Buscar este blog

domingo, 12 de febrero de 2012

SAN JUAN EN DECIMAS

Nicolás Mateo
 
 



Me piden que yo escriba
De San Juan, cosas y gente
Y yo que soy tan decente
Me refiero al Tupinamba
Donde por años se baila
En la calle Sánchez está
Lo aprendi por mi papá
Y que ahí muy cerquita
Iris vende su carnita
Y muy ricos los bollitos

Me acuerdo de Mario Melo
Y de Pedro J Heyaime
Y que no hablen de desaire
Si me voy al Tamarindo
Donde gocé de lo lindo
Como en el night club racide
En San Juan si es que se vive
Como cuando el bucanero
Porque yo fui hombre de pueblo
Y en el rancho si bailé

La carrera de sortija
En los días de San Juan
Los vaqueros con su afán
Y el desfile de mi reina
Esas cosas si me llenan
Y me traen tanta nostalgia
De recuerdo una hemorragia
Como el helado fondeur
Son mis cosas del ayer
Como el cine Antonieta

El domingo era de parque
Dando vuelta sin parar
Se podía economizar
Solo menta se compraba
Cuando en cuarto yo boyaba
Me iba para el Romano
Friquitaqui, mis hermanos
Me compraba a la salida
Y siempre veía una china
O si no una vaquerada

Quien olvida a Livio Peña
Hombre serio y vertical
Y Guillí sabía enseñar
En el juego de pelota
Cuantas cosas que uno goza
Cuando suele recordar
como íbamos a manguear
o a bañarnos para el rio
donde hacíamos unos líos
que no quiero recordar

El deporte fue vital
al igual que la cultura
en mi tiempo no había usura
ni discriminación social
daba igual ser un Benzan
Bespín, Vilchez o Ramírez
Ser Heyaime o como Artile
O vivir en quija quieta
Nos juntábamos en la fiesta
compartíamos como hermanos

quien no fue al batón ballet
a gozar de los ensayos
y al mirar a Canario
decía te vi primero
son las cosas de mi pueblo
la galeta, la puyaca
conconate el vira lata
un chen chen con su chivito
en mi vida nunca he visto
un pueblo como San Juan

No hay comentarios: