San Juan, Bao, Blanco) drenan al sur, entrándole al río Yaque del Sur en su larga trayectoria (60 kms) hasta desembocar en el Mar Caribe (Barahona), al oeste otra parte de los ríos drenan hacia el rio Macasías, en el cual le entra al río Artibonito y la penetra en Haití."(ASF).Su clima es generalmente semihúmedo, siendo en ocasiones húmedo en los valles y zonas bajas, llegando a veces hasta muy húmedo en las áreas medias; en las zonas altas de montaña es muy húmedo. El promedio de precipitación anual es de 961 milímetros con mínimo de diez milímetros en enero y máximo de 147 en octubre. La estación seca se extiende desde noviembre hasta abril, y la época de lluvias van desde mayo hasta octubre.
Su temperatura promedio anual según la medición desde 1931 a 1983 ha sido de 24.9 grados centígrados y el promedio de días de lluvias al año de 91.5 días.

"El valle está constituido por extensas planices, formadas en su mayoría por materiales sedimentados en ambiente marino. Todos estos materiales pertenecen a diferentes formaciones geológicas, que descanasan sobre un material de rocas duras (calizas eocénicas que corresponden a la formación abuillot.

" La principal riqueza natural delValle de San Juan de la Maguana, la constituye la fertilidad de sus suelos, siendo gran parte de estos aptos para fines forestales (106,741 hectáreas). Hoy el valle de San Juan se ha convertido en uno de los valles más productivos y mejor manejados del país. Sus principales cultivos son arroz, habichuela, hortalizas y pastos para el ganado.
El Valle de San Juan es una de las zonas del país con mejor dotación de recursos hídricos. Los principales ríos de esta provincia son el Yaque del Sur, Río San Juan y Río Mijo; otros ríos cuyas aguas se utilizan para el riego son el Jura, Tábara, Cardón, Río grande, Caña, Yabonico, Macasías, Artibonito y Arroyo Carrizal.

"En la zona del valle de San Juan existen dos presas importantes, una sobre el río San Juan, Sabaneta y la otra parte el río Yaque del Sur(río del Medio, la Cueva y Yaque del Sur), llamada Sabana Yegua. Amabas presas con fines hidroeléctricos y de riego."
Contemplar el Valle desde desde las montañas cercanas, es un disfrute espiritual inigualable, bastaría con llegar en vehiculo al mirador que existe en la cima de la montaña de "Loma Ballestero" sección "Los Montones", del municipio de Juan de Herrera (Casa de Balaguer) y acariciar los encantos visuales del Valle.

No hay comentarios: