Buscar este blog

sábado, 23 de junio de 2012

General Juan Pablo Duarte


SOBRE  UN  COMENTARIO  HISTORICO DEL  SEÑOR  ALVARO  ARVELO, HIJO
  

   Sobieski De León
      San Juan de la Maguana


El viernes 22 de Junio del presente año (2012) el señor Álvaro Arvelo, hijo, hizo un comentario critico en su escuchado segmento del Gobierno de la Mañana de la emisora Z-101. De hecho esa emisora constituye una especie de Universidad del Aire porque solo contrata especialistas en la materia que tratan. Su cuerpo de periodistas son muy profesionales y ex perimentados, aunque hay muchos “políticos” que hacen las veces de “periodistas”; sin embargo estos últimos, que están al servicio de determinados partidos, comenzando por el partido oficial de Gobierno (¡bautizados por el pueblo como “bocinas”!) están enterados de todo lo que ocurre en la vida nacional “de primera mano”. De todas formas lo que allí se escucha es de “primera fuente”. La Z-101 es la emisora por donde mas verdades se dice y la única que se vanagloria de que no esta “vendida al Gobierno”. Prácticamente todos los medios de comunicación están condicionados para servir al oficialismo, son servidores comprados con el dinero del erario publico que usufructúan como si fuera de su propiedad el PLD.(Para la compra de estas ultimas elecciones de Mayo 2012, despilfarraron entre 51,000 y 71,000 millones de pesos).

El asunto es que el Señor Álvaro Arvelo hijo, hizo un comentario critico de un aspecto histórico dominicano que catalogo de “disparate histórico”.
No siempre, aunque se tenga muchos conocimientos acumulados, se tiene la razon. O dicho de otro modo, se puede discutir cualquier idea externada tanto por un sabio como por un ignorante, pues como enseñaba un profesor en las aulas “mas sabe un burro preguntando que un sabio contestando”.

Y es que todo conocimiento o fenómeno natural estará siempre sometido a la critica. La única realidad que existe es el “cambio” enseña la Dialectica. Ni siquiera pretendo que esto sea una “critica a la critica del Señor Arvelo hijo a quien respeto y admiro mucho. Humildemente creo que no siempre tiene la razón. Cuando lo escucho aprendo mucho, mucho de todo, pero a veces no entiendo por que un hombre con tantos conocimientos como el dice “…mas moderno…” (en un anuncio que tiene grabado y que pasan mucho), o como dice que “Duarte no fue General, que eso es un disparate histórico, que Duarte nunca fue General”.

El comentario del Señor Arvelo hijo se basaba en una noticia que para “todos paso desapercibida menos para él”. Y era que “la Marina de Guerra de Colombia y la Marina de Guerra de Republica Dominicana” estuvieron representadas en un acto publico en aquella hermana Republica suramericana en donde los militares colombianos donaban una plaza y un busto del fundador de nuestra patria Juan Pablo Duarte y le pusieron debajo al busto:
General Juan Pablo Duarte”, fundador de la República  Dominicana.
Se lamentaba el Señor rlvelo hijo de que aquello era un acto de “militares” y “no haíba ni una sola persona civil allí que le enmendara el error a aquellos militares”.
-Qué general ni general, Duarte nunca fue general, eso es un disparate histórico: Aquí nunca se ha oído eso, se ha oído decir “Duarte” o su nombre completo: Juan Pablo Duarte, pero nunca “general”, eso es un disparate.  Eso decai el Señor Arvelo en su comentario. Pasó entonces a criticar al ex –presidente Joaquín Balaguer –que tambien estaba equivocado en eso cuando por decreto quiso nombrar a Duarte como “General” de Cuatro Estrellas. Pero eso tenía que aprobarlo el Congreso y nunca lo aprobó; de modo que Duarte no es ningún general de cuatro estrella ni de nada, dijo.

-Tambien fue un disparate; yo comente eso con amigos militares que tenía y ellos estuvieron de acuerdo conmigo. Aunque se hubiera aprobado tambien hubiera sido otro disparate porque Duarte hubiera estado por debajo de Trujillo y de su hermano Héctor Bienvenido que si eran generales pero de “Cinco Estrellas” Incluso Trujillo hizo a su hijo Ramfis “General de Cuatro Estrellas” a los cinco años de edad. Para el Señor rlvelo solo había tres generales dominicanos de cinco estrellas (o “Generalísimo”). El tercero era el Generalísimo Máximo Gómez, y estaba en Cuba.

Es verdad que en toda nuestra infancia, en nuestros años de adolecencia en el Liceo y aun en los años de Universidad nunca escuchamos que Duarte fuera “General”. Siempre oí que Santana, lo era; o su testaferro el “General” Eusebio Puello (¡a quien le mató dos hermanos y no hizo nada!) y que era el jefe comunal, o jefe militar santanista de puesto en San Juan de la Maguana cuando un tribunal militar, santanista tambien, recibió la orden expresa de fusilar a SANCHEZ, tribunal precidido por otro “General” despiadado y deshonesto, el “General” Domingo Lazala. (Debió ser familia de mi abuelo por parte de “Los Lazala” y por tanto familia mía. Pero yo no puedo cargar con su culpa histórica, además yo estoy del bando de aquel a quien se mando a asesinar- La “Historia” “buena” o “mala”, no se hereda como ha pretendido siempre enseñar la clase dominante, incluso desde las escuelas. Muchos creen que los meritos se heredan y es precisamente en esto en lo que se basa la injusticia social que padecemos incluso hasta nuestros días.

Pero siempre atento a “mis eternas lagunas académicas” empecé a observar que algunos historiadores nuevos, casi todos asociados y graduados en la Universidad Autónoma de Santo Domingo e investigadores de la misma,
empezaron a nombrar a Duarte como “General”. Uno de ellos, en los que encontré argumentos documentales sobre esta condición ocultada de Duarte fue el profesor, historiador e investigador uasdiano Dantes Ortiz Sánchez, otro, Filiberto Cruz Sánchez; el ultimo en convencerme que Duarte si era militar, con pruebas documentales, fue Juan de la Cruz. Todos, profesores investigadores de la UASD con libros o artículos publicados sobre su especialidad en Historia Dominicana.

En su apasionada y emotiva critica a los militares colombianos y dominicanos que rendían un tributo de recordación al General Juan Pablo Duarte, el Señor Arvelo decía una verdad que tambien nos la han estado enseñando nuestros nuevos maestros, nuestros nuevos historiadores y nuestros nuevos interpretes de nuestra Historia nacional y de nuestros próceres. Es la idea falsa del ex – presidente y escritor conservador, reaccionario y trujillista Joaquín Balaguer con su obra “El Cristo de la Libertad” que nos la leían, nos la interpretaban y nos la inculcaban en las aulas. Todo el mundo recuerda aquel axioma balaguerista salido de su obra: “Duarte, estaba mas cerca de los ángeles que de los hombres”.

El Señor Arvelo critica que “ese” no era Duarte, que “ese” estaba en las nubes donde los dominicanos no podíamos tocarlo, que no parecía un hombre de carne y hueso como nosotros; era un personaje demasiado romántico e incapaz de llevar a cabo una empresa como la de la independencia de una republica, cosa esta que era vista como “para hombres”.

En efecto, hay quienes incluso veían en Duarte a un afeminado. Alguna que otra vez alguien dejaba traslucir que Duarte “nunca tuvo novias” o que su única novia fue, “la patria”. Otra mentira. El tiempo mostró y demostró al menos dos novias de Juan Pablo Duarte con nombres y apellidos. Es posible que esto haya formado parte intencional, a través de la Historia, de los encargados de denostar al fundador de nuestra patria y quien mejor nos ensera a ser “libres de toda dominación extranjera aunque se hundiera la isla”. Nadie ha hablado con carácter tan viril y radical como el General Duarte.

Duarte estudió, y enseñó a su vez, esgrima a sus amigos de ideales. Fundo la sociedad secreta La Trinitaria, germen del primer partido político dominicano para algunos investigadores (¡Sánchez, fundaría un segúndo partido que era conocido en realidad como Movimiento de Re-Fundacion de la Republica Dominicana!) (Tal vez en este “conocimiento”
de la vida de Sánchez, se inspirara el luchador histórico Fafa Taveras para escribir su tesis “Refundar la República” que apareció como libro y que luego los hipócritas del PLD propalaban como “suya”; estos hipocritas sostenían a voz en cuello que “continuarían la obra de Duarte y que iban a “refundar la República”. ¡Cuantos tontos les creyeron y aun les creen!!Mas temprano que tarde habrá de venir los lamentos y el crujir de dientes!)…

Desde la sociedad secreta La Trinitaria, Duarte conminó a sus amigos y compañeros de lucha a “entrar y entrenarse en el ejercito haitiano de ocupación”. El profesor Dantes Ortiz Sánchez  nos enseña esto en algunas de sus conferencias sobre la Independencia y la Restauración.

Para el Señor Arvelo el único que fue “General” de los padres de la patria fue Mella, a quien el llama Matías Ramón Mella, pero que el profesor uasdiano Filiberto Cruz Sánchez ha investigado y comprobado que realmente su nombre correcto es el de Ramón Matías Mella Castillo. En magnifica biografía: “Mella”

Sin embargo, tanto Duarte como Sánchez  fueron “Generales”. ¿Qué dónde se hicieron militares o comenzaron su carrera militar? Pues nada mas y nada menos que en el ejercito haitiano de ocupación. El Batallón 32  y 33 de dicho ejercito estaba formado casi exclusivamente de “dominicanos”.

He aprendido del mismo Señor Arvelo tener amor a la verdad histórica y tener siempre presente la “memoria histórica” de nuestros pro-hombres.
El como nadie, enseña siempre en la Z-101 efemérides patrias.

Nuestros militares de la Marina de Guerra estuvieron acertados en Colombia cuando junto a sus iguales colombianos escribieron en el busto “General Juan Pablo Duarte”, fundador de la nación dominicana como tributo merecido a su acción. ¡Nada de que sentirse avergonzado o extrañado! La designación es correcta y consona con la Historia Dominicana.

Termino estas reflexiones con las palabras del profesor Juan de la Cruz:

“…Es evidente que Duarte tenia la conciencia de que para conducir un proceso revolucionario adecuadamente, era necesario adquirir una formacion integral que le permitiera dotarse de una visión amplia y profunda sobre el mundo y la realidad concreta que pretendía transformar. Tambien tenia bastante claro que para lograr el triunfo de la causa independentista frente a un ejercito tan poderoso como el haitiano, era esencial entrenarse en el campo militar para ponerse en condiciones de combatirlo exitosamente…”
“…-En el Año 1834: Empezó a estudiar latinidad con el pbro. Dr. Dn. Juan Vicente Moscoso y tambien Historia y continuó los estudios de Geografía Universal; empezó mas después a estudiar las Matemáticas y el dibujo con Mr. Calie; se ocupaba tambien de aprender la música con Dn. Antonio Mendoza; aprendió la flauta, su instrumento favorito fue la guitarra”.
 "…Bajo la dominación haitiana, el que podía costear su uniforme y suarmamento pertenecía a la Guardia Nacional; asi fue que comenzó su carrera militar de furrier de su compañía. La revolución seguía su curso y elaño de mil ochocientos treinta y ocho, el dieciséis de julio a las once de lamañana acompañado de un gran numero de patriotas inauguro la revolucion bajo el lema sacrosanto de Dios, Patria y Libertad, Republica Dominicana, jurando libertar la patria o morir en la demanda…”

“…Hacia el año de 1834 ingresó como furrier a la Guardia Nacional y ya para el año de 1842 habia logrado ascender al rango de Capitán, lo que indica que hasta en esta área Duarte logró ser uno de los mejores. Asi mismo cuando regreso al pais en marzo de 1844 del exilio que padeció por espacio de un año, fue investido con el rango de GENERAL DE  BRIGADA ADJUNTO para dirigir de común acuerdo con el General Pedro Santana, las operaciones del Ejercito del Sur…”

“…Finalmente, a partir del 9 de junio de 1844 cuando los trinitarios  le asestaron un golpe demoledor a los sectores conservadores y entreguistas de la Junta Central Gubernativa que encabezaba el tribuno Tomas de Bobadilla y Briones, el patricio Juan Pablo Duarte paso a ser Comandante de la Plaza de Armas de Santo Domingo, que era equivalente a lo que es hoy Ministro de las Fuerzas Armadas.

Esto es una muestra mas que suficiente de que Duarte fue al mismo tiempo un hombre con una gran formación teórica y con un gran sentido practico, contrario a como quieren presentarlo sus biógrafos tradicionales como un idealista y romántico empedernido…”

(Profesor Juan de la Cruz, en “La Utopía de Duarte”, Editora: Impresos La Escalera, Santo Domingo, R.D., Febrero, 2012, 1ª. Edición; paginas: 40, 41 y 43). Preparación para la celebración del 200 aniversario del nacimiento de Juan Pablo Duarte el 26 de Enero, 2016.

Estamos seguro que el Maestro Álvaro Arvelo hijo no conoce estos datos ya que son relativamente recientes producto de la investigación de un propesor de la UASD. Tampoco tiene por que saber todos los conocimientos
que se están produciendo en nuestra sociedad o a nivel mundial. A pesar de este desconocimiento sobre la vida militar de nuestro Padre de la Patria yo me inclino respetuoso y humilde frente a esa montaña de conocimientos

No hay comentarios: