Buscar este blog

lunes, 27 de febrero de 2012

Dialogando con la Señora Adelfa Méndez Aquino hija mayor del poeta Otilio Méndez Abreu,

Por José Enrique Méndez

En visita que hiciéramos a la ciudad de la Romana, el domingo 27 de febrero del 2012 tuvimos el privilegio de conocer  a la Señora Adelfa Méndez Aquino  la hija mayor del poeta Otilio Méndez Abreu.
Doña Adelfa, mujer  extraordinaria, firme  de espíritu, en la mente y el cuerpo nos sorprendió  al afirmarnos que posee  en la actualidad 91 años,  edad, que contrasta con  la plena lucidez de conciencia ,  con toda la fortaleza de espíritu y voluntad  de criticidad de sus juicios.
 Nos aseveró que  Otilio Méndez Abreu, su padre, fue  un ferviente militante del sector liberal en el denominado partido horacista.

En su memoria fresca está la ubicación de la casa que fuera  en la ciudad de  San Juan de la Maguana  el hogar donde sin dudas la figura paterna de su padre  modeló  con ejemplos  en ella el  amor que siempre ha sentido  por la justicia. Nos dijo vivieron en la casa que correspondió posteriormente al reconocido “Hotel España”,  frente del famoso "Tupinamba Bar" en la intersección de las calles Avenida  Independencia  esquina Francisco del Rosario Sánchez.
Con alegría de recordar a su padre poeta, antitrujilista, nos hizo pasar a su alcoba donde nos mostró con orgullo la imagen sagrada de su querido padre, del cual nos prometió  para un segundo encuentro darnos en detalles todos los recuerdos que aún conserva de él.
  
Poeta Otilio Méndez Abreu
Para mí y mi gran hermano Damocles Méndez fue gran momento de emoción, conversar con ella y su hijo Otilio, otro consagrado hombre de grandes luchas por la dominicanidad.
 Siempre los sanjuaneros recordaremos en la memoria histórica al poeta Otilio Méndez Abreu, quien para los años de 1943,  se suicidó en el Arco de Triunfo de San Juan por no estar de acuerdo ni ser acólito de la política del dictador Trujillo.


1 comentario:

José Augusto Moreta Pérez dijo...

Tiene una gran riqueza histórica y cultural la iniciativa permanente de ustedes , como Gestores de la Cultura, el lograr entrevistas con personalidades sanjuaneras que contienen en si mismas tanto valor y que pueden aportar y agregar valor a la Identidad Sanjuanera.
El propósito es que podamos recoger las historias y estampas del pasado depositadas en la memoria de nuestros octogenarios y nonagenarios paisanos.Ellos pudieron estar vinculados con personalidades sanjuaneras del pasado y ayudarnos a rescatar sus valores para la posteridad.Enhorabuena con éste importante diálogo.