Buscar este blog

miércoles, 11 de julio de 2012

Irka Canta para Funglode en las Naciones Unidas




El pasado 5 de julio 2012 tuve el placer y el honor de ver a la folclorista y cantante dominicana Irka Mateo hacer una presentación musical en la sede de las Naciones Unidas. La artista fue invitada por la delegación de Funglode en la ciudad de Nueva York para llevar a cabo su programa titulado “Encuentros de Dominicanos en la Gran Manzana”. En esta ocasión este Encuentro se presentó en la sede de las Naciones Unidas, durante la celebración de una conferencia de alto nivel en dicha institución. A el asistieron ministros de diferentes partes del mundo, la diáspora dominicana y publico en general. La presentación se realizó a casa llena. 

Esa noche fui testigo de un concierto que tejió magistralmente la historia de la evolución de la música folklórica dominicana, desde la recreación de la música taina, utilizando sus instrumentos originales, seguido por lo que pudo haber sido la colaboración musical entre los indios nativos taínos de la isla y los africanos que fueron traídos como esclavos, el legado de la música africana en el país, la llegada de los europeos y su aporte a través de los cantos a capella en el trabajo agrícola y la introducción del acordeón, para terminar con las composiciones originales de la artista, creadas a partir de los ritmos del folclor dominicano.

El poder y energía de las canciones que Irka Mateo realizó muestra claramente la diversidad, la fuerza de nuestro pueblo y su espíritu de sobrevivencia. Este concierto fue un maravilloso regalo para los dominicanos y extranjeros que se encontraban allí. En el espacio de una hora y media la artista nos mostró un retrato de lo que somos y como lo sentimos, Irka canto con su voz vigorosa y calida mas de una docena de  géneros musicales dominicanos en un concierto electrificante, haciéndole honor a nuestras tradiciones musicales, a  la espiritualidad popular dominicana y a lo mágico de la música ancestral. El público se unió a la celebración con su entusiasmo y emoción; cantaban y bailaban en sus asientos y los pasillos del teatro, algunos hasta descalzos!. Irka es un Tesoro Nacional! como la llamamos con orgullo en la diáspora: Irka es la Voz de la Republica Dominicana.

Cayacoa Productions
NY

No hay comentarios: