SAN JUAN TIENE 21.5 % DE ANALFABETISMO
La zona que mayor tasa de analfabetismo presenta en el
país es el Valle de San Juan de la Maguana. Las
provincias del sur son, como es habitual, una de las más golpeada con esta condición
que aísla y limita el desarrollo. Elías Piña, Bahoruco y Azua lideran el
analfabetismo con tasas que rondan el 30.5%, 24.4% y 21.8% respectivamente.
David Álvarez Martín Lanza una idea:
"como este proyecto de Alfabetización va
más allá de una tarea gubernamental, propongo que nos coordinemos como
sanjuaneros para ver como ayudamos en nuestra provincia. Estoy
disponible."
El Consejo Integrado para el desarrollo Rural
CIDER de San Juan ve con buenos ojos la propuesta de David Álvarez Martin para apoyar un plan masivo de
alfabetización en nuestra provincia.
De inmediato, la entidad pone a disposición del
conjunto de buenos sanjuaneros voluntarios que deseen sumarse a este
proyecto, dos salones con capacidad para 300 estudiantes.
El CIDER TIENE SUS PUERTAS ABIERTAS en la Calle
Trinitaria de San Juan de la Maguana.
Clodomiro de León puede atender cualquier inquietud en
el 809-8059856
Proponemos formalmente organizar en Santo Domingo una
Brigada de Apoyo encaminada a un Gran Operativo de educación contra el
Analfabetismo en San Juan.
En Santo Domingo contamos con grandes Educadores,
basta entre otros destacar a:
Profesor Luis Matos
Profesora Sarah Adams
Profesora Francia Prince
Profesor Damocles Méndez
Profesora Altagracia de los Santos
Profesor Ramón Calderón
Profesor Álvaro Caamaño
Profesor Lisandro Orozco
Miguel Rosado asesor del Poder Ejecutivo
en materia de Educación superior
Docente en Universidad del Caribe. (UNICARIBE)
Unamosnos a
esta gran propuesta de David Alvarez Martín
No hay
que ser adivino para entender que la falta de alfabetización es uno de los
principales atentados al progreso de un país. En República Dominicana, el
problema es grave: el país se encuentra por sobre el promedio de América Latina
y el Caribe.
República
Dominicana es uno de los países de la región con las tasas de analfabetismo más
elevadas. Con un rango de entre 10% y 13%, según la fuente que se consulte, es
significativamente superior al promedio de 8.3% de América Latina y el Caribe.
Las provincias
del sur son, como es habitual, las más golpeadas con esta condición que aísla y
limita el desarrollo. Elías Piña, Bahoruco y Azua lideran el analfabetismo con
tasas que rondan el 30.5%, 24.4% y 21.8% respectivamente.
La cifra
dominicana es dramática cuando se entiende que significa que más de un millón
de personas vive sin leer ni escribir en el país. Y esto pasa a ser solo una
base a partir de la cual se desarrolla otro problema de magnitud: el
analfabetismo funcional, o la incapacidad de aplicar los conocimientos de
lectura y escritura en la vida cotidiana. Según cálculos de Miguel
Ceara-Hatton, un 25% de la población cae dentro de esta categoría.
¿Una luz de
esperanza?
Si bien las
cifras aún son considerablemente altas, la tendencia a la disminución del
problema ha marcado la tónica de las últimas décadas. Hace medio siglo, un
tercio de los dominicanos no sabía leer ni escribir. Veinte años después, el
analfabetismo afectaba a una de cada cinco personas. Hoy, se habla de un poco
más de uno de cada diez individuos.
Damocles Méndez Rosado dijo: " La erradicación del analfabetismo requiere de una participación multisectorial. Es un problema social vinculado directamente a determinadas estructuras socio-económicas de marginalidad social. La solución a este problema, es parte integrante de urgentes tareas del desarrollo nacional y de la adopción de políticas públicas expresadas en una firme voluntad de Estado. En este sentido saludamos la visión del presidente Danilo Medina sobre la dimenciòn y gravedad del problema. Una campaña de alfabetización , requiere de apropiadas estrategias de intervención comunitaria,previa planificación y diagnostico sectorial para saber quienes son las personas ILETRADAS,lugares,condiciones socio-económicas de las mismas,sus intereses y otros elementos vinculados a las características biopsicosocial de las personas adultas iletradas que nos permita tener un perfil del sujeto objeto del proceso de alfabetización. Es preciso aprovechar las experiencias de voluntarios y coordinadores de campaña de alfabetización de época pasada,para que sus conocimientos en el àrea permita mayores éxitos en esta patriótica y civilista campaña. En San Juan hay personas que han trabajados como voluntarios en campaña de erradicación del analfabetismo como es el caso del Prof.Mateo que fue coordinador provincial del Programa Especial de Educación Ciudadana-PEEC-. El país,requiere de la voluntad de sus ciudadanos para cerrar fila en esta importante campaña de alfabetización, la cual es parte de un compromiso social con miles de dominicanos que viven en la marginalidad social y en la exclusión económica para que los convirtamos en actores participativos en los procesos de cambios y de integración a mayores niveles en sus condiciones de vida."
José Moreta dijo: : Concretamente Damocles , ya existe la página en internet para que usted
diga presente inscribiéndose, poniendo sus datos personales,
teléfonos y dirección electrónica y do
nde
detalle los diferentes compromisos en los cuales le gustaría y estaría
dispuesto a participar. Esto es, por ejemplo: en un municipio y
provincia X, ...Levantar datos de campo de iletrados, organizador de
eventos, etc. Pienso que es una brillante oportunidad para colaborar
con esta patriótica causa, sobre todos aquellos que estuvieron en la
primera línea reclamando el 4% del PBI a la educación. Seria laudable
ver a esos en la primera línea de acción.
Damocles Méndez Rosado dijo: " La erradicación del analfabetismo requiere de una participación multisectorial. Es un problema social vinculado directamente a determinadas estructuras socio-económicas de marginalidad social. La solución a este problema, es parte integrante de urgentes tareas del desarrollo nacional y de la adopción de políticas públicas expresadas en una firme voluntad de Estado. En este sentido saludamos la visión del presidente Danilo Medina sobre la dimenciòn y gravedad del problema. Una campaña de alfabetización , requiere de apropiadas estrategias de intervención comunitaria,previa planificación y diagnostico sectorial para saber quienes son las personas ILETRADAS,lugares,condiciones socio-económicas de las mismas,sus intereses y otros elementos vinculados a las características biopsicosocial de las personas adultas iletradas que nos permita tener un perfil del sujeto objeto del proceso de alfabetización. Es preciso aprovechar las experiencias de voluntarios y coordinadores de campaña de alfabetización de época pasada,para que sus conocimientos en el àrea permita mayores éxitos en esta patriótica y civilista campaña. En San Juan hay personas que han trabajados como voluntarios en campaña de erradicación del analfabetismo como es el caso del Prof.Mateo que fue coordinador provincial del Programa Especial de Educación Ciudadana-PEEC-. El país,requiere de la voluntad de sus ciudadanos para cerrar fila en esta importante campaña de alfabetización, la cual es parte de un compromiso social con miles de dominicanos que viven en la marginalidad social y en la exclusión económica para que los convirtamos en actores participativos en los procesos de cambios y de integración a mayores niveles en sus condiciones de vida."
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