Buscar este blog

sábado, 9 de junio de 2012

Guajacas


Guajacas en Matas de San Juan



Camino al Batey de San Juan muchas matas cuelgan como barbas copiosas Guajacas.

La Tillandsia usneoides (nombre científico) es una planta epifita, o sea, que crece sobre otro vegetal usándolo solamente como soporte, pero que no lo parasita. La guajaca tiene usos en la artesanía y además sirve para curar o aliviar dolencias en el cuerpo humano. Algunos especialistas la recomiendan como antirreumático antihemorroidal, y para combatir las hernias y la hinchazón del hígado.

En República dominicana son muchos los lugares, montes, que llevan el nombre de La popular Guajaca, usada para adornar las llamadas “mascaras del diablo” del Carnaval rural cimarrón.


1 comentario:

José Augusto Moreta Pérez dijo...

Recuerdo haber visto la presencia de la Guajaca mientras me desplazaba en mi labor de extensión agrícola por los campos sanjuaneros en los años '70/,80.Era mas común observarlas como planta epífita encima de la plantas de Baitoa en campos entre San Juan y Las Matas de Farfán. En otros tiempos y recordando mi experiencia de campo, que en el ámbito rural los campesinos solían utilizar la guajaca para preparar las "árganas " y los "Panó" con que aparejan los animales de montura . Pienso que en estos tiempos debe ser cada vez menos frecuente encontrar la guajaca allí donde era muy frecuente. No obstante esto último , parece que la guajaca tiene una amplia distribución ecológica y geográfica pues, me causó una agradable visión chequear la presencia de la plantas de lianas copando la mayoría de los gigantescos y frondosos árboles del “Audubon Park” en New Orleans en Luisiana en los EE.UU.