Buscar este blog

martes, 15 de mayo de 2012

LA GESTA DEL 27 FEBRERO, IDENTIDAD Y DOMINICANAD




Por Carlos Andújar.

Lo dominicano como un constructo Socio-histórico y cultural.

La Dominicanidad que es un constructo histórico, social y cultural tiene su antecedentes en el proceso de constitución de identidad cultural de un conglomerado de hombres y mujeres de distintas partes del mundo que se encontraron en estas tierras para ir tejiendo una mentalidad, una forma de ser y una manera de pensar propia en tiempo y en un lugar.

Aborigen, Españoles, Africanos y más tarde Árabes, Chinos y de otras parte se juntaron en este suelo y le fueron dado forma a un proyecto de nación que logro su madurez en 1844 con la acción patriótica del 27 de febrero iniciada en la Puerta de la Misericordia con el trabucazo de Ramón Matías Mella, temprano en la mañana, para continuar con la entrega de llaves de la ciudad por parte de las autoridades de ocupación haitianas en la Puerta del Conde.

Transitando acontecimientos anteriores, hechos y circunstancias de diferentes naturales, el hito de la independencia conjuga todos esos esfuerzos acumulados. No obstante, el 27 de febrero de 184, los factores tanto internos como externos se articularon y se produjo el hecho que hoy conmemoramos con gran festejo y alegría.

Mucho estudiosos de la historia entienden que sin identidad no hay nación. Ese sentimiento de diferencia que genera el sentido de pertenencia a un suelo, una cultura, un grupo social y a un pasado histórico, solo es posible alcanzarlo cuando el principio de alteridad, es de decir yo en relación a los demás, ha terminado de formarse en un conglomerado, dando paso el principio de diferencia.

Solo una vez alcanzando ese sentimiento nacional, se crea el alma nacional, se lucha por su defensa y se muere por este ideal como hicieron los padres fundadores de la República Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón, acompañados en su utopía por los demás trinitarios.

Ahora bien, cuando comenzamos a sentirnos diferencia a los demás, cuando comienzan a gastarse el criollismo y la bases de nuestra identidad?  Porque es erróneo creer que la dominicanidad surgió en 1844. No en ese momento surge la República, impulsada por un sentimiento profundamente nacional que venía conformándose varias décadas atrás.


Las cuarentenas, pelotón de 50 hombres criollos que salían a defender el territorio devastado luego de las despoblaciones de 1605-06, eran solo aquellos que se sentían agredidos por piratas y bucaneros que penetraban la isla después de los años de 1630, pensarlo fueron creando una base identitaria, un primer eslabón en la construcción de esa dominicanidad de 1844.
El siglo XVIII se fortalecieron proceso paralelos en las colonias de Santo Domingo español y el Santo Domingo Francés que permitieron definir la sociedades diferenciadas desde el punto de vista político de dominación, económico de explotación y cultural. Llegado el siglo de las revoluciones independentista americanas en 1800, la Revolución Haitiana representaba un modelo particular de lucha que culmina con la independencia de Francia en 1804. Tal vez esta necesidad de protección del gobierno haitiano aceleró una historia de contrariedad entre la joven nación haitiana y la parte oriental de la isla.
En 1801, los revolucionarios haitianos se hacen presentes y ocupan esta parte de la isla bajo el mando de Toussaint Louverture y por mucho tiempo la seguridad nacional haitiana dependía del control del lado oriental de la isla lo cual fue acrecentando conflictos de tipos político y mas tarde, militar.

La reconquista de 1809 de los hermanos Ciriaco y Juan Sánchez Ramírez, nos arroja un hecho evidente de que aun no estaban dadas las condiciones de iniciar una acción patriótica de envergadura. Núñez de Cáceres proclama la independencia de Haití español en 1821 debido a que España no atencionaba su colonia en el Caribe. De poca proyección entre los sectores sociales mas avanzados, esta iniciativa aborda tempranamente y es aprovechado el hecho por el gobierno haitiano de Jean Pierre Boyer para ocupar la virgen y débil Republica- pero poco estructurada y sin participación popular, fue la de . Núñez de Cáceres nuestro primer esfuerzo independentista que encuentran en la gesta del 27 de febrero su articulación final.

La rebelión de los capitanes en la segunda década del 1800, es prueba de un sentimiento nacionalista que buscaba distinta formas de expresión y concreción, a pesar de alguna semejanza histórica entre Haití y los habitantes negra, libertaria y mulatos de Santo Domingo español, es indudable que los años anteriores se habían encargado de moldear sociedades y procesos diferenciados en el que las metrópolis fueron determinantes, no solo dominios de idiomas distintos, sino otras manifestaciones de la cultura que junto a las disposiciones arbitrarias asumidas por el gobierno de ocupación de Boyer, exacerbaron el sentimiento nacionalista que se encarnó rápidamente en el movimiento trinitario encabezado por Juan Pablo Duarte.

Los Trinitarios y las ideas nacionalistas.
Este sentimiento nacionalista se organiza en la clandestinidad organización de la trinitaria fundada en 1838 un 16 de julio, pero no podemos olvidar que su ideólogo Duarte a su regreso de Europa a finales de la década del 20 del siglo XIX, tenía por costumbre repartir pasquines y otros documentos llamando a la gente del lado este a rechazar la presencia haitiana y organizarse para expulsar los representantes del ejército haitiano.
Por la naturaleza del trabajo político, la Trinitaria era una estructura clandestina que impulsaba el trabajo de organización entre los grupos de clases media comercial urbano, más proclive a la sensibilidad social, multiplicándose por tres y expandiendo su trabajo para solidificar la conciencia nacional y producir el hecho independentista, sumando Juan Pablo Duarte en su estrategia a los negros libertos, hateros y sectores opositores al gobierno de Boyer en los conflictos internos de la República Dominicana.

No olvidemos que la manera en que los trinitarios actuaban en el plano cultural a través de la Filantrópica y la Dramática, representó una buena vía de acceso a la población sin que fuera evidentemente reprimido por el gobierno de ocupación. Así mismo la Dramática permitía que los propios Trinitarios actuaran bajo la dramaturgia y el arte escénico, para transmitir un sentimiento nacionalista que despertara un espíritu de rebeldía desde la toma de conciencia cultural.

Juan Pablo Duarte, encarnó el sueño de la nueva patria. Supo conformar una organización política que diera al traste con la presencia haitiana: la Trinitaria, actuó con la inteligencia política cuando crea la Filantrópica y la Dramática, y mostró un gran pesar de si reticencia y desconfianza respecto a la Independencia Nacional.
La acción del 27 de febrero concretó un viejo sueño. Solo donde hay identidad se produce un proyecto de nación. La patria se consuma en el ideario duartiano en la medida que dicho acontecimiento permitió conformar una nación-estado, una republica soberana, con un proyecto constitucional propio y símbolos patrios: himnos, bandera y escudo.

La traición de la que fue víctima Juan Pablo Duarte por parte de Santana y sus seguidores, no evitó la profundización del sentimiento nacionalista que se desarrolló en cada batalla donde se ponía en peligro la independencia. El coraje de nuestro pueblo y la disposición de defender la soberanía, convirtió cada campaña militar en una ocasión para reafirmar el espíritu de lucha y convención de los dominicanos.

El sacrificio de Juan Pablo Duarte, lo coloca por encima de sus compañeros en el objetivo de alcanzar el sublime propósito de fundar una República libre e independiente, en su momento le tocó librarnos de la República de Haití, pero firmemente convencido de que la lucha era contra todo potencia extranjera. Vende su patrimonio y bienes personales y familiares para ayudar la causa nacional, dando un ejemplo de entrega y sacrificio a imitar.
La historia militar, por otra parte, es tan importante como la historia de los procesos sociales, debido a que nos permite profundizar en los acontecimientos que decidieron lo mas destacados hechos históricos responsable de conservar el ideario independentista activo y disponible a oponerse a toda traición a la patria.
Las más de 13 batallas y escaramuzas que siguieron a la proclama nacional del 27 de febrero contribuyeron a reafirmar el deseo libertario que supo ser defendido en el frente militar con arrojo por dominicanos sin experiencia militar requerida, solo les acompañaba la fe y firmeza de defender el territorio de quienes incursionaban desde el exterior. Este sentimiento de diferencia supone un principio de alteridad ya presente entre los dominicanos que lo lleva a vencer al ejército más poderoso del Caribe.

A pesar de la anexión es un contrasentido al nacionalismo expresado por los hombres y mujeres que hicieron posible la independencia nacional, y a pesar igualmente de la dolorosas cicatrices que siguieron a las gesta del 27 de febrero de 1844 que terminó en el destierro de su principal líder e ideólogo Juan Pablo Duarte, todo ello no fue óbice para que mas tarde el hecho abominable de la anexión a España el 1861, se produce el grito de Capotillo, iniciándose la Guerra de la Restauración considerada la más popular y masiva de la historia dominicana.

La lucha entre los Trinitarios liberales y Santanistas y Baecitas conservadores, ocuparon por momentos la grandeza de acontecimientos politos más transcendentes del siglo XIX, la creación de la republica y la separación del pueblo dominicano de la dominación haitiana.

El valor histórico de una gesta patriótica
Juan Pablo Duarte, con su estatura de líder nacional genera un movimiento entre jóvenes urbanos y de clase media, muchos de ascendencia española, que termina por producir el surgimiento de la República Dominicana en 1844. Esta ardua labor de crear el sentimiento de repulsa al ocupante haitiano auspiciado por los trinitarios, se enfrentaba con otras visiones sobre la autodeterminación de la patria que circulaban en el ambiente político de la época y que se preocupaba por la presencia haitiana en suelo dominicano, no percibía con esperanza una independencia real de Haití y se vislumbraba distinta salidas como el anexionismo propiamente a España, el protectorado, la venta de la Bahía de Samaná o adherirse a la Gran Colombia de Bolívar.

Sin embargo en medio de la desconfianza, Duarte se lanza con fe en su proyecto de nación el 27 de febrero del 1844. La ambición de poder, las luchas e incomprensiones de algunos dominicanos transformaron el ideario duartiano democrático, en un proyecto personalista, autoritario y represivo. El golpe de Estado a la Junta Central Gubernativa vence dos grande barreras: la primera alternativa del padre de la patria se vio abortada y las ambiciones llovían desde aquellos líderes que aun acompañando a Duarte y demás trinitarios en la gesta independentista de febrero 27, no tenía confianza en el proyecto nacional.

La gesta del 27 de febrero es doblemente significativa dado el hecho de que hubo de crear primeramente un sentimiento nacionalista capaz de levantarse en contra de la ocupación haitiana con el éxito y por otra parte, enfrentar los adversarios y opositores internos que desde dentro neutralizaban la vocación independentista de los Trinitarios.

La temprana traición sufrida por Juan Pablo Duarte en 1844, pone en peligro por momentos el esfuerzo libertario de trinitario y demás liberales, porque había que atender estas contradicciones internas del movimiento independentista, al mismo tiempo que debíamos organizarnos militarmente para defender la nueva República.

Es tal vez este es uno de los mas suigeneri procesos independista de América. La debilidad estructural el grupo social que se articuló a la Trinitaria se hizo evidente debido a que la importancia social de los hateros posibilitó posible el capitaneo del proceso de estas poco después de la independencia. Esta clase social de los hateros, a independencia nacional, su participación activa en las contiendas militares acaecidas luego del retiro de las tropas haitianas en 1844, refleja una postura contradictoria que termina aclarándose con la anexión de la republica a España en 1861.

Estas luchas producidas entre los trinitarios y conservadores posteriores a la proclamación de la independencia tuvieron como resultado el desplazamiento político, encarcelamiento y exilio de los trinitarios. La hegemonía del poder en esos años entre Pedro Santana y Buenaventura Báez inaugura la lucha caudillita que tanto daño ha provocado a la sanidad institucional y democrática dominicana. No obstante ninguno de estos caudillos pudo acabar con el sentimiento democrático, patriótico, nacionalista y libertario de los dominicanos que quedó sellado con el triunfo de los restauradores en 1865, en la que estaban presente muchos antiguos trinitarios, expresión de una vocación democrática y liberal que no pudo ser extirpada.

A pesar del dolor causado por el desangramiento vivido posterior a los años de 1844, la gesta del 27 de febrero demostró la vocación de la libertad, autonomía e independencia del pueblo dominicano, que en esta fecha funda un estado-nacional bajo la denominación de República Dominicana, siendo la dominicanidad una manera de diferenciarnos de los demás, no solo por su significación política, sino también cultural.
Biografía.
1. Cassá, Roberto. Historia Social y económica de la Republica Dominicana. Tomo 1 alfa y Omega. 2003.
2. ------------------- Tomo II. Alfa y Omega. 1989.
3. Cruz Sánchez, Filiberto. Historia moderna dominicana. Desde los inicios del XIX hasta el presente. 4ed. Editora El Nuevo Diario. S.A. 2002.
4. Franco, Franklin. Historia del pueblo dominicano.
5. Moya Pons, Frank. Manual de historia dominicana.

No hay comentarios: