Buscar este blog

lunes, 23 de julio de 2012

FEDERACIÓN ORGANIZA FORO DENTRO DEL MARCO DE LA RUTA DE SANCHEZ



“Presencia de Francisco del Rosario Sánchez en el proceso de Independencia Nacional” 

Con la participación de importantes sectores académicos y de la sociedad civil fue realizado en San Juan de la Maguana el pasado 4 de Julio el Foro sobre la participación de Sánchez en el proceso independentista en el recinto del Centro Regional de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Participaron como disertantes los intelectuales Carlos Vicente Castillo y Roberto Rosado, así como el sociólogo Dagoberto Tejeda, quienes analizaron desde diversos puntos de vista el papel jugado por Sánchez en la consolidación de la Independencia y el proceso democrático del País. 

El Foro es parte de una iniciativa de la Federación Dominicana de Arte y Cultura que procura fomentar el estudio de los hechos históricos locales, que en la mayoría de los casos o no son conocidos o simplemente son invisibilizados en la enseñanza que se sigue en las escuelas. 

“Es una estrategia de trabajo institucional que forma parte de un eje de formación y rescate de la verdad histórica de las luchas locales que nuestra historiografía nacional no recoge, desconoce”, planteó Pedro Julio Quezada, presidente de la Institución. Durante el acto habló la directora del Centro Regional, profesora Elvira Corporán, quien planteó la necesidad de que en la región se den este tipo de discusiones académicas en procura de la verdad histórica. Resaltó el papel que juega la Universidad y agradeció el hecho de que la Federación haya tomado este espacio universitario para producir las discusiones del Foro.

El programa de la RUTA DE SÁNCHEZ cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación, la Universidad Autónoma de Santo Domingo, el Comité Olímpico Dominicano, el Ayuntamiento Municipal de Hondo Valle, de Juan Santiago, entre otros. La actividad contó con la organización de la Asociación de Arte y Cultura de San Juan que preside el Dr. Servio Montilla, así como un comité organizador integrado por Leopoldo Figuereo, Vicente Camilo Suero, Junior García, entre otros.

No hay comentarios: