Buscar este blog

lunes, 24 de septiembre de 2012

MOTIVOS, RAZON, Y FUERZA PARA EL CAMBIO.-




Américo Valenzuela G.
Sto. Domingo.


En las habitaciones estudiantiles de la Universidad de la Amistad de los Pueblos Patricio Lumumba de Moscú, Rusia, algunos hablaron sobre una visita un tanto discreta y velada por razones de seguridad,  por parte de Luis Corvalàn, al Campus Universitario.
Eran los meses finales del año 1979, y recuerdo los comentarios porque yo había llegado a esa Universidad el 23 de Agosto del mismo año.
Para mi la visita de Corvalàn resultó un verdadero enigma ya que nunca pude confirmarla.
Pero no fue cierto que un Estudiante Chileno llamado Luis, distinguido por un gran lunar en el rostro,  fuera el hijo de Corvalàn como se afirmaba, ya que el hijo de Luis Corvalàn había fallecido en 1975.
Como en todas partes donde se reúne la Juventud, en la Patricio los estudiantes inventaban cosas y luego  disfrutaban el haberlas creado y difundido porque resultaban burlas juveniles y motivos debromas y de grandes carcajadas.
Era una práctica común a las más de cien nacionalidades convergentes en dicho Centro Educativo.
Recuerdo la ocasión de un día sábado en la tarde en que un grupo de amigos  estudiantes cubanos procedente de un Instituto llegó de visita a la Patricio.
En pocos minutos se dijo que entre los cubanos visitantes estaba presente un  hijo del Che Guevara.
Si alguno de los curiosos deseaba conocer a un hijo del Che podía acercarse sin mostrar emociones y sin preguntar nada. El motivo, la seguridad del muchacho.
Y justamente entre ellos había un joven de tez blanca con barbas juveniles que podía ser físicamente descrito y aceptado por hijo del Che.
Las personas o Autoridades dentro del ámbito estudiantil universitario a quienes los latinoamericanos nos acercábamos con mayor confianza para indagar y saber cosas reales o falsas, eran tres (3) Profesores de origen Español quienes laboraban en la “Preparatoria”: Jose, Pilar,  y Mariano.
Todos ellos ligados al Partido Comunista y Ex Combatientes de la 2da. Guerra Mundial y de la Guerra Civil Española.
Estos buenos amigos  nos recuerdan a Luis Carrillo, el Concertador y Líder del Partido Comunista Español quien vivió en el exilio muchos años.
Es decir, eran personas muy adultas y preocupadas siempre por el éxito de los dominicanos.
Se puede afirmar que en el Campus Universitario y en las Residencias, en la Patricio, la gente vivió de sorpresa en sorpresa mientras estuvo latente la UniónSoviética.
Un día también se dijo que un hijo de Fidel estaba de visita en la Patricio.
Alex e Iván Donato de Chile como los cientos de salvadoreños y nicaragüenses si eran una realidad viva, latente. Gente que se vio obligada a emigrar, a salvar la vida. A no detener el progreso.
En más de seis (6) años de vida estudiantil vi desfilar los  Gobiernos de Leonid Brevnev, Yuri Andropov, Konstantin Chernienko, y Mijail Gorbachov.
Me pareció que las cosas iban de prisa. Alguien afanaba los cambios en Rusia.Había una agitación solapada y secreta.
Entonces viajaron desde el Baikonur al espacio sideral desde Leonid Papov, quien tardò algo asi como un año en retornar, pasando porArnaldo Tamayo Mendez, único cubano, y Alexander Volkov.
Papov quien era ingeniero geólogo, después de la hazaña cósmica, fue llevado al Teatro de la Facultad de Ingeniería, en la Región de Danskoi, para conversar con los estudiantes extranjeros.
Llego entonces Narciso Isa Conde al Teatro Universitario del Edificio La Cruz. Pudo haber sido su ultima arenga en Rusia. Como muchos otros estudiantes, también yo lo esperaba cada año. Siempre llegaba con noticias frescas y su presencia resulta muy agradable.
Ya Gorbachov había iniciado la Perestroika. Corría el año 1985. Yo tenia a manos la tesis.
Y en ese ultimo Congreso del Partido Comunista, Narciso habló sobre la necesidad de crear el instrumento político capaz de lograr los cambios propuestos por Gorbachov, la gran transformación.
Y ocurrió entonces como una profecía lo que dijo Narciso.
Ocurrió el alerta que él expuso en el desarrollo del Congreso, y en el Teatro del Edificio La Cruz de la Avenida Miklujo Maklaia, de la Patricio.
Nadie lo olvida. El Pecus no estaba preparado para cambiarse asimismo.
Que fuerza social debió dirigir los cambios..?
Sin un instrumento adecuado no se llega a ninguna parte.
No sabría decir si Narciso retornó años después a la Patricio, yo estaba en Santo Domingo.
Para lograr un cambio social se requiere una fuerza social organizada y consciente, igual ante un cambio espiritual humano y planetario.
Las cosas, como el agua, de las manos se escapan, si no se ha preparado una fuerza de control y evaluación, como ocurrió con Gorbachov y el proceso que dirigía.
*
Américo Valenzuela G.
Sto. Domingo.

No hay comentarios: