Buscar este blog

lunes, 23 de julio de 2012

LA RUTA DE SÁNCHEZ

Por Jorge Guigni

 

·
El viernes 20 de julio se materializó la jornada cultural “La Ruta de Sánchez”, que consistió en realizar un recorrido por los lugares en que Francisco del Rosario Sánchez fue herido, hecho preso, juzgado y fusilado por el gobierno de Pedro Santana, cuando regresó del exilio y penetró desde Haití a territorio dominicano al mando de un grupo de patriotas para oponerse a la anexión a España, proclamada el 28 de marzo de 1861.

Esta iniciativa cultural representa un aporte que es importante en varios sentidos:
- Muestra que lo esencial del trabajo cultural va más allá de la promoción del arte, el folclor, los eventos y el espectáculo, ayudando a ampliar el horizonte de lo cultural con una perspectiva que trasciende lo lúdico como visión estratégica de la práctica culturalista pura y simple.
-Asume una visión de compromiso al promover una actividad vivencial, que requiere de la presencia en el lugar de los hechos para confrontar al participante con las ideas, los propósitos y los sacrificios afrontados por el personaje histórico, que fue nada menos que su vida misma y la de sus compañeros, por defender el proyecto de una nación libre e independiente de toda potencia extranjera. No sustentada en el temor haitiano.

-Pretende reivindicar a Sánchez, no solo como uno de los Padres de la Patria, sino como ser humano con ideales, compromiso y acción irrevocables a favor del mayor de los bienes comunes que podemos tener, que es la Nación Dominicana misma, en un momento regido por el descompromiso, la corrupción y la desinstitucionalización a que está siendo sometida por aquellos que son electos para ejercer una función pública a favor del bien común y  hacen todo lo contrario.
-Se coordinó con los ayuntamientos los locales, que generalmente son apáticos a estas actividades, y pretende involucrar a la población de las comunidades que viven en los lugares donde acontecieron los hechos históricos, principalmente a los jóvenes y estudiantes, que no se sienten orgullosos de donde viven por desconocimiento y porque sus comunidades no le ofrecen más que los problemas que afrontan para desarrollarse o simplemente sobrevivir dignamente.

La Ruta de Sánchez fue organizada por La Federación Dominicana de Arte y Cultura, que es presidida por Pedro Julio Quezada y se proyecta realizarse cada año.

Francisco del Rosario Sánchez fue una persona de acción comprometida con un proyecto de nación libre e independiente. Asumió el liderazgo del movimiento independentista en ausencia de Duarte. Luego de proclamada la Independencia desempeño varias funciones públicas, incluyendo presidente de la Junta Central Gubernativa por un breve período. Fue exiliado en tres ocasiones por oponerse a la anexión e insistió en regresar para continuar su lucha. Fue autodidacta y a la vez abogado de primera.

Sánchez estaba exiliado en Saint Thomas al producirse la anexión a España. Al enterarse inmediatamente organizó una expedición armada para oponerse. Penetró al territorio dominicano desde Haití el 1 de junio de 1861 cruzando por Hondo Valle, que está a unos pocos kilómetros de la frontera dominico-haitiana; cae herido en lo que es hoy la comunidad de Juan Santiago, del Cercado, es tomado prisionero junto a 20 de los sobrevivientes, son llevados a San Juan de la Maguana, juzgados y condenados a muerte el 3 de julio en el lugar donde hoy está el Parque Sánchez. Al otro día, 4 de julio, fueron fusilados en el cementerio de esta ciudad y enterrados en una fosa común. Tenía 27 años cuando fue proclamada la Indecencia Nacional y al momento de su muerte contaba con 44.

La Ruta de Sánchez consiste en hacer ese recorrido  realizando actos conmemorativos en cada lugar para resaltar la heroicidad de Sánchez, sus aportes a la construcción de la Nación Dominicana y la necesidad que tenemos de imitar su ejemplo para completar el sueño trinitario de una República Dominicana libre e independiente, con justicia social y equidad, que provea desarrollo humano, libertad y bienestar a toda su población.



Parque Sánchez, construido en la comunidad de Juan Santiago, El Cercado, lugar donde fue herido y tomado prisionero Francisco del Rosario Sánchez, junto a 20 de sus compañeros.

Sumergida A. Montero Corroboro tu observación con relación a la confucion del arte y los valores patrios, me he sentido vacía con la presentación de los programas culturales que nos promueven como país.Me uno a tu inquietud de identidad para promover nuestros valores, es bien atinado ese comentario de nuestro héroe, Sanchez, que tu empresa siga hacia delante que te apoyaremos.

Tirso Cabral
  • Ike, que buena alternativa, pensando en crear nuevos espacios culturales que sean motivo de visitación turística tanto local como internacional, SJM debería ir innovando nuevas técnicas de enseñanza y explotar a mi juicio, el Turismo Estudiantil, y convertir a SJM en una gran aula de enseñanza dominicana,e ir creando un plan sencillo y uds comenzar con un plan piloto con su masa estudiantil, por supuesto esto deberá traer una serie de infraestructura y capacitación de un personal idóneo y enfocado en el negocio turístico, y así, vamos avanzando en una marca o un valor añadido al territorio. Esta misma idea, la presentare en Jarabacoa, para que sea convertida en una "aula abierta, al T. Estudiantil. SJM-HISTORIA.......JARABACOA-MEDIO AMBIENTE. ENFOCADOS EN EL DESARROLLO DEL TURISMO ESTUDIANTIL. Todos los demás alternativas turísticas, se añaden como un hidra.

     
    Servio Antonio Montilla Montilla dijo: Enhorabuena....esta actividad fue coordinada por la Asociación de Arte y cultura de San Juan, de la cual soy el presidente; institución preocupada por el desarrollo histórico y patriótico de nuestra región y el país, y para que la juventud conozca quienes fueron los verdaderos héroes de nuestra independencia sacrificando su vida por defender nuestra soberanía......

    Esta actividad comenzó con una conferencia sobre la vida obra y muerte del patriota Francisco del Rosario Sánchez el 4 de julio del 2012 en el curo UAAD de San Juan, con la participación de los historiadores, el sociólogo Dagoberto Tejeda, Carlos Vicente Castillo, Sobieski de León y el profesor Roberto Rosado, los cuales disertaron de manera magistral.


No hay comentarios: