Buscar este blog

lunes, 23 de julio de 2012

“En ti mis versos anudo. Décimas a San Juan de la Maguana”, del poeta Bismar Galán


En el calendario de eventos del Recinto Urania Montás, de San Juan de la Maguana, correspondiente a la semana del 23 al 29 de julio de 2012, se ha incluido la presentación de dos interesantes libros. Se anuncia para el viernes 27 de julio de 2012, a las 10:00 a.m., la puesta en circulación de los libros “Mercado laboral docente en la región de El Valle”, de la autoría de los maestros Israel Bautista Lorenzo y Luisa Criselba Paniagua, y la obra “En ti mis versos anudo. Décimas a San Juan de la Maguana”, del poeta Bismar Galán, docente del Recinto Urania Montás.

En el PROEMIO de su obra, Bismar Galán nos dice: “San Juan de la Maguana, esa fervorosa tierra ubicada en el corazón de la isla de Santo Domingo, es para mí mucho más que un valle hermoso, mucho más que el Granero del Sur. Desde que pisé su suelo, San Juan me arropó con una exclusiva fragancia, una fragancia que excede lo natural, que emana de la piel y el corazón de sus hijos para contagiar a todos y todo. Este valle es de esos espacios a los cuales, para serles fiel, no bastan las reverencias ni las loas que con toda naturalidad provoca; esta tierra y su gente merecen, sobre todas las cosas, el respeto extenso y profundo. Por eso más que un verso, lo que a continuación aparece es una expresión de esos profundos sentimientos que ha ido tejiendo en mí esa particular manera de ser de San Juan y la candidez de sus hijos. A estos últimos está dedicada esta obra, y de forma especial a mi amigo de siempre, ese sanjuanero a carta cabal, José Enrique Méndez (Ike), quien me presentó el verdadero San Juan hace una década. Con estas décimas dejo constancia de mi eterna gratitud a Ike y a otros tantos hijos del Valle que me han permito sentirme como el más auténtico de los sanjuaneros”.

No hay comentarios: