Buscar este blog

martes, 15 de mayo de 2012

VISION GLOBAL La carretera Cibao-Sur



Nelson Encarnacion


En 1980 asistí, como reportero de El Caribe, al acto en el cual el presidente Antonio Guzmán dio el primer picazo como arrancada inicial para la construcción de la carretera Cibao-Sur, una de las obras mas anheladas por ambas regiones.

Aquel fue el primer y último picazo que se dio, ya que de inmediato el gobierno de Guzmán abandonó el proyecto, sin que se conocieran las razones.

Se especuló entonces-, y se repitió posteriormente cada vez que se habló del proyecto-, que existen poderosos intereses que se oponen a la construcción de esa carretera, a pesar de que siempre ha contado con financiamiento externo para su realización.

Hay quienes sostienen que el boicot reiterado a esa obra obedece a que algunos sectores, supuestamente, verían disminuir determinadas actividades comerciales que dependen del movimiento de vehículos y personas por otras vías.

Cualquiera que haya sido la razón, lo cierto es que no ha habido forma de emprender con seriedad la construcción de esa obra, a pesar de que es más que sabido que un país no puede alcanzar niveles adecuados de desarrollo sin contar con una estructural vial que lo sustente.

Países de las mismas dimensiones territoriales y aun más reducidas que el nuestro han logrado construir esa infraestructura de comunicación terrestre, lo que les ha permitido entrelazar todas sus regiones y propiciar un desarrollo más o menos equitativo.

En las últimas semanas se ha vuelto a abordar el tema de la carretera Cibao-Sur con una perspectiva auspiciosa de que en esta ocasión se haga realidad.

Esta obra, que contribuiría enormemente a potenciar el desarrollo de esta última zona, pero al mismo tiempo a dinamizar el comercio entre ambas regiones, debería ser asumida como un compromiso del Estado y emprenderla cuanto antes.

El país tiene un considerable déficit de infraestructura vial-por lo menos diez grandes carreteras-que ayuden a la comunicación inter-regionales, con lo cual se obtendrían considerables ahorros en tiempo y en combustible, además de revaluar las zonas por donde se construyan.

Sin embargo, hay un elemento-el ecológico-que preocupa y que se supone que será tomado bien en cuenta cuando se realice la obra, aspecto que en otras partes ha sido manejado correctamente, de forma que se pueda armonizar el cuidado del medioambiente y el necesario desarrollo vial.

En conclusión: la carretera Cibao-Sur es una necesidad y una aspiración de miles de productores, comerciantes, transportistas, pobladores y otros potenciales beneficiarios en el Norte y en el Sur.

nelsonencar@gmail.com



Ana Josefa Gil Mateo



espero..

No hay comentarios: