CON LA BOCA LLENA DE
HORMIGAS
Novela: Rafael Pineda.
Sobieski De
León
Para nosotros realidad y sueño son caras de la misma moneda. La Realidad
a veces es tan terrible en nuestra propia carne que nos parece ficción terrible
y la ficción, el sueño, muchas veces desemboca en aturdente realidad.
El sueño del hombre, del individuo como tal, representa la esperanza
o el deseo de progreso del colectivo al cual pertenece y donde un día la Historia lo va
depositando. La leyenda y el relato representan el sueño de los pueblos. Por
eso decimos que realidad y sueño o realidad y ficción son caras de la misma
moneda. En esos terrenos se mueven la literatura y la vida.
Con la
Boca Llena de Hormigas novela
relatada o relatos novelados del sanjuanero Rafael Pineda se mueve
fundamentalmente en la realidad y los sueños de Amarillo Florián alias Obispo
–su personaje central- o “alter ego” del autor, hasta descarnarse y hacerse
literatura local, nacional y transnacional.
Lo que allí pasa como relato o conjunto de relatos es lo que ha pasado
o puede pasarle a un hombre o a un pueblo-ciudad de cualquier país de nuestra América.
Podemos decir que Con la
Boca Llena de Hormigas es la novela de
la ciudad más que la historia de un hombre. Esa ciudad es precisamente San Juan
de la Maguana,
la tierra natal del autor.
Es un San Juan mágico y ensangrentado. Un San Juan maltratado desde
la colonia. El San Juan de Caonabo rebelado en la Maguana contra el imperio
español y el mismo de Liborio Mateo, rebelado contra el imperio norteamericano
en ese mismo lugar. Es el San Juan dolido por la sangre de Jaragua (su
cacicazgo aliado) y la de Palma Sola, cuyos culpables de derramarla aun no han
sido juzgados y castigados.
Defensa de la tierra es lo que significaban esas luchas, esas rebeliones
contra los extranjeros que vinieron a quitarnos nuestra tierra. La novela es un
espejo de esas luchas campesinas ahogadas en sangre por aquellos que, desde la
misma conquista y colonización mediante el ejercicio arbitrario del Poder no han
hecho más que doblegar, oprimir y exterminar por la ley de las armas y la sin razón.
Al mismo tiempo estos relatos descarnados y crudos, hirientes y ofensivos
no hacen otra cosa que trasmitirnos una oprobiosa realidad de injusticia y
despojos, de abusos e indefensión, incluso de furia despiadada de la Naturaleza contra los
humildes y olvidados de siempre, los campesinos, los marginados de la sociedad
que son mantenidos como parias en pleno siglo XXI.
Con la
Boca Llena de Hormigas
es el testimonio de las frustraciones sociales y la falta de castigo a los
culpables y traidores. Es la ciudad, la ciudad-campo-pueblo la que respira sus historias
por la herida infringida a Amarillo Florián por sus ideas de compromiso y de cambio.
Hay un predominio de lo rural en el texto. Hasta podría afirmarse que es
nuestra primera novela de la ruralidad sanjuanera. Los personajes aun cuando
vivan en la ciudad proceden del campo y la lucha por un mundo mejor es sobre
todo lucha contra la naturaleza y lucha de los campesinos por la tierra y sus
cosechas.
Casi todo en la novela es apocalíptico, pesimista, porque termina
en frustración, en tragedia o sangre; es lucha del instinto queriendo abrirse
paso a la civilización y al respiro de otra forma mejor de vida.
No hay un acto de la conducta humana que no esté presente. El
primero es el amor platónico del adolescente, amor prístino, tierno, puro, que
termina irremediablemente en el distanciamiento natural que conduce al recuerdo
o a otro amor. O esa otra forma monstruosa de amar que es el incesto. O la de
los celos del amante que no lo deja vivir y termina ahogando en sangre al
objeto de su amor. Y el fabuloso amor de la ciguapa, mujer-mítica que embruja
al hombre hasta hacerlo perder el sentido de la realidad y la razón de ser.
Las imprecaciones a “Maria La
O”, acusada de bruja por nuestros niños de antaño que la
vituperaban con sus epítetos como venganza por “chuparse” a los niños y
enfermarlos de muerte, resuenan todavía en sus páginas –rescate del autor de
esta fabula-:“Maria La O…Maria
La O…tu madre es puta y la mía…no”
Liborio camina también por ellas bromeando y burlándose de su amigo
y compadre el General Carmito Ramírez a quien lo hace esperar en la salita de
su rancho convertido el mismo en el
perro que está a su lado y que el general acaricia sin saberlo; o cuando los
americanos andaban pisándole los talones en los montes y se le convierte en el tocón
donde se ponen a descansar los invasores yankis para entender en ese preciso
momento que el perseguido y no encontrado es “un hombre extraordinario”.
Los lectores tienen 22 capítulos por delante en 160 páginas de
relatos, tan intensos como la vida misma.
Pero el autor no nos deja en el pesimismo de la derrota. Muy por
el contrario su personaje moribundo tiene conciencia de que está muriendo pero
al mismo tiempo de que no puede olvidar y no olvida (de ahí la catarsis de las
historias que componen el libro). Es cierto que está solo, que está muriendo
solo, sin familia, sin mujer, sin hijos, sin camaradas, sin sus compañeros
campesinos de lucha, sin nadie, perdidamente solo, pero sin olvidar, diciendo
no al olvido.
De ahí el único respiro optimista de la obra. Ese final que lo
rescata Todo; ese compromiso que nos deja. Es una orden. Es un grito de guerra.
El símbolo del retorno a la niñez y a la madre (lo más puro de todo lo que
pueda poseer un hombre); es el símbolo de un nuevo nacimiento para los otros.
Dependerá de nosotros que las hormigas no se coman nuestros sueños, que no es
otra cosa que la Esperanza.
(Presentación de la Obra Con la
Boca Llena de Hormigas (Novela),
Salón Caonabo, Hotel Maguana, Jueves, 4 de mayo, 2012, San Juan
De la Maguana).
Sobieski De León Lazala
Nació y se educó en San Juan de la Maguana. Estudios
universitarios en Santo Domingo. Doctor en Medicina de la UASD en 1975, especialidad en
Cirugía General en Bucarest, Republica Socialista de Rumania, Europa Oriental
(1979).
Profesor de Ciencias Morfológicas y Quirúrgicas en la UCE, San Pedro de Macorís de
(1980-1988) y en la
UASD (CURO-UASD, San Juan de la Maguana) desde 1994.
Medico-Cirujano Internacionalista en la Revolución Popular Sandinista de 1988-1991; Sub-Director Docente del Hospital Luís Felipe Moncada, San Carlos, Rio San Juan, Nicaragua y profesor de la Escuela de Enfermería Silvia Ferrufino de San Carlos, Rio San Juan, Nicaragua (1989-1991).
Colaborador de los antropólogos Fernando Luna Calderón y Glenys Tavárez
Maria en sus trabajos de campo en San Juan de la Maguana.
Autor del poemario: Canto de Amor a una Ciudad Degenerada (Primer Lugar del Concurso Literario “El Medico en la Literatura Dominicana” 1984-1985, Asociación Medica Dominicana. Miembro de la Colegio Medico Dominicano y del Colegio de Cirujanos dominicanos. Cirujano del Hospital Dr. Alejandro Cabral, San Juan de la Maguana; Co-autor del poemario Los Cuatro y el Capitán, Editor, Rodolfo Coiscou Weber, Santo Domingo, 1986.
Prologuista del libro: De Liborio a Palma Sola, del autor sanjuanero Leopoldo Figuereo.
Co-autor del libro: La Ruta de Liborio Mateo, Museo del Hombre Dominicano, copila-
dora: Martha Hellen Davis, 2002, Santo Domingo; Liborio Mateo:
Icono de Identidad Sanjuanera, Regional y Nacional (Ensayo, 2009, Seminario
Sobre Liborio Mateo, Museo del Hombre Dominicano); La Matanza de Palma Sola,
Articulo, Revista Racimos de Uva, San Juan de la Maguana, 2003; Encuentro
por la Identidad
Cultural y la Memoria Histórica Palma Sola 2002, Articulo, Revista
Racimos de Uva, San Juan de la
Maguana, 2002; Liborio Mateo y Los Mellizos de Palma Sola;
Ponencia 7mo. Seminario de la
Dominicanidad, 11, 12 de Octubre, 2007; Ayuntamiento
Municipal, San Juan de la
Maguana: Organizador-Conductor del Panel Sobre La Matanza de Palma Sola,
Casino San Juan, 27 de Diciembre, 2010, Auspiciado por el Archivo General de la Nación y Roberto Cassá,
Director del AGN.
Fundador-Director de la Revista Cultural Sanjuanera
“Racimos de Uva” con 17 años de
Circulación y de la
Tertulia “El Patio Del Doctor” fundada en el 2008. Activista
cultural.
Se nombra entre los escritores sanjuaneros en poesía, cuento y
ensayo. Es co-autor junto
A Jose Enrique Méndez (Ike Méndez) de la primera Antología de
Escritores Sanjuane-ros, aun inédita.
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