Buscar este blog

domingo, 6 de mayo de 2012

“Palma Sola: causas y consecuencias”.Debate en XV Feria Internacional del Libro 2012


Dr. Sobieski de León
 Martha Ellen Davis, Lucitania Martínez, Martha, Santiago Estrella Veloz, Padre Julio Acosta y el Dr. Sobieski de León
En equilibrado  acto cargado de emotivas intervenciones cuatro  calificados panelistas debatieron  de forma  acalorada  en acto de la XV Feria Internacional del Libro 2012 sobre el tema: “Palma Sola: causas y consecuencias”.
Como panelistas invitados participaron Lucitania Martínez, Martha Ellen Davis, Santiago Estrella Veloz, Padre Julio Acosta y el Dr. Sobieski de León.  Como moderadora: Carmen Imbert Brugal.

  Dr. Sobieski de León.
El acto celebrado en el Teatro Nacional, contó con un nutrido público que abarrotó el Bar “Juan Lockward. Para una connotada intelectual y seguidora del tema palmosolista el panel estuvo bien equilibrado ya que los expositores externaron sus ideas desde los más diversos puntos de vista conceptual y social filosófico.

La primera participante en el coloquio, la profesora Lucitania Martínez, filosofa y socióloga agraria que tiene una obra fundamental sobre Palma Sola,  guía  referente sobre el tema,  hizo un resumen apretado del origen y causas de la matanza. Asevero que tiene investigada mas de quince  causas de la matanza de Palma Sola,  incluyendo aspectos desconocidos sobre la muerte del general Miguel Rodríguez Reyes. Reitero que tanto el Liborismo, que dio sustento al palmasolismo como este, fueron movimientos mesiánicos y que al mismo tiempo fueron acontecimientos revolucionarios vistos en su contexto histórico. Contradijo a quienes desde el marxismo no le daban importancia a los campesinos como susceptible de cambios revolucionarios por si solo, concepto que aprendió en nuestra América con  Gramschi. Para esta investigadora  los 7 Liborios que habían sido profetizado ya están agotados, de acuerdo a Don León Romilio Rodríguez Ventura, uno de los Mellizosque sobrevivió a la execrable matanza de 1962 en Palma Sola.

El destacado periodista Santiago Estrella Veloz, que cubrió como tal los hechos de Palma Sola trabajando  para La Naciónperiódico de la época, relato que fue enviado a cubrir la noticia de unos cien tos de presos en San Juan de la Maguana y se vio con el espectáculo de campesinos famélicos, desarrapados, muchos brutalmente maltratados como consecuencia de los hechos.
Para Estrella Veloz el liborismo-palmasolismo fue un acto de superstición y superchería que no se podía tolerar. Narro como 16 organizaciones le dieron ocho días al gobierno de entonces para que terminara  con las movilizaciones de campesinos a Palma Sola bajo la amenaza de una huelga indefinida  y asocio a la Iglesia Católica y al obispo extranjero Monseñor Thomas F. OReilly  asi como a los padres redentoristas de Las Matas de Farfán como protagonistas activos. Para él, las descripciones que hace E.O. Garrido Puello de Liborio Mateo se corresponden con la realidad; concluyo que Liborio era un enajenado mental y su movimiento  constituido por un grupo de delincuentes y perseguidos de la Justicia.

Para el doctor Sobieski De León, cirujano y apasionado investigador del personaje, Liborio Mateo fue un autentico líder defensor de los campesinos que habían sido arrojados de sus tierras por las expropiaciones de los americanos ávidos de ellas para instalar centrales azucareros en toda América. Necesitaban tierras para su expansión comercial obligando a los dominicanos a dictar leyes que favorecían sus intereses comerciales. Hizo una relación detallada de la unión entre Palma Sola y Liborio como una continuidad de la lucha campesina por la tierra. Destaco la presencia del General Colen (Nicolás Cuevas) líder campesino de Sabana Mula, sección vecina a Palma Sola y La Maguana. El y sus hijos León Ventura, Manuelico Rodríguez y Nivin Cuevas estuvieron al lado de Liborio y fueron el abuelo, el padre y los  tios  de Los Mellizos de Palma Sola, de ahí el aseguramiento  de la  lucha por la tierra y `por condiciones de vida decentes y humanas, por justicia social y respeto de la dignidad de los campesinos envuelto todo esto en forma de movimientos mesiánicosy religiosidad popular, elementos  naturales para los campesinos y ropaje que tomaba esa lucha.
La investigadora folclorista y antropóloga Martha Hellen Davis del Museo del Hombre Dominicano expuso sobre la religiosidad popular ligada a Palma Sola y presento un video del movimiento y sus personajes centrales Plinio y León  Rodríguez Ventura (Los Mellizos).

Finalmente el sacerdote Julio Acosta presento el aspecto hermenéutico del liborismo
Interpretando su simbolismo  a partir del cristianismo y analizando las referencias que a partir de Cristo hace el liborismo.    
Entre los presentes se encontraba la joven Fátima Rodríguez,  nieta del general Miguel Rodríguez Reyes, asesinado en Palma Sola por fuerzas oscuras oficiales para culpar por el hecho a los palmasolista, a quienes nunca se ha logrado  probar que tuvieran ningún tipo de armas o que  permitieran actos reñidos con la moral o las costumbres en sus prácticas en Palma Sola.
La participación de los presentes fue muy activa e interesada en lo expuesto en el coloquio.






2 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias amigos por la invitacion a tan importante coloquio sobre este episodio de nuestra historia, pude aprender de primera mano, algunos de los acontecimientos que se desarrollaron en la region de SJMaguana. Al parecer algunos episodios se olvidaran en tumbas frias de nuestros secretos de ambiciones y envidias políticas de la idiosincrasia dominicana.Nos vemos pronto y salud a todos !!

Anónimo dijo...

Interesante tema y ponencia.