Buscar este blog

martes, 8 de mayo de 2012

Irka Mateo anuncia Lanzamiento de su grupo de percusión folklórica dominicana "Irka y las Mujerese Jembra"



Mis queridos amigos y amigas,
Quiero compartir que mañana será el lanzamiento de mi grupo de percusión folklórica dominicana "Irka y las Mujerese Jembra" es un quinteto de mujeres percusionistas, todas dominicanas de la diáspora. A seguir un video de la presentación. Mientras tanto les dejo un link del evento.
http://dumbo.is/culture/posts/talented-brooklyn-rockers-play-for-bac-fundraiser

 Irka Mateo es un galardonado cantante, compositor.
 
Como artista ha desarrollado una carrera internacional larga y exitosa participación en reconocidos festivales de músicas del mundo y lugares como el Festival de Jazz de Montreal, Canadá. África, el Caribe, Festival del Pacífico, el DR. Festival del Caribe Veracruz, México. Festival del Fuego, Santiago de Cuba para nombrar unos pocos. World Music Charts Europe enumeró su Anacaona CD como uno de los mejores discos de World Music de 2010. La Feria de la Mujer Dominicana de Nueva York 2012 galardonado con el reconocimiento de "Life Achievement" en su carrera musical.
Irka está jugando actualmente en festivales, salas, y las instituciones educativas y culturales con los dominicanos Folk percusión quinteto "Mujer de Fuego" y el Acordeón Folk Ensemble "Partido Liborista"
 
Ella también está trabajando en sus últimas composiciones originales latinos / mundo con un nuevo grupo. El lanzamiento de prensa para seguir ...
Dominicana Música Folk e Investigador y Profesor de la Cultura Taína.
Como investigador cultura taína es un colaborador de la Smithsonian Institution en el Museo Nacional del Indio Americano en Nueva York desde 2008. En el Museo se Irka ha presentado conciertos y talleres sobre el Taino Instrumentos, Música y Danzas y Programas exposición sobre "La mitología detrás de los objetos arqueológicos".
Ella también lleva a cabo talleres sobre "Mitología Taína través de la música" en universidades e instituciones culturales, tanto en la República Dominicana y EUA.
Es miembro y cofundador de la Fundación Guabancex, agua y viento, República Dominicana, dedicada a la investigación y la difusión de la cultura taína. Los premios anuales de Taino, Ku Karey Círculo Espiritual, Inc. y Yamocuno Tanamá Yucayeke Taino, otorgado Irka el 2009 "Kiskeya Music Award Taino" por su contribución a la música Neo Taino con sus composiciones originales.
Como investigador de música popular que lleva a cabo grabaciones de audio de música popular en las zonas rurales de la República Dominicana la preservación de unos 20 géneros. En 2012 se le otorgó una beca de la Fundación GRAMMY ® en la "Conservación y Archivo" categoría para la creación de un archivo de audio en "Música Sacra y festiva en el Calvario Liborio Mateo" de sus grabaciones de campo. Este archivo estará disponible para el público en general en los Estados Unidos y la República Dominicana.
En 2012 se le otorgó un reconocimiento por parte del Comisionado del Ministerio de la Cultura Dominicana en Nueva York por su contribución a la difusión de la música popular dominicana y cultura taína. Además este año se le concedió una subvención de Brooklyn Arts Council de 2012 para un concierto de la música Liborista.
Antes de venir a Nueva York fue la producción y llevar a cabo el programa de televisión dominicana "Música de Kiskeya", que presenta los grupos folklóricos de las diferentes regiones de la isla, así como las bandas urbanas cuya música fusiona con el folklore dominicano. 2005-2007
En Cine Documental Ha trabajado como informante, mujer de mediana y los lugares en: El suroeste de República Dominicana: Encrucijada de Quisqueya y el Centro del Mundo. Director: Martha Ellen Davis. 2004 y Papá Liborio: El santo vivo de Maguana. Director: Martha Ellen Davis. 2003

No hay comentarios: