Buscar este blog

martes, 10 de julio de 2012

6VA. FERIA ECOTURISTICA Y DE PRODUCCION SAN JUAN DE LA MAGUANA

CRONOGRAMA 16VA. FERIA ECOTURISTICA Y DE PRODUCCION SAN JUAN DE LA MAGUANA

Centro de la cultura indígena
PROVINCIAS  SAN JUAN - ELIAS PIÑA (Región El Valle)
República Dominicana
DEL 18 AL 28 DE OCTUBRE, 2012
¡Por un Municipio Ecoturístico-Cultural!

CRONOGRAMA DE TRABAJO
¡TRABAJEMOS CON ENTUSIASMO
PARA GARANTIZAR EL ÉXITO DE LA
16va. FERIA ECOTURISTICA Y DE PRODUCCION
EN SAN JUAN DE LA MAGUANA!

Invitados internacionales de honor
REPUBLICA FEDERAL DE ALEMANIA
Departamentos del Centro, del Oeste y del Artibonito de HAITI
Tianguis Indígena, México
PROVINCIAS INVITADAS DE HONOR (POR SER LIMITROFES):
BAHORUCO – AZUA – LA VEGA – SANTIAGO –  SANTIAGO RODRIGUEZ

CRONOGRAMA DE TRABAJOENERO-OCTUBRE 2012

En el Acto de Clausura de la 15va. versión de la Feria Ecoturística y de Producción que se llevó a cabo en el Municipio de HONDO VALLE, hermosa localidad que vive en el corazón de la Sierra de Neyba, y que pertenece a la Provincia de Elías Piña, se acordó, a solicitud del Honorable Ayuntamiento de San Juan de la Maguana, que la edición 16 de la Feria Ecoturística y de Producción se efectuara en tan importante municipio, capital de la Provincia San Juan, en la Región El Valle, en la parte occidental de la República Dominicana, teniendo también como anfitriona a la Provincia de Elías Piña.
Dadas las características del Municipio de San Juan de la Maguana, y luego de haber sostenido varias reuniones con su Honorable Alcaldesa Arq. Hanoi Sánchez y parte de su equipo técnico, se acordó que la feria tuviese como lema: ¡POR UN MUNICIPIO ECOTURISTICO-CULTURAL!
En efecto, el municipio combina perfectamente, por su historia, sus raíces y vestigios indígenas, su rica producción agropecuaria, su arquitectura, su carnaval y demás manifestaciones culturales, así como  sus parques nacionales y su  Centro Universitario de la Región Oeste (CURO -UASD), los factores que pueden proyectarla, tanto a lo interno como a lo externo, como un importante eslabón del ecoturismo en la República Dominicana y en el Caribe.
El pueblo de San Juan de la Maguana fue fundado en el 1503, por lo que constituye uno de los primeros pueblos edificados en la isla a raíz de la colonización española, iniciada esta última en el 1492.  Su nombre expresa la simbiosis, en un inicio, de dos culturas: San Juan por San Juan Baustista y Maguana por el nombre taíno del valle donde se encuentra. Aparte de estar enclavado en el centro geográfico y de la cultura indígena de la isla Hispaniola, San Juan de la Maguana fue, durante los siglos XVIII y XIX, un importante puente de comunicación comercial y cultural entre Haití y el territorio este de la isla, que a partir del 27 de Febrero de 1844, fecha de su independencia, se llamó República Dominicana.  En el municipio y en la provincia, se encuentran diferentes expresiones religiosas, arraigadas de forma muy profunda y particular en sus comunidades campesinas. A finales del siglo XIX y principios del XX, recibió en su seno a una importante inmigración libanesa. De ahí, su carácter multiétnico y multicultural.
Por sus infraestructuras colectivas existentes, en hoteles, restaurantes, habitaciones en casas de familia, caminos de acceso a parques nacionales, ríos, cascadas y al Pico Duarte –el más alto del Caribe insular, con 3087 ó 3098 msnm –según las fuentes-, este pujante municipio es ya el principal lugar de visitación de la hermosa Región de El Valle. El Pico Duarte se visita desde la Provincia San Juan, partiendo desde la Presa de Sabaneta, pasando por Alto de la Rosa, Agüita Fría, Macutico, La Pelona y Vallecito de Lilís, en una caminata de tres días por los serpentinos caminos y bellos paisajes de la Cordillera Central.
La Provincia de San Juan cubre una superficie total de 3,569.39 kilómetros cuadrados, la más extensa territorialmente de las treinta y dos provincias de la República Dominicana.  Forma parte, junto a la Provincia Elías Piña, que le queda al oeste, de la Región El Valle.  Es limítrofe, además, de las provincias de Bahoruco al sur, de Azua, al este, y de la Vega, Santiago y Santiago Rodríguez, al norte.
Es rica en biodiversidad y en agua, y en su territorio conviven tres parques nacionales: Juan Ulises García Bonelly –el más cercano a San Juan de la Maguana, comprendiendo las lomas de Jacayo, con bosques conservados, y las montañas La Guarda Raya y La Pascuala, muy afectadas por el uso irracional de sus recursos- y José del Carmen Ramírez y José Armando Bermúdez. Los ríos San Juan, Yaque del Sur, Sabaneta, Macasías y el Mijo mojan sus productivas tierras. Sus presas hidroeléctricas, la de Sabaneta (Río San Juan) y la de Sabana Yegua (por represar el Río Yaque del Sur), contribuyen a dotar al país de energía limpia.
La Fundación Ciencia y Arte, Inc., ha venido proponiendo, a los ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Turismo, así como a los ayuntamientos involucrados, que se diseñe una ruta ecoturística que tenga como punto de partida y de llegada al Municipio de San Juan de la Maguana,  que pase por El Cercado  y  Hondo Valle hasta llegar a la Comuna de Savanette, en Haití.  El regreso hacia San Juan se haría por  Vallejuelo.  Esta ruta abarcaría parte importante de los atractivos ecoturísticos de las provincias Elías Piña y San Juan –incluyendo el Parque Nacional Sierra de Neyba-, y con la integración de la Comuna haitiana de Savanette, se erigiría en un buen inicio para el ecoturismo multidestino en la frontera domínico-haitiana y en toda la isla.
En febrero del  año 2011, se conformó el Comité de Apoyo del Municipio de San Juan a la Feria en Hondo Valle, provincia Elías Piña, presidido por su honorable Alcaldesa y conformado por autoridades locales y dirigentes de la comunidad. En ese sentido, se acordó que dicho comité fuese ahora ampliado y se diese un plan de trabajo para llevar a feliz término, junto a la Fundación Ciencia y Arte, Inc., una actividad que está dirigida a continuar con los esfuerzos que se vienen haciendo, en particular con la Feria Ecoturística y de Producción (en marzo del 2003, se realizó en el Municipio de El Cercado –Provincia San Juan- y en diciembre del año pasado, 2011, en Hondo Valle –Provincia Elías Piña) para colocar al Municipio de San Juan de la Maguana y a las provincias de San Juan y Elías Piña en el mapa del ecoturismo en el Caribe y en el mundo.
Es importante también que bajo la orientación de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) y la colaboración de la Liga Municipal Dominicana (LMD), y con el apoyo del Ayuntamiento de San Juan de la Maguana, los distintos municipios y distritos municipales de las provincias anfitrionas conformen sus respectivos Comités de Apoyo. De esta forma, cada unidad geográfica formará parte de este CANTO A LA NATURALEZA POR EL DESARROLLO HUMANO Y LA SOLIDARIDAD DE LOS PUEBLOS, y se pondrá en condiciones óptimas para mostrar durante la feria, con su pabellón, sus particularidades en la producción, en la biodiversidad, en su gastronomía, en su artesanía y en los atractivos ecoturísticos de su territorio, así como presentar sus realizaciones y proyectos de desarrollo.
Hacemos, pues, un llamado fraterno a cada municipio, ayuntamiento, distrito escolar y departamento de gobierno de las provincias San Juan y Elías Piña; a cada asociación campesina,  gremial, estudiantil y comunitaria en general; a cada asociación de empresarios, de agricultores y hoteleros; a cada agrupación cultural, deportiva y religiosa; a cada regimiento de las Fuerzas Armadas y cada puesto de la Policía Nacional, puestos de bomberos y oficinas de la Cruz Roja Dominicana y de la Defensa Civil; a cada partido político, red de juntas de vecinos y a cada ciudadano de las provincias anfitrionas para que, con alegría y entusiasmo, actúen con la mayor creatividad posible con miras a participar en cada una y en todas las manifestaciones científicas y culturales que conformarán el PROGRAMA de la 16va. Feria Ecoturística y de Producción.
Confiamos plenamente en que el apoyo que vienen dando a la Fundación Ciencia y Arte, Inc., instituciones públicas y privadas, y entidades de la cooperación internacional, se duplique este año, al tiempo que crezcan en número los participantes, con sus pabellones y sus aportes científico-artísticos. Los medios de comunicación, tradicionales y electrónicos, son un importante pie de amigo de la Feria Ecoturística y de Producción, y su apoyo es fundamental para la promoción de los objetivos que esta actividad persigue.
Cada año, la Feria Ecoturística y de Producción crece en el alma del pueblo dominicano, y cada vez es mejor conocida, gracias en parte a este tipo de actividad, la geografía de nuestra República Dominicana, a través de un turismo interno de carácter sostenible, duradero, que crea nuevas expectativas y nuevos atractivos, todo lo que favorece crear en la población un mayor sentimiento de amor hacia la patria. Hemos de repetir que la Feria Ecoturística y de Producción es una actividad que nos pertenece a todos.  Es ya parte de nuestro patrimonio, y debemos asumirla con la fuerza del alma, o sea con la profundidad que se preserva y se muestra lo que con orgullo nos pertenece: cada rincón de nuestra patria, la patria toda entera.

Dra. Jacqueline Boin (Presidenta, responsable del Programa Científico)
Dr. José Serulle Ramia* (Presidente-Fundador, Coordinador General de la feria)
FUNDACION CIENCIA Y ARTE, INC.

*-Ex Embajador de la República Dominicana en la República de Haití
-Embajador de la República Dominicana en la República de Trinidad y Tobago

CRONOGRAMA DE TRABAJO
ENERO-MARZO 2012
1.- Ampliación y fortalecimiento del Comité de Apoyo del Municipio de San Juan de la Maguana a la XVIva. Feria Ecoturística y de Producción. Responsable: Arq. Hanoi Sánchez, Alcaldesa del Ayuntamiento de San Juan de la Maguana y Presidenta del Comité. El Comité designará los miembros y nombrará los responsables de Comisiones de Trabajo:
-Organización
-Propaganda (y coordinación con  comités de apoyo formados en otros municipios y distritos municipales de las dos provincias)
-Científica (preparación de las conferencias asignadas a la región y participación en la  feria  de  escuelas, universidades, centros de trabajo, etc.
-Artístico-cultural (preparación de  los grupos culturales y artísticos de la  región que participarán en el programa cultural de la feria)
-Alojamiento (censo de habitaciones de hoteles y de casas de familia para los visitantes)
-Finanzas y ventas de pabellones y stands de bebidas y restaurantes
-Protocolo y recibimiento
-Orden, seguridad y salud (Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Cruz Roja Dominicana, Defensa Civil y Ministerio de la Salud)
-Ornamentación y limpieza (Ayuntamiento Municipal)
-Montaje (ingenieros, arquitectos, maestros constructores, albañiles, carpinteros y decoradores)
2.- Edición de Afiche de promoción. La Fundación Ciencia y Arte, Inc.,  hizo una primera tirada del afiche de promoción a finales de enero.  Este afiche debe ser colocado en ayuntamientos, centros educativos y deportivos, locales comerciales, o sea en áreas donde esté protegido del sol y pegado en murales bien visibles. Asimismo, se harán nuevas ediciones, a fin de que el afiche siga siendo distribuido y colocado en toda la República Dominicana y, por tanto, enviado al mayor número de comunidades e instituciones públicas y privadas, a Haití y demás países del Gran Caribe, y otras naciones donde el ecoturismo tiene gran importancia.  La distribución del afiche se hará hasta el inicio de la feria. El afiche se difundirá a través de las páginas web de la Fundación Ciencia y Arte, Inc., de las otras instituciones participantes y de Espacio Insular República Dominicana.
ABRIL-JUNIO 2012
1.- Publicación del brochure de promoción de la feria. La Fundación Ciencia y Arte, Inc., editará un brochure resaltando todos los atractivos del municipio de San Juan de la Maguana y haciendo énfasis en la biodiversidad y cultura propias a las provincias anfitrionas de San Juan y Elías Piña. Se  editará, en abril, una gran tirada, del brochure de promoción de la XVIva. Feria Ecoturística y de Producción.  Este importante material, junto al afiche, es fundamental para promover el carácter científico-cultural de la actividad y establecer cuáles son sus objetivos generales y específicos.  A través de ese material didáctico se puede ir creando mayor conciencia de la importancia del logro de los objetivos planteados y de la necesidad de participar en masa en tan educativa y festiva feria. Es, además, un instrumento para motivar a las instituciones públicas y privadas a sumarse a tan importante evento. El brochure, al igual que el afiche, circulará a través de la página web de la Fundación Ciencia y Arte, Inc., del Ayuntamiento de San Juan de la Maguana, de los otros ayuntamientos participantes y de todas las entidades y personas envueltas en la misma, y de Espacio Insular República Dominicana.
2.- Conformación de los Comités de Apoyo en los otros municipios y distritos municipales de las provincias San Juan y Elías Piña, así como en Provincias Invitadas de Honor. A partir del mes de abril, es bueno que se conformen todos los Comités de Apoyo de municipios y distritos municipales, tanto de las provincias anfitrionas como municipios invitados de honor a nivel nacional. Este trabajo debe estar a cargo de las comisiones de trabajo de Organización y de Propaganda del Comité de Apoyo de San Juan de la Maguana y de FEDOMU.  Melvin Isaac Bera Bautista, de FEDOMU, pudiese muy bien encargarse de la coordinación general de este trabajo. Estos comités de apoyo deben de estar todos constituidos para el mes de junio.
De igual forma, bajo la responsabilidad de la Fundación para el Desarrollo de un Turismo Alternativo en Haití (FONDTAH), bajo la Coordinación  del Agrónomo Jean-Camille Bissereth,  del Centro Puente Haití, bajo la Presidencia del Padre Yves Edmond, y del Comité de Desarrollo Local (KDL –por sus siglas en creole) de la Comuna de Savanette, bajo la dirección de la Diputada Guerda Bellevue Benjamin, Vernet Antoine y Léonce Alexandre, instituciones socias desde hace diez años de la Fundación Ciencia y Arte, Inc., deben constituirse en este mismo período los Comités de Apoyo de los Departamentos del Artibonito, del Oeste y del Centro del Haití, a fin de garantizar su más amplia participación en la feria. Debemos recordar que la V Feria Binacional Ecoturística y de Producción (equivalente a la 17va. Feria Ecoturística y de Producción organizada a nivel de la isla) se efectuará del 13 al 28 de Abril del 2013, en Fonds Parisien – Jimaní, por lo que la feria de San Juan de la Maguana se constituirá en un ente promotor de tan importante evento para la solidaridad de los pueblos dominicano y haitiano, y para la construcción de una cultura de ecoturismo multidestino en nuestra bella  isla. Asimismo, la feria de San Juan de la Maguana nos permitirá captar recursos materiales y nuevos apoyos, monetarios y logísticos, que servirán al montaje de la V Feria Binacional.
3.- Publicación del PROGRAMA PRELIMINAR CIENTIFICO-CULTURAL de la 16va. Feria Ecoturística y de Producción para finales del mes de junio (1,000 ejemplares, a colores), para ser distribuido a los Comités de Apoyo, a los ayuntamientos participantes, a las instituciones y empresas coauspiciadoras, y a los conferencistas invitados, e Invitados Nacionales e Internacionales de Honor.  Para esa fecha, es pues necesario  avanzar en la confirmación de la mayor parte de los participantes en las actividades culturales (grupos folklóricos, grupos de teatro, de danza, títeres, juegos infantiles, decimeros, humoristas, orquestas populares, bachateros y conjuntos típicos, como en las de carácter científico (conferencias, talleres, cursos...), deportivas (disciplinas que estarán presentes), y excursiones con sus horarios de salida y de regreso (recorrido de rutas ecoturísticas, visitas a ríos, cuevas, Parques Nacionales José del Carmen Ramírez  y Sierra de Neyba, Presas de Sabaneta y de Sabana Yegua, observación de aves, y visita a la Comuna haitiana de Savanette pasando por Las Matas de Farfán, El Cercado, Juan Santiago y Hondo Valle, y regresando a San Juan de la Maguana por Vallejuelo, siguiendo la ruta ecoturística propuesta por la Fundación Ciencia y Arte, Inc. Las excursiones  se harían también al Corral de los Indios y a otros puntos de importancia cultural, productiva  y ambiental  de las provincias anfitrionas y de la línea fronteriza en la Provincia Elías Piña. Responsable de reunir todas las propuestas y editar el programa: FUNDACION CIENCIA Y ARTE, INC. El programa de la feria estará en la página web de la FUNDACION CIENCIA Y ARTE, Inc., en la sección FERIA ECOTURISTICA, categoría: 16va. Feria Ecoturística: www.fca.org.do y estará siendo enviado durante todo el mes de septiembre a los participantes confirmados por email para ser enriquecido antes de su publicación en físico, y será promovido por Espacio Insular República Dominicana.
4. Visitas a instituciones públicas y empresas privadas, a nivel provincial y nacional, con miras a lograr su participación y coauspicio, y apoyo en el montaje de la feria. Estas visitas se harán de manera permanente hasta el 10 de octubre como forma de lograr el mayor número de participantes en la feria, con sus pabellones, stands, conferencias, grupos artísticos... Es importante lograr un apoyo financiero, o si no en naturaleza para la edición del programa, de afiches y brochures de promoción de la feria; vallas, cruza-calles, colocación del spot de televisión y cuña radial de la feria; reparación de viviendas en el entorno de la feria para recibir a los invitados internacionales; materiales de construcción y de decoración (materiales eléctricos y de iluminación,  pintura, canas, pencas, plywoods, cartón piedra, telas, lámparas, clavos, planchas de zinc, inodoros, maderas tratadas), efectos deportivos...
5. Preparación y realización de reuniones de coordinación y de trabajo en  municipios de las provincias San Juan y Elías Piña, con sus respectivos Comités de Apoyo. Responsables: FUNDACION CIENCIA Y ARTE, INC., COMITÉ DE SAN JUAN DE LA MAGUANA y COMITES MUNICIPALES DE APOYO (colocar fechas, horas y lugares de las reuniones).
6. Dejar diseñado el plano de la feria y, en consecuencia, el lugar exacto donde se efectuará la actividad.
JULIO-OCTUBRE 2012
1.- En el mes de julio, deben propiciarse las siguientes actividades:
a) Iniciar los trabajos de ornamentación de San Juan de la Maguana
b) Hacer el censo de los hoteles de las dos provincias, con sus habitaciones sencillas y dobles, y sus precios, en particular en San Juan de la Maguana, al tiempo que se realice un inventario de las casas de familia que estarían dispuestas a alquilar una o más habitaciones
e) Trabajar, conjuntamente con el Ministerio de Salud Pública y la Cruz Roja Dominicana, para educar a la población en torno a la disminución y erradicación de enfermedades infecto-contagiosas en la zona de la feria, en el caso que las hubiese.
f) Editar el spot de televisión y la cuña radial.
g) Revisar, para fines de enriquecimiento, el PLANO DE LA FERIA, elaborado por el Arq. Jorge Serulle Jiménez, responsable, conjuntamente con el Coordinador General de la Feria y con el Comité de Apoyo de San Juan de la Maguana,  del montaje de la feria.
2.- En el mes de agosto-septiembre:
a) Solicitar a la OMSA cinco minibuses, de treinta y dos pasajeros, para que brinden servicio de transporte permanente a la feria, en particular a los grupos culturales.  Los Ayuntamientos de las provincias anfitrionas que tengan más problemas de transporte serán los responsables del uso de ese parque vehicular.
b) Ir acumulando materiales de construcción en un almacén disponible para esos fines en San Juan de la Maguana (incluyendo materiales que fueron utilizados en la feria de Hondo Valle), bajo la responsabilidad de su Ayuntamiento Municipal.  Gestionar con los municipios productores de palma cana y con las empresas, alrededor de mil (1000) caballos de cana, así como pencas de coco, varas de techar, horcones y  materiales como plywood, cartón piedra y planchas de zinc.
c) Hacer contactos con la Presidencia de la República y el Ministerio de Obras Públicas para la señalización de las carreteras que conducen al lugar de realización de la feria.
d) Entrar en contacto con la Dirección General de Desarrollo Fronterizo y el Ministerio de Obras Públicas para el asfaltado de la carretera que va desde Hondo Valle hasta Cañada Miguel, en la frontera domínico-haitiana, y desde Cañada Miguel hasta la Comuna haitiana de Savanette (en coordinación con el Comité de Iniciativas de Desarrollo de Savanette-Hondo Valle -CIDSAHOVA).
e) Hacer contactos con la UERS-CDEEE-EDESUR para ir preparando, a partir del 1ro de septiembre las instalaciones eléctricas. La CDEEE ha cooperado durante las 15 versiones anteriores con el montaje eléctrico de la feria y con la mejoría del sistema eléctrico de las localidades anfitrionas. Asimismo, visitar al INVI para su acostumbrada cooperación en materiales de construcción y para tratar lo concerniente al arreglo de 200 viviendas en los parajes cercanos al lugar de la feria, para garantizar el hospedaje de ecoturistas internacionales. De igual manera, garantizar con INAPA las instalaciones de agua corriente para baños y área de restaurantes.
f) Enviar cartas a los distintos conferencistas, locales, nacionales e internacionales, para confirmar su participación y el tema de sus ponencias. Responsables: Dra. Jacqueline Boin, coordinadora científica de la feria, y comisiones científicas de los distintos comités de apoyo (mes de julio).
g) Confirmar con el Ministerio de Cultura la participación de grupos artísticos de municipios fronterizos. Hacerlo también con los ayuntamientos de las provincias anfitrionas de San Juan y Elías Piña, así como con los ayuntamientos invitados especiales.
h) Hacer, a través de los Honorables Senadores y Diputados de las provincias de San Juan y Elías Piña, que el Congreso Nacional declare de interés nacional la 16va. Feria Ecoturística y de Producción, al tiempo que sea declarado SAN JUAN DE LA MAGUANA municipio ECOTURISTICO-CULTURAL.
i) Visitar a los Presidentes de la República Dominicana y de Haití para invitarles a que asistan, como PRESIDENTES DE HONOR, al Acto Inaugural de la Feria, el JUEVES 18 DE OCTUBRE, A LAS 3:00 P.M..  Invitar, por igual, a los Presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, a los ministros de gobierno, directores ejecutivos y generales de entidades del gobierno, a los jefes de misiones diplomáticas acreditados en la República Dominicana y a los directores de medios de comunicación, así como a los rectores de universidades y centros de investigación (esta labor será permanente hasta la inauguración de la feria).
j) Reforzar las distintas comisiones de trabajo del Comité de Apoyo de SAN JUAN DE LA MAGUANA, en particular las de PROTOCOLO, ORGANIZACIÓN, RELACIONES PUBLICAS Y PROPAGANDA, ALOJAMIENTO, ORNAMENTACION Y DECORACION, VENTAS DE STANDS Y PABELLONES (para áreas de bebidas y comidas, y para empresas e instituciones estatales), SEGURIDAD Y SALUD COMUNITARIAS, LIMPIEZA, y MONTAJE.
k) INICIAR LOS TRABAJOS DE MONTAJE DE LA FERIA EL LUNES 20 DE AGOSTO, 2012. Esto quiere decir que se trabajará en las instalaciones propiamente dichas de la feria sesenta (60 días), incluyendo sábados y domingos, hasta la mañana del 18 de octubre, día de su inauguración, en la tarde.
l) La campaña de promoción de la feria por televisión  y radio, con spot y cuña radial, debe iniciarse a partir del lunes 27 de agosto. Acercarse a los diferentes medios de comunicación, nacionales, regionales y locales, para que colaboren con la campaña de promoción. Asimismo, enviar cada semana nota de prensa dando cuenta de los avances del proceso de organización, al tiempo que se informe sobre el contenido del programa científico-cultural y el número de los participantes regionales, nacionales e internacionales. Responsables: Fundación Ciencia y Arte, Inc., y comisiones de propaganda de los Comités de Apoyo.
m) Crear en septiembre el Comité de Seguridad de la feria, compuesto por las instancias provinciales, regionales o municipales de las FF.AA., la Policía Nacional, la Defensa Civil, la Cruz Roja Dominicana, el Cuerpo de Bomberos. Responsables: Fundación Ciencia y Arte, Inc., y las comisiones de seguridad de los Comité de Apoyo, en particular el de San Juan de la Maguana.
n) Para el 18 de septiembre, confeccionar e imprimir las tarjetas de invitación al Acto Inaugural de la Feria, el cual se llevará a cabo el jueves 18 de octubre, a las 3:00 p.m. Responsable:Fundación Ciencia y Arte, Inc., y Comité de Apoyo de San Juan de la Maguana.
o) Garantizar un trabajo eficiente de la Comisión de Ventas de stands o pabellones para uso de entidades privadas de las provincias de  San Juan y Elías Piña (stands para bebidas, comidas, artesanías; pabellones para empresas agrícolas, industriales, organizaciones no gubernamentales).  Responsables: Fundación Ciencia y Arte, Inc., y Comités de Apoyo.
p) Publicación del PROGRAMA OFICIAL CIENTIFICO-CULTURAL de la 16va. Feria Ecoturística y de Producción para el 10 de octubre, incluyendo los INVITADOS INTERNACIONALES DE HONOR.
q) Efectuar dos conferencias de prensa, una en Santo Domingo y otra en San Juan de la Maguana, entre el 10 y el 14 de octubre, para dar a conocer el programa oficial de la feria y para invitar a toda la nación y al mundo a participar en la 16va. Feria Ecoturística y de Producción.
r) Continuar gestionando la terminación de la carretera El Cercado-Hondo Valle.
s) Es importante que durante todo el período de organización de la feria se realice un trabajo de motivación en el seno de los Sanjuaneros ausentes, en otras zonas del país y en el exterior, con la finalidad de que estos se integren en sus trabajos de promoción y de montaje, al tiempo que participen en el programa científico-cultural de la actividad de once días y noches.
CONCLUSION
Este cronograma se enriquecerá de manera permanente hasta la realización de la feria. Se irán incluyendo reuniones de coordinación y trabajos específicos que garanticen la buena marcha de la organización, promoción y montaje de la actividad.
Estamos más que convencidos, y con la experiencia que hemos acumulado en estos últimos diez y seis años (16), después que se desarrolló la primera versión de la Feria Ecoturística y de Producción en Jarabacoa, Provincia La Vega, en el 1997, que si somos capaces de respetar y llevar a cabo las orientaciones trazadas, más las que aportarán los Comités de Apoyo con estas notas de cronograma de trabajo, la 16va. FERIA ECOTURISTICA Y DE PRODUCCION será todo un éxito, para beneficio y mayor progreso de SAN JUAN DE LA MAGUANA y de los demás municipios de las provincias de San Juan y Elías Piña, así como  también para toda la nación dominicana.
El Ayuntamiento de San Juan de la Maguana, con su Alcaldesa, la Honorable Arq. Hanoi Sánchez, y todo su cuerpo edilicio, acompañado de los demás alcaldes  de los municipios de las provincias anfitrionas y los Comités de Apoyo que sus autoridades encabezan, sabrán poner en alto, junto a los pueblos que representan, el valor y la particularidad de las riquezas naturales, productivas y culturales de sus territorios y de sus habitantes.
Asimismo, el Estado dominicano mostrará, como siempre, su alta responsabilidad de acompañar, con amplia solidaridad, a estos hermosos bastiones de la identidad nacional y de la biodiversidad del territorio quisqueyano.
Las empresas privadas y organizaciones no gubernamentales, y los medios de comunicación, respondiendo a criterios de  responsabilidad social y ambiental, y siguiendo el   trabajo productivo y de desarrollo que realizan a nivel nacional y local, sabrán también integrarse con bríos  en una actividad que ya es patrimonio de todos: la FERIA ECOTURÍSTICA Y DE PRODUCCIÓN.

Dres. Jacqueline Boin y José Serulle Ramia
FUNDACIÓN CIENCIA Y ARTE, INC.
www.fca.org.do
tel. 809-6218890

Arq. Hanoi Sánchez
ALCALDESA DEL MUNICIPIO DE JUAN DE LA MAGUANA
Presidente Comité de Apoyo San Juan de la Maguana
www.sanjuan.gob.do/
hanoisanchez@gmail.com

No hay comentarios: